Publicidad

A

la designación de su nuevo cargo le llegó en plena explosión del coronavirus. Un momento que seguimos viviendo y que se ha llevado por delante, entre otros muchos eventos, la edición de febrero 2021 de los salones que conforman Texworld Evolution Paris.

Sin embargo, para intentar aplacar esta situación se ha creado una plataforma digital que permite mantener vivo el intercambio comercial hasta que los salones presenciales puedan volver a desarrollarse. Una presencialidad que Bougeard considera indispensable en nuestro sector para poder tocar y sentir los productos.

Usted es presidente de Messe Frankfurt Francia desde abril de 2020, lo que significa que su aterrizaje ha estado marcado por la pandemia. ¿Cómo está viviendo esta experiencia tanto personal como profesionalmente?

Esta situación sobrevino de una forma tan repentina que se impuso rápidamente a todos nosotros, porque tampoco contábamos con ningún precedente.

Publicidad

Personalmente, me permitió forjar un vínculo de una forma muy rápida con mis nuevos colaboradores, aunque fuese de forma telemática. Desde el ámbito profesional se trata de captar, comprender de forma inmediata los retos del mercado y las necesidades de nuestros clientes para tomar decisiones importantes para la sociedad.

En español hay una frase que nos recuerda que estos son ‘malos tiempos para la lírica’. ¿Se podría decir que su ascenso dentro del organigrama de Messe Frankfurt Francia ha ocurrido en un mal momento?

‘Malos tiempos para la lírica’ creo que también es una canción. ¿Ha sucedido en un momento desfavorable? Bertold Brecht, genio del arte dramático contemporáneo, definió magistralmente un período de convulsión como el que estamos viviendo: “La crisis surge cuando lo viejo no muere y cuando lo nuevo no surge” .

No tengo ninguna duda de que pronto saldremos de esta crisis, que todavía tiene consecuencias inconmensurables. Industrias, empresas, incluida Messe Frankfurt France, ya están trabajando, y esto a pesar del futuro incierto, con vistas a la reconstrucción.

“Los profesionales de nuestra industria siempre necesitarán reunirse físicamente para intercambiar, tocar y comparar materiales o productos”

¿De qué forma está aplicando su experiencia en Maison & Objet a su responsabilidad actual? En su perfil profesional en la red está calificado como especialista en estrategias de marketing. ¿Va a tener que implementar muchas para alcanzar sus objetivos?

Mi experiencia en Maison & Objet me ha enseñado que en el corazón de la dificultad está la oportunidad. Hoy me parece necesario reflexionar y hacerse las preguntas correctas primero, antes de encontrar las respuestas correctas.

Como parte de mis nuevas responsabilidades, es sobre estos principios sobre los que quiero proponer estrategias a mis equipos y a nuestros clientes. Su número dependerá de los objetivos que queramos alcanzar, el tiempo y los recursos de los que dispongamos.

Durante una etapa que podríamos calificar de casi idílica, la filial parisina de Messe Frankfurt no ha dejado de crecer: en la actualidad cuenta con 25 colaboradores y una cifra de negocio de alrededor de 30 millones. Pero, ¿cuáles son las previsiones para 2020?

Como muchas empresas, nuestros ingresos de 2020 serán inferiores a los del año pasado, en parte debido al hecho de que no hemos podido llevar a cabo nuestros eventos en septiembre.Messe Frankfurt France

De entre todas las ferias del sector textil/confección organizadas por Messe Frankfurt France, ¿cuál considera que resistirá mejor la crisis actual?

Nuestras exposiciones Texworld, Apparel Sourcing y Leatherworld Paris reúnen una oferta transversal y muy internacional. Estas características son activos importantes para su futuro. Además, nuestro salón Avantex Paris, que reúne a empresas innovadoras del mundo de los textiles y materiales flexibles, es también una fuente de inspiración fundamental para la economía del sector.

Desde el pasado mes de septiembre los expositores de Texworld Evolution Paris están presentes en la plataforma digital de Messe Frankfurt Francia. ¿Qué feedback está recibiendo de esta iniciativa?

Llevamos años acompañando a nuestros clientes a nuestras ferias. La crisis sanitaria ha acelerado nuestro deseo de apoyarles también en el ámbito digital. Con la ayuda de nuestro socio, Foursource, especialista en esta herramienta en la industria textil, pudimos ofrecerles rápidamente una plataforma para satisfacer sus necesidades (presencia de su marca, visibilidad de sus productos y conexiones con sus compradores).

Esta plataforma da la bienvenida a nuevos miembros y usuarios todos los días. Para algunos de ellos, entender y aprender esta herramienta conlleva tiempo, pero ya está proporcionando los primeros resultados positivos (calidad en las presentaciones, solicitudes de compradores, etc.). Estamos para asesorarles y orientarles. Y, sobre todo, garantizarles un soporte a largo plazo.

“Para los visitantes, el salto hacia eventos híbridos o ‘figitales’ fortalecerá la experiencia que supone una feria”

¿Por dónde cree que pasa el futuro de los salones? ¿Seguirá siendo lo presencial un valor irrenunciable o la solución pasa por eventos híbridos que incluyan el universo digital?

Los profesionales de nuestra industria siempre necesitarán reunirse físicamente para intercambiar, tocar y comparar materiales o productos. Las exposiciones físicas continuarán satisfaciendo estas necesidades, mejorando sus servicios o inventando otros nuevos (presenciales o digitales).

Por otro lado, el ámbito digital permite a los fabricantes y compradores mantenerse en contacto entre las dos ediciones de los eventos físicos. Este es el papel de la plataforma que hemos desarrollado este año con Foursource. 

La tecnología, ¿favorece el futuro de los salones?

Tecnologías como el 5G o la robótica nos permitirán ampliar estas posibilidades. Para los visitantes, el salto hacia eventos híbridos o ‘figitales’ fortalecerá la experiencia que supone una feria.

¿Cuáles son los proyectos a corto/medio plazo de Messe Frankfurt France?

A muy corto plazo estamos trabajando en la organización de un foro de reuniones y conferencias en Nantes sobre Texcare Francia.

A medio plazo ya estamos preparando una serie de novedades importantes relativas a nuestras ferias textiles y de confección.

Publicidad
Artículo anteriorFabric Days se aplaza al mes de marzo
Artículo siguienteReflexiones sobre las ferias