Recientemente ha tenido lugar en Bruselas el lanzamiento del proyecto RegioGreenTex, en el que la AEI Tèxtils participa como socio.

Regions for Green Textiles – RegioGreenTex – es una iniciativa de partenariado cuádruple hélice con el objetivo de mapear y reducir las dificultades que existen actualmente en la aplicación de un modelo de economía circular en el ecosistema textil en toda la UE.

Objetivos de la iniciativa

RegioGreenTex apoyará soluciones tangibles, a nivel de las PYMEs, para convertir los residuos textiles en valor. El proyecto contribuirá a mantener y desarrollar puestos de trabajo en el sector textil de la UE, deslocalizando la producción en Europa y promoviendo que la cadena de valor textil de la UE sea más competitiva y resiliente. Contribuirá a los objetivos del Pacto Verde de la UE de reducir la huella de carbono y el consumo de energía y agua.

Liderado por Euratex, el proyecto reúne a 43 socios de 11 regiones europeas, con 24 PYMEs pioneras en soluciones innovadoras para reciclar residuos textiles. Estas PYMEs cubren varios segmentos de la cadena de valor de los textiles circulares (clasificación, reciclaje de material a fibra, eliminación de contaminantes, procesado de fibras recicladas a nuevos materiales textiles) y proporcionan soluciones concretas a los cuellos de botella de la cadena de valor de la UE, pero también aprovechan las oportunidades del mercado.

Dos miembros del clúster AEI Tèxtils, las empresas Polisilk e Hilaturas Arnau, aplicarán su innovadora solución piloto en el marco de este proyecto.

RegioGreenTex cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación – I3, coordinado por la Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Innovación y las PYMEs (EISMEA).

La transición verde del sector de los materiales textiles avanzados en Cataluña es una de las prioridades estratégicas de la AEI Tèxtils.

El clúster tiene una amplia experiencia en esta temática. En los últimos ocho años, ha liderado ocho proyectos, dos de ellos a nivel europeo, con el objetivo de facilitar la sustitución de productos químicos peligrosos en los procesos de acabado textil, el ecodiseño, o la simbiosis industrial, entre otros.

Y ha participado como socio en otros dos proyectos de la UE dirigidos a promover la adopción de conceptos de economía circular y ecodiseño para mejorar las competencias de estudiantes y trabajadores del sector.

Publicidad