Publicidad

Finresp, el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España, ha co-organizado junto al Observatorio del sector Textil y de la Moda de España la jornada Retos del sector textil y de la moda en el ámbito de la sostenibilidad, celebrada en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

El acto, que ha reunido a alrededor de 60 asistentes y a más de 200 personas en remoto, ha contado con la participación de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB); Adriana Domínguez, presidenta del Observatorio del sector Textil y de la Moda y Adolfo Domínguez; y Ángel Asensio, presidente de la Confederación ModaEspaña y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, entre otros.

Publicidad

En sus palabras de bienvenida, Adriana Domínguez, presidenta del Observatorio del sector Textil y de la Moda y de Adolfo Domínguez, ha señalado que “el hecho de que la Unión Europa nos considere un sector estratégico no solo nos obliga a recuperarnos de la crisis del COVID-19, sino también a superarnos. Nuestro sector, uno de los más impactados por la pandemia, vuelve a ser hoy uno de los que exporta más ‘marca España’ y vende a más países del mundo, y ahora tenemos una preciosa tarea por delante: desarrollar un plan industrial alineado con las nuevas pautas ambientales”.

A continuación, ha tomado la palabra Alejandra Kindelán, presidenta de Asociación Española de la Banca (AEB), refiriéndose al sector textil y de la moda como a “una de las industrias más pujantes, innovadoras y con un mayor compromiso con la modernización”, y confiando en que los retos ambientales que enfrenta se resuelvan “con una ganancia competitividad”. Kindelán ha apuntado asimismo que el sector financiero quiere ayudar al del textil y la moda en esa travesía “brindando productos de financiación, aseguramiento e inversión, pero, sobre todo, convirtiéndonos en un socio entusiasta para que sean también exponentes en sostenibilidad”.

La presidenta de la AEB realizó por un último “una valoración muy positiva” del esfuerzo de Teresa Ribera y de su ministerio “para convertir a España en un exponente de sostenibilidad, a través por ejemplo del reciente PERTE de economía circular”, e indicó que a la vicepresidenta que “siempre podrá contar con el sector financiero, que está comprometido no solo con la sostenibilidad de sus propias organizaciones sino a acompañar a todo el tejido productivo español en esa misma travesía”.

Por su parte, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ha elogiado la creación del Observatorio del sector Textil y de la Moda y el trabajo que está realizando “para identificar grandes desafíos del sector y líneas de respuesta a los mismos”. Ribera ha apuntado asimismo que el de la moda es un sector que “está liderando el proceso enormemente complejo e interesante de interpretar la competitividad en clave de sostenibilidad”, un objetivo por el que lleva tiempo mucho tiempo trabajando de manera incesable el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España.

A continuación, la vicepresidenta ha señalado que “las finanzas sostenibles tienen mucho que aportar” en el camino del sector textil y de la moda hacia la sostenibilidad, de gran relevancia por ser “un motor social y económico que supone el 3% del PIB, el 4% del empleo y el 9% de las exportaciones de nuestro país”. Por último, Ribera ha recordado que en el PERTE de economía circular hay previsto “destinar 300 millones a tres sectores clave: uno de ellos el textil y de la moda, que recibirá 100 millones”.

Tras el discurso inaugural, ha arrancado la primera mesa redonda: La sostenibilidad como ventaja competitiva para las empresas textiles y de la moda, moderada por Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de la Banca (AEB), y que ha contado con la participación de Ignacio Sierra, director General Corporativo de Tendam y presidente de EBCA (European Branded Clothing Alliance); Juan Parés, CEO de Textil Santanderina; Vicente Blanes, director general de Aitex; Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia; y Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental.

En su intervención, Marta Gómez (Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental) se ha referido al sector textil como a un “motor económico y social de nuestro país” que tiene a la vez “impactos ambientales negativos”, y resumido los que, en su opinión, son sus cuatro mayores retos: “incorporar la sostenibilidad al diseño, para que los productos sean más durables y más fáciles de reparar y reciclar; avanzar en un mejor tratamiento de residuos; brindar más transparencia a los consumidores sobre los impactos ambientales, sociales y económicos de los productos que consumen; y avanzar en digitalización –en especial, en el gobierno del dato”. Gómez ha repasado a continuación la legislación que está promoviendo el gobierno para acompañar la transición verde del sector.

Vicente Blanes (Aitex) ha recordado que, “en el informe del EuropeanInnvoation Council Board, España aparece como un perfil innovador moderado”, así que, en materia de innovación, nuestro país “tiene muchísimo por hacer pese a haber mejorado su puntuación entre un 10 y un 14% en los últimos años”. Sobre qué tecnologías pueden resultar más disruptivas en la transición verde del sector textil, ha apuntado al reciclado químico del algodón y el poliéster.

Juan Parés (Textil Santanderina) ha señalado que, para que el sector textil sea más sostenible, “la estrategia no es suficiente: es necesario que esa sostenibilidad forme parte de la cultura de las empresas”. Finresp, co-organizador de la jornada, siendo conocedores de esta problemática, trata de aumentar la concienciación de los agentes económicos y de la sociedad española ante los retos de la Agenda 2030. El presidente de Textil Santanderina también ha instado a que la innovación no se limite a papers y doctorados, sino “que llegue al consumidor”. El ponente ha recordado asimismo que “la velocidad en los cambios regulatorios en Europa debe ser sensible a que el resto del mundo va a otro ritmo”.

Ignacio Sierra (Tendam), por su parte, ha reivindicado que el sector textil y de la moda española “ha hecho los deberes en materia de sostenibilidad, como acredita la presencia de grandes marcas españolas en el podio de las multinacionales con un nivel A en el Carbon Disclosure Project o los acuerdos globales con sindicatos para verificar las cadenas de suministros globales, en que nuestro país es también pionero”. Uno de los grandes retos del sector es además volver sostenible el denominado alcance 3, que integran sus proveedores y clientes, “y ahí el sector financiero nos ayuda muchísimo con la financiación verde a nuestros proveedores, que les da un incentivo para ser más sostenibles”.

Federico Sainz de Robles (Sepiia) ha resaltado la determinación de Sepiia “por ser una marca sostenible desde sus orígenes”, y recordado que “ha habido épocas en que el propio sector ha incentivado usar y tirar productos, y por lo tanto hay un reto de educación para que el consumidor entienda como utilizar mejor lo que le vendemos”.

A continuación, ha tenido lugar la segunda mesa del acto: Estrategia Europea 2030 para el sector textil y de la moda: retos y desafíos de la industria española para su transformación, moderada por Elisa Ricón Holgueras, directora general de INVERCO, y en la que han participado Dirk Vantyghem, director general de Euratex; Iría Mouzo, directora de Asuntos Públicos de Inditex; Beatriz Bayo, directora de Sostenibilidad de Mango; Beatriz Pérez Solana, cogestora del Fondo de Inversión Renta4 Megatendencias Medio ambiente de Renta 4 SGIIC; y Galo Gutiérrez, director general de Industria y PYMES.

Dirk Vantyghem (Euratex) ha hablado sobre la estrategia textil de la UE, celebrando que “desde Bruselas se le haya considerado uno de los 14 sectores estratégicos de Europa”, pero indicando que Euratex ha identificado cuatro aspectos sensibles para el éxito de esa estrategia: “Que se traslade a normas de mucha calidad, para evitar que sea más dolorosa y costosa de lo necesario. Que se apoye a las compañías durante la transición al nuevo marco normativo. Y que Bruselas lleve a cabo acciones de comunicación dirigidas al consumidor, para que este aumente su disposición a pagar más por productos más sostenibles”.

Beatriz Bayo (Mango) ha afirmado que, pese a que el sector es consciente de la posición que ocupa, de su impacto ambiental y social y de cómo va a impactarle la regulación que se le viene encima, “el textil y la moda están ahora mismo abrumados”. Bayo ha reivindicado sin embargo que “la transformación que va a acelerar ese nuevo marco regulatorio ya estaba en curso, porque nuestro sector ha hecho los deberes”, y ha señalado que el mayor reto que tienen por delante el textil y la moda es “ser sostenibles, rentables y que al consumidor le gusten nuestros productos y valore el esfuerzo en aras de la sostenibilidad detrás de los mismos”.

Iría Mouzo (Inditex) ha celebrado que el evento haya conseguido reunir a “fabricantes, distribuidores o al sector financiero: una suma de fuerzas que constituye un hito singular, y que confirma que el sector está preparado para los retos que tiene por delante”. La ponente ha considerado además que la nueva presión regulatoria sobre el sector “es una oportunidad tremenda, sobre todo si unimos nuestras voces y la afrontamos juntos”. En ese esfuerzo en aras de la colaboración, “la creación del Observatorio es un gran hito”, y actualmente trabaja en listar “cuáles son los proyectos realmente estratégicos para el sector: no solo para las grandes empresas, que apenas somos el 2% de la organización, sino, sobre todo, para todas esas pymes que forman parte de nuestras cadenas de valor y que necesitamos fortalecer”.

Galo Gutiérrez (Dirección General de Industria y PYMES), a propósito de qué medidas tiene en mente el Ministerio de Industria para apoyar al sector textil y de la moda, recordó que una de sus políticas fundamental es “fomentar el crecimiento de las pymes”. En ese proceso, y en la transformación en general de todo el tejido productivo para ser más sostenible, el Ministerio de Industria quiere brindar apoyo financiero “a través de líneas de financiación como la de apoyo a los clústeres, con una dotación muy importante del fondo Next Generation, o las tradicionales de apoyo a la innovación y la sostenibilidad”.

Beatriz Pérez (Renta 4) se ha referido a los retos que enfrentan los inversores de impacto a la hora de apostar por el sector textil y de la moda, y ha resaltado “la falta de homogeneidad de las mediciones de las agencias de calificación ESG, porque cada una recurre a una metodología distinta y eso dificulta a los inversores analizar a las compañías de cualquier sector”. Además, el hecho de que las pequeñas compañías no reciban la calificación de esas agencias complica entender en qué punto están en materia ESG, y por eso las ha animado “a que publiquen memorias de sostenibilidad o anexos ESG a sus informes anuales”.

El acto ha finalizado con la intervención de Ángel Asensio, presidente de la Confederación ModaEspaña y de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, que ha rescatado algunas de las principales ideas de la sesión, “como la necesidad de digitalizar el sector textil y de la moda, de que este apueste por el valor añadido en producto, diseño y calidad, de que avance en materia de consumo de recursos y gestión de residuos, y, especialmente, de que la regulación plantee a las empresas unos tiempos que le brinden margen y tiempo suficiente para adaptarse”.

El presidente de la Confederación ModaEspaña agradece la labor llevada a cabo por Finresp y la total implicación a la hora de co-organizar la jornada Retos del sector textil y de la moda en el ámbito de la sostenibilidad. Asensio ha acabado reivindicando la necesidad de que las pymes españolas ganen tamaño, e instado a sectores como el del textil y la moda “a crecer por la vía de las fusiones y las adquisiciones”.

Publicidad
Artículo anteriorLa moda catalana viaja a Londres para conocer nuevas tendencias sostenibles y digitales de la industria
Artículo siguienteNoticiero Textil julio 2022