Publicidad

El sector textil, la Industria 4.0 y la digitalización representan un reto y una oportunidad para el conjunto del tejido empresarial, especialmente para las PYMEs. La iniciativa DigiTVC tiene como objetivo facilitar el acceso a nuevas metodologías y herramientas al sector, que en los últimos años se ha enfrentado a una situación compleja por la inestabilidad en los mercados internacionales.

La meta es recuperar terreno en materia de competitividad y abordar con éxito algunos de los principales retos del textil: transformación tecnológica, personalización de productos, trazabilidad, especialización, conectividad y eficiencia.

El proyecto DigiTVC está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe. Este programa forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Publicidad

El enfoque transnacional del proyecto, con la participación de entidades de Portugal, España y Francia, permitirá que los resultados del proyecto alcancen a más de 5.000 empresas textiles del espacio SUDOE para fomentar la competitividad y la internacionalización de las pymes del Sudoeste europeo.

Consorcio:

  • Confederación de la Industria Textil, TEXFOR líder del proyecto
  • Agencia para la Competitividad de la Empresa ACCIÓ
  • Centro tecnológico das Industrias Textil e do Vestuario CITEVE
  • Asociación de Investigación de la Industria Textil AITEX
  • Município de Vila Nova de Famalicão CMVNF
  • Union des Industries textiles Sud UIT SUD
  • Institut catholique d’arts et métiers ICAM

DigiTVC abordará el reto de la digitalización abordando 3 líneas principales de actuación:

1 – Diagnóstico de las necesidades críticas de digitalización de la cadena de valor textil con un enfoque específico en tres ámbitos: moda, textil hogar y textil técnico

2 – Realización de 3 pilotos que aborden y solucionen estos retos, en colaboración con startups, centros de investigación o proveedores tecnológicos que desarrollen soluciones tecnológicas 4.0 viables y de interés para los retos del sector.

3 – Desarrollo y sistematización de protocolos de digitalización de utilidad para todas las pymes textiles a partir de los resultados obtenidos en los pilotos.

El proyecto también prevé la formación de expertos que puedan acompañar a las empresas de manera individual a crear su propia estrategia de digitalización a partir de los protocolos, así como el desarrollo de un sistema de acreditación de expertos para garantizar un estándar mínimo de calidad en la prestación de la implementación y acompañamiento a las pymes en dicha tarea de digitalización en base a todos los conocimientos generados en el proyecto para el beneficio del tejido empresarial textil, tecnológico y digital.

Publicidad