Publicidad

Aunque al principio intentó rebelarse contra la llamada de la genética, Hortensia Maeso acabó rindiéndose a la evidencia de que donde se sentía más a gusto era entre tejidos y bocetos. En la actualidad la marca que lleva su nombre no para de crecer y diversificarse, sobre la base muy marcada de que la moda solo tiene una vía: ser sostenible.

Dicen que de casta le viene al galgo. ¿En qué ha influido el que tu madre fuera modista/diseñadora, para entregarte en cuerpo y alma a tu profesión?

En principio no fue una ventaja porque de jovencita era algo que me producía rechazo. Es algo típico en los adolescentes rebeldes, ¿no?, parece que lo último a lo que te quieres dedicar es a la profesión de tus padres; además, siempre veía a mi madre sufriendo el estrés del momento de las entregas.

Sin embargo, años más tarde y ya con mis tres hijas, descubrí lo que llevaba en las venas y mi entrega fue totalmente pasional, sentí también que era algo genético, que lo había mamado desde pequeña y diseñar me resultaba muy fácil… Entre tejidos, bocetos y patrones me sentía como pez en el agua.

Publicidad
¿Cuándo se produce el clic y dejas a un lado tus estudios de Ingeniería Técnica en Química y te conviertes en Hortensia Maeso, diseñadora de moda?

No abandoné mis estudios de Química, incluso estuve trabajando en un laboratorio al terminar. Fue con mi tercera hija cuando decidí dejar mi trabajo y dedicarme a ellas completamente por un tiempo.

Cuando ya las tres estaban en la guardería y en el colegio, descubrí mi verdadera vocación por la moda y tomé la decisión de hacer la carrera de Diseño de Moda, que en un principio se trataba de un hobby.

A punto de graduarme, cuando iba a realizar el proyecto final de carrera, mi vida dio un giro de 180 grados a nivel personal y no podía continuar mis estudios. Debía reincorporarme al mundo laboral de inmediato, pero el destino me llevó a comenzar mi andadura profesional en el sector textil, al conocer a Enrique Rubio, gerente de Cuadernos Rubio.

Tu etapa en Rubio Kids, fundamental, ¿no?

Cierto, Rubio Kids fue mi primera empresa de moda. Nació a raíz de mi proyecto de fin de carrera para Cuadernos Rubio. Enrique Rubio quería diversificar la firma con algún otro producto relacionado con la infancia y juntos, socios al 50%, dimos vida a la marca Rubio Kids by Hortensia Maeso.

Para mí, en ese momento tan difícil, fue una gran oportunidad encontrar el apoyo que recibí por parte de Enrique Rubio, más adelante mi marido, para poder llevar adelante dicho proyecto: esto siempre lo reconoceré.

Hortensia Maeso
Dando los últimos retoques
Tus creaciones son, sin duda, muy diferenciadas. Se apartan de lo trillado, realmente existe un sello Hortensia Maeso. ¿Cómo se consigue esta originalidad?

Sin duda se consigue siendo auténtico, no copiando a otros y dejando que fluyan tus propias ideas. Con el paso de los años me queda más claro que las marcas que tienen éxito y perduran con el tiempo son aquellas que tienen una personalidad e identidad propia.

Siendo especial y diferente, más pronto o más tarde tu público te encuentra y con ello la vía de negocio a seguir. Pero, sobre todo, se consigue ese sello que te identifica, que para un diseñador es alcanzar la plenitud profesional.

Por tus manos pasan algodones, linos, sedas, encajes, muselinas, tules…  ¿Qué te dicen tus manos? ¿Cuáles son tus tejidos predilectos?

No podría diseñar sin el contacto directo con los tejidos, ellos me hablan y me indican con el tacto lo que puedo hacer con ellos. Diseño la mayoría de las veces con la técnica de moulage, sobre todo cuando encuentro un tejido nuevo con una textura que me envuelve en un mar de sentimientos profundos. Los tejidos que más me gustan son los tules, las sedas y los tejidos técnicos de nueva generación.

¿Estás más cerca emocionalmente de Desigual o de Agatha Ruiz de la Prada?

Admiro la autenticidad de Agatha Ruiz de la Prada. Para mí, que un diseñador consiga un estilo que perdure en la historia de la moda me produce una gran admiración, me guste o no personalmente su estilo.

“Nosotros siempre hemos sido
Made in Spain.
Lo confeccionamos todo en nuestro país”

Sin duda tu conocimiento y experiencia en moda de ceremonia es evidente. ¿Te mueve la idea de irrumpir en el mundo de la moda nupcial? ¿Podrías encontrar un hueco entre Pronovias y Rosa Clará?

Siempre hemos realizado algunos trajes de novia, pero más bien por encargo, a modo de atelier en nuestras tiendas.

El posicionamiento como marca que hemos alcanzado no nos permite hacer las cosas de forma mediocre… Tendría que lanzarse muy bien la línea nupcial, con un proyecto definido, una plataforma independiente en la empresa, nuevo equipo, asistencia a ferias internacionales, desfiles, red comercial, imagen, etc.

No es cualquier cosa, ni económicamente ni dentro del momento que estamos viviendo, pero es algo que sé qué haremos cuando podamos poner toda la carne en el asador en ello.

Repasando tu historia, tu currículo, tus vivencias, se descubre que eres un todo terreno, con tracción en las cuatro ruedas, con muchos caballos en tu motor. Has vendido personalmente en toda España comercio a comercio tus creaciones, has diseñado, has financiado, has creado equipos, conoces las posibilidades que te ofrecen los tejidos y fornituras. ¿Con qué capítulo de la serie te quedas?

Me encanta eso de tracción a las cuatro ruedas… La verdad es que todos mis capítulos van conectados, el anterior no sería lo mismo sin el siguiente y así sucesivamente. Los necesito todos en mi vida para entender dónde estoy y lo que soy.

Le hemos dado a nuestra pregunta anterior un aire automovilístico. Solo por curiosidad: ¿es cierto que te vendiste tu coche, en su día, para financiar la creación de tu primer muestrario o es leyenda urbana?

Es completamente cierto…, tuve que empezar de la nada, lo único que tenía era mi coche. Esto encierra detrás una historia de amor-odio que quizás algún día cuente al detalle.

Hortensia MaesoEn 2019 se produjo tu desembarco en el universo online. ¿Qué valoración haces? ¿Ha sido muy significativo su incremento desde que empezó la crisis sanitaria?

Durante la primera ola no lo notamos porque ya estaba prácticamente cerrada la temporada de comuniones; sin embargo, este año sí estamos notando un aumento considerable de ventas online debido a los cierres perimetrales y a que la gente está perdiendo un poco el miedo a comprar este tipo de prendas en su modalidad online.

Centrémonos en el presente. Mercado español. Mercado internacional. Venta online. Venta clásica a puntos de venta multimarca/multiproducto. ¿Por dónde va la empresaria Hortensia Maeso? ¿Y por dónde crees encontrar un horizonte de desarrollo y crecimiento de la empresa? ¿Cuáles son tus principales mercados y cuáles tienes en el punto de mira?

De momento cubrimos todos los canales de venta nacionales, pero en breve empezamos un nuevo proyecto de expansión internacional con el apoyo del ICEX. Estamos muy ilusionados con ello y es algo que ya venía llamando a la puerta de un tiempo a esta parte…

“El posicionamiento como marca que hemos alcanzado no nos permite hacer las cosas de forma mediocre”

Ya cansa. Ya aburre. Intentemos dejar la Covid a un lado. Pero es inevitable reconocer que la situación desde marzo del pasado año es especial. ¿En qué ha cambiado tu empresa? Al margen de las mascarillas de diseño y coherentes con tus modelos de ceremonia, ¿Qué medidas, qué aportaciones, soluciones, qué proyectos se han visto adulterados, cambiados, suprimidos?

Estamos intentando sobrevivir porque las celebraciones están muy ralentizadas, pero tengo fe de que todo va a terminar pronto. Así bauticé a la nueva colección con el nombre de Faith, con la esperanza puesta en seguir adelante y continuar creciendo. Por eso de momento no hemos suprimido nada, más bien estamos reinventándonos y continuar dando lo mejor en lo que sabemos hacer.

Los proyectos que teníamos continúan adelante; además, hemos creado la nueva línea de baby online. También hemos comenzado el proyecto de Pop-up en Sevilla, y en breve, cuando las limitaciones lo permitan, estaremos en Zaragoza.

El cambio ha originado que potenciemos la sostenibilidad con diseños que no caduquen y el lanzamiento de colecciones de archivo para ventas online, ¡adiós al fast fashion! Seguimos cocinando a fuego lento con el slow fashion en nuestro ADN.

También hemos inaugurado nuevo local en Madrid, en un espacio más grande y mejor localizado que el anterior. En la calle Claudio Coello, 27 junto a grandes marcas como Marni, Etro o Polo Ralph Lauren.

Lanzamos en breve una nueva línea más casual también para ecommerce, además de ponernos las pilas para la expansión en el mercado internacional como os he comentado y no tener, como digo yo, todos los huevos en la misma cesta.

El hecho de que muchas comuniones y otras ceremonias se hayan aplazado a lo largo de 2020 ha debido ser un varapalo importante para la compañía. ¿Qué previsión hay de cara a este 2021?

Nos quejábamos el año pasado, pero realmente cuando empezó la campaña ya estaba todo vendido, luego se dilataron las entregas, pero todo salió adelante.

Este año está siendo más duro por la incertidumbre de las fechas, las celebraciones íntimas, etc.

Los restaurantes y bares hacen mucho ruido con las pérdidas en sus negocios, pero somos muchos más, del sector de ceremonia en concreto, los que estamos intentando sobrevivir.

Recientemente has lanzado una colección para bebés, lo que no deja de ser una apuesta valiente en un momento difícil. Supongo que aún es pronto para valorar la acogida que está teniendo…

Es un poco pronto porque es una colección de verano y también dentro de nuestro mundo de ceremonia. Ya sabéis cómo están las celebraciones. Espero que, si esto continúa, la gente se mentalice en realizar los bautizos igualmente, aunque sea de forma más familiar. Al final lo importante es el acto y no tanto la fiesta.

Tienes tiendas propias en Madrid y Valencia. ¿Piensas abrir más a corto/medio plazo? ¿Qué peso tiene el canal multimarca en la distribución de tus colecciones?

Debido a la gran demanda y ante la inexistencia de un buen punto de venta, es posible que abramos pronto en Sevilla. Abrir más tiendas dependerá de la evolución de la tienda multimarca.

Hoy por hoy, los canales multimarca que representan bien la firma son fundamentales para la empresa y nuestro deseo es que perduren para siempre.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Hortensia Maeso (@hortensiamaeso)

Respecto a la fabricación, ¿todo se lleva a cabo en el taller de Valencia? ¿Crees que realmente se está produciendo una relocalización de la producción en nuestro país?

Nosotros siempre hemos sido Made in Spain. Lo confeccionamos todo en nuestro país, en nuestro taller u en otros externos, pero siempre marca España, que además tiene un gran valor añadido y reconocido en otros países. Siempre hemos apostado por el Made Near.

Parece, solo parece, que a partir de septiembre podríamos entrar en una cierta normalidad. ¿Lo intuyes así? ¿Estás preparando algo especial para una etapa casi postcovid?

Ya he caído dos veces y he sabido remontar, ahora soy fuerte y además tengo pilares construidos en la fe. Todo pasará y seguiremos adelante… lo que no sé bien de qué nuevas maneras… pero estar a la expectativa con un gran poder de reacción rápida es mi mejor preparación para lo que tenga que venir. Aun así, no me duermo en los laureles como os he ido contando.

¿Cómo visualizas tus propuestas, tu empresa, dentro de cinco años?

Ahora mismo la Covid nos ha enseñado que cinco años pueden ser increíblemente inciertos…. Pero estoy segura de que seguiremos trabajando duro para seguir despuntando.

La última: ¿Eres feliz?

Siempre… pero tampoco dejo de trabajar en ello jamás.

Noticiero Textil 268 marzo 2021 portadaEsta entrevista se publicó en la edición de Marzo de Noticiero Textil. Puedes acceder a la edición completa en este enlace.

 

Publicidad
Artículo anteriorPitti Filati organiza eventos especiales en su plataforma digital
Artículo siguienteMBFWMadrid presenta su nuevo Comité de Moda