Publicidad

Tendam Brands, la sociedad dominante de Tendam ha anunciado sus resultados para el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, que se corresponde con su ejercicio fiscal 2020/21.

“Además del impacto social, la pandemia nos dio la oportunidad para reflexionar más sobre nuestra industria, nuestra empresa y sus activos, y la forma de liderar el futuro, impulsando no sólo una aceleración estratégica, sino también una transformación radical de nuestro modelo”, destaca Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Publicidad

Durante el ejercicio 2020/21 Tendam fijó sus objetivos en tres direcciones.

Protección de la compañía. Que se manifestó en salud y seguridad de empleados y clientes, protección de la liquidez de la compañía, garantía de “normalidad” en las operaciones a nivel mundial y protección de proveedores.

En cuanto a liquidez, a cierre del ejercicio 2020/21, su nivel alcanzaba los 358,2 millones de euros (+78,6 millones de euros respecto al año anterior).

Con respecto a los empleados, Tendam complementó hasta el 100% las prestaciones de sus trabajadores en ERTE y brindó 2.000 microcréditos a tipo de interés 0 anticipando sus necesidades de liquidez. Actualmente la compañía no tiene a ningún empleado en ERTE.

Bajo el Plan Tendam 5.0 la compañía ha redefinido su papel en la industria de la moda basándose en un ecosistema omnicanal abierto que aprovecha los actuales 140 millones de tráfico a sus webs, los 220 millones de visitas a su red capilar de tiendas físicas y los 27,7 millones de socios en los clubes de fidelización.

A través de marcas propias, nuevas marcas incubadas y marcas de terceros el modelo persigue una conexión perfecta entre lo digital y lo físico, donde la tienda se convierte en un verdadero centro conectado de todas las iniciativas digitales.

Respecto a la agenda de transformación digital, Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam subraya que “estamos convencidos de que a corto y medio plazo el mercado ofrecerá oportunidades de crecimiento basadas en cuota de mercado liberada y digitalización. Creemos firmemente que, debido al proceso de transformación en marcha, Tendam está en una excelente posición para captar esas oportunidades”.

Condicionados por los cierres, restricciones y limitaciones de aforo que afectaron a la mayoría de los mercados en los que opera Tendam, los ingresos totales entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021 alcanzaron los 777,2 millones de euros registrando una bajada del 34,5% versus el mismo período del año anterior; a superficie comparable cayeron un 17,7%.

Con respecto a los empleados, Tendam complementó hasta el 100% las prestaciones de sus trabajadores en ERTE y brindó 2.000 microcréditos a tipo de interés 0

Las ventas digitales se incrementaron en un 58,9% y alcanzaron los 121,7 millones de euros. El canal representa ya más del 20% de las ventas totales del Grupo en España, en línea con las previsiones de la compañía y acercándola a su objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años.

El EBITDA recurrente del ejercicio que finalizó el 28 de febrero se situó en positivo y alcanzó los 145,8 millones de euros. En el ejercicio Tendam registró un resultado neto negativo de 109,5 millones de euros.

Pese al descenso en las ventas, y gracias a las medidas acometidas, la compañía mitigó la bajada de su flujo de caja libre (-57,4 millones de euros), gracias a la mejora del capital circulante (+12,3 millones de euros) que se vio impulsado por el control de inventarios, un descenso en los gastos y una menor inversión en CAPEX priorizando las inversiones relacionadas con la estrategia digital.

Respecto a los primeros meses de 2021 Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam destaca: “Los primeros meses del nuevo ejercicio están siendo muy positivos especialmente desde el mes de mayo, ya no afectado por el cierre de tiendas debido a la Covid-19. En cuanto al negocio digital, ha seguido creciendo con robustez registrando, en el primer trimestre del 2021, aumentos del 90% versus 2019 y del 40% frente a 2020″. 

“Estimamos que la compañía vuelva al resultado del 2019 como tarde en el primer semestre de 2022”, concluye Miquel.

Publicidad
Artículo anteriorEl sujetador Fit Smart de Triumph gana el premio Red Dot de diseño de producto
Artículo siguienteIberian Sports Retail Group anuncia la adquisición del 80% de Deporvillage