Publicidad

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, nos ha revelado que la próxima edición de Colombiamoda -que se escenificará del 23 al 25 de julio en Medellín- incorporará una nueva feria denominada Textiles 2. Además, ha analizado la actualidad del textil colombiano y los efectos que está teniendo la crisis europea en la industria de su país.

En la edición de 2012, Colombiamoda cerró con unas previsiones de negocio de casi 138 millones de dólares. ¿Cuáles son las perspectivas para 2013?

Nosotros somos muy conservadores con las proyecciones y esperamos para el 2013 estar en los mismos números que el 2012. El comienzo de año, hablando desde el punto de vista económico, no ha tenido la dinámica esperada. Por eso, nos quedamos con la cifra conservadora.

¿Cuáles son las previsiones de Inexmoda con respecto al número de visitantes?

Esperamos crecer, pues estamos incorporando una feria nueva que se llama Textiles 2 en el mismo recinto de Plaza Mayor, adicional a la incorporación de una feria que existe en el centro de la ciudad que se llama “Moda Para El Mundo”. Así que esperamos superar los visitantes del año 2012.

Publicidad

¿Y las previsiones sobre el número de expositores? ¿Los expositores son de origen colombiano, exclusivamente?

Tenemos expositores colombianos e internacionales. Tendremos una feria totalmente llena con más de 500 expositores de más de 600 marcas.

Cada año, Colombiamoda invita a un diseñador de gran trayectoria. ¿Cuál será el diseñador o diseñadora estrella de este año?

Este año inaugura la feria el gran diseñador colombo-francés Haider Ackermann. Esto sucederá el lunes 22 de julio.

En Europa se está viviendo una crisis que ha afectado a muchas empresas textiles debido a la caída del consumo. ¿La industria colombiana está sintiendo los efectos de dicha crisis?

La crisis de Europa afecta el clima de los negocios a nivel mundial. Hoy en día, la información viaja a grandes velocidades por el uso de las tecnologías. Colombia no es ajena a este tema, y aunque exportamos poco a Europa, el país sí se ve afectado en los aspectos macroeconómicos.

Colombiamoda es uno de los certámenes de moda más importantes de América Latina. FOTO: Inexmoda
Colombiamoda es uno de los certámenes de moda más importantes de América Latina. FOTO: Inexmoda

Ha dicho que una de las novedades de esta edición de Colombiamoda será Textiles 2. ¿Por qué han creado un evento de este tipo, teniendo en cuenta que anualmente organizan Colombiatex de las Américas, que es uno de los salones de referencia de la región?

Sentimos que se necesita una feria para dinamizar los negocios del segundo semestre. Por eso hemos creado Textiles 2. Esta será la primera edición y ha despertado interés entre los empresarios. Esperemos que evolucione positivamente y en unos años adquiera igual importancia que Colombiatex.

¿Cuántas de las empresas que suelen participar en Colombiatex se han inscrito en Textiles 2?

Textiles 2 es un salón más pequeño, por lo tanto solo habrá espacio para 70 expositores. Las empresas que estarán en Textiles 2 participan en Colombiatex.

Inexmoda está cumpliendo 25 años de existencia. ¿Cuál es su balance del trabajo que ha realizado la organización a lo largo de este tiempo?

Muy positivo, porque ha servido al desarrollo del sector. Estamos trabajando en construir lo que serán los próximos 25 años, porque el futuro se debe levantar desde el presente. Hemos fortalecido nuestro portafolio de productos, con tres áreas de negocios: Investigación de Moda y Económica; Espacios Comerciales; y Competitividad Empresarial.

Publicidad