Publicidad

La plataforma mundial de moda de lujo de segunda mano anuncia su segunda ronda de prohibición de marcas de moda rápida en su plataforma. Tras un año de investigación y planificación, ha impuesto el veto a una treintena de firmas entre las que se incluyen Abercrombie & Fitch, Gap, H&M, Mango, Uniqlo, Urban Outfitters y Zara.

Tras el anuncio inicial del año pasado, Vestiaire Collective vio cómo el 70% de los miembros afectados por la prohibición volvían a la plataforma para comprar artículos de mejor calidad e invertir en segunda mano. Para avanzar en su compromiso de crear una economía más circular, Vestiaire Collective trabajó con un comité de nueve expertos en moda y sostenibilidad para crear una definición clara de moda rápida y aprovechar este marco para prohibir a los grandes actores del sector en su sitio web.

“Prohibir más marcas fast fashion en la web de Vestiaire Collective suscitará debate, pero con la aceleración de la crisis climática y los noventa y dos millones de toneladas de residuos textiles que se desechan cada año, es un paso necesario para reducir el impacto medioambiental y social de la moda”, subrayan desde la plataforma.

Tras el anuncio inicial del año pasado, Vestiaire Collective vio cómo el 70% de los miembros afectados por la prohibición volvían a la plataforma para comprar artículos de mejor calidad e invertir en segunda mano

Para concienciar a los usuarios, y entre otras medidas, Vestiaire Collective lanza la campaña mundial Segunda mano, primera opción a través de sus canales digitales. La campaña, que utiliza tecnología de inteligencia artificial, incluirá un vídeo e imágenes de pilas de ropa situadas en algunos de los lugares más conocidos del norte global, como Times Square o la Torre Eiffel, para reproducir el aspecto que tendrían los residuos textiles y los vertederos en los países consumidores.

La campaña animará a los usuarios de las redes sociales a comprometerse a convertir el Black Friday en un Better Friday. Los participantes pueden elegir entre comprometerse a comprar solo de segunda mano en Better Friday, hasta final de año, en 2024 o seguir comprando de segunda mano para siempre.

Como parte de la creación de un marco de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para el sector textil que se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo, Vestiaire Collective ha elaborado un documento de posición en el que aboga por una mayor transparencia en la regulación de las exportaciones de productos al final de su vida útil y de residuos textiles.

La empresa ha pedido al Parlamento Europeo y a todas las partes interesadas del sector que aborden la urgencia de los residuos textiles.

Publicidad
Artículo anteriorInnovación y colaboración, ejes del 7º Congreso Mundial del Calzado
Artículo siguienteBlue Banana da el salto al calzado