Publicidad

Recientemente nombrada secretaria general de la Confederación de la Industria Textil -cargo que compagina con otros- Marta Castells despliega en esta entrevista una visión optimista sobre un sector que conoce bien y del que admira su capacidad de adaptación. Por ello, no tiene dudas de su éxito frente a retos como la digitalización y la 4ª Revolución Industrial.

Para comenzar nos gustaría repasar su formación y su trayectoria en el ámbito textil/confección.

Soy licenciada en Comercio Internacional y en Ciencias Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), MBA por IE Business School y Posgraduada en Estudios de Asia Oriental por la “Universitat Oberta de Catalunya” (UOC).
Inicié mi trayectoria profesional en el sector textil en el año 2001, concretamente en el área de promoción internacional de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (AITPA). En la actualidad compagino la Secretaría General de Texfor con la del Consejo Intertextil Español (CIE) y dirijo el Centro de Información Textil y Confección (CITYC).

¿Cuáles son las principales directrices de esta nueva etapa que se inicia con su nombramiento y el de Mónica Olmos?

Queremos que Texfor sea una organización cercana, un punto de encuentro para las diferentes empresas de la cadena de valor, un espacio para crear sinergias y potenciar la cooperación.
Contamos con un equipo de profesionales que da soluciones específicas para el sector textil en los diferentes ámbitos de la empresa (internacionalización, sostenibilidad, innovación, formación, jurídico, fiscal, laboral, etc).
Queremos que Texfor se avance a las necesidades del sector a través de proyectos transformadores que impacten en la competitividad de sus asociados.
Queremos también potenciar la representatividad del sector directamente o a través del CIE ante las administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, medios de comunicación y otras instituciones tanto de ámbito nacional como internacional.

Publicidad

¿Cómo definiría la situación actual de la industria textil de cabecera de nuestro país?

En un entorno marcado por el cambio y la incertidumbre y un escenario internacional inestable, en 2017 hubo una mejora económica generalizada con unos indicadores textiles positivos. El sector textil es un sector muy heterogéneo y hablar de forma generalizada es complicado, pero por primera vez en años el número de empresas textiles ha crecido. La evolución positiva del sector demuestra su competitividad y su buena capacidad de adaptación frente a los nuevos retos.
A pesar de la buena evolución y la ralentización del último trimestre del 2017 y el primero del 2018, el sector se enfrenta a grandes retos, el mayor es la digitalización y la 4ª Revolución Industrial.

¿Sigue siendo la exportación el principal salvavidas de muchas de estas empresas?

Los intercambios internacionales siguen siendo el puntal de nuestro sector, a pesar de la mejora del mercado doméstico. En 2017 de nuevo se ha batido un récord histórico en las exportaciones, es un sector altamente internacionalizado que ha logrado un crecimiento del 9,5% en las ventas internacionales, que han alcanzado la cifra de 4.262 millones de €.

¿Qué hay de realidad en el retorno de la producción textil a España?

Cuantificar el retorno de la producción es complejo, lo que estadísticamente se conoce es la evolución de los principales indicadores de las empresas como la producción, el empleo o la cifra de negocios, entre otros. Es difícil cuantificar el impacto que podría tener sobre ellos un supuesto retorno. Tal y como he indicado en otras ocasiones vivimos en un mundo cambiante y no diría que hay producción que retornar; en su momento hubo una deslocalización pero desde entonces las circunstancias han cambiado y las condiciones también.

¿Cree que la industria 4.0 facilitará el retorno de parte de la producción al mercado español?

No diría que la industria 4.0 facilitará un retorno de parte de la producción sino que facilitará un incremento de la producción, y una mejora de la productividad y eficiencia de las empresas. La personalización de los productos obligará a mantener una cercanía con el cliente que países productores más lejanos no pueden ofrecer.

¿Cómo influye la industria 4.0 en las maneras de trabajar de la industria textil española?

Las nuevas herramientas que proporciona la industria 4.0 permiten a las empresas crear las fábricas del futuro. La fabricación avanzada con la digitalización de los procesos y el big data, la robotización o los simuladores virtuales de procesos productivos, por mencionar algunos ejemplos, transforman de forma integral la forma de trabajar. Todas las partes de la cadena de valor estarán conectadas y el consumidor pasa a ser el centro del sistema.

¿Cuál es el principal problema que tienen las empresas del textil-confección español en entrar en el mundo de la industria 4.0?

La adaptación de las empresas de nuestro sector es vital para su existencia y no solo se trata de un reto tecnológico; la transformación es total, los modelos de negocio serán diferentes así como la mentalidad del consumidor. Las nuevas reglas del juego, las mismas para todos los sectores, obligan a las empresas al cambio, los retos son similares para todos; más que destacar un problema específico del sector destacaría uno de sus puntos fuertes, su capacidad de adaptación. La flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno ha sido clave en el sector textil-confección para su supervivencia y espero que así sea delante de este nuevo desafío.

A su juicio, ¿cuál es el camino que deben seguir las empresas para lograr su total digitalización?

Para que la digitalización de las empresas sea integral hay dos factores principales a tener en cuenta: la inversión y la formación. Gran parte de la tecnología utilizada en la actualidad necesita ser actualizada; para ello solo hay una vía: la inversión en nueva tecnología que adapte los procesos industriales a la nueva realidad. Esta nueva realidad incluye personalización en los productos y mayor rapidez y capacidad de respuesta así como una mayor productividad y eficiencia de recursos para las empresas gracias a, entre otros elementos, la gestión de los datos y la inteligencia artificial. Este cambio obliga a formar a los profesionales del sector para adquirir estos conocimientos.

“La sostenibilidad medioambiental es importante, pero también la social y la económica”

¿Cree que el textil español está realmente haciendo los deberes en materia de sostenibilidad?

Hasta hace relativamente poco la sostenibilidad era una asignatura pendiente. En la actualidad se están emprendiendo ya diferentes iniciativas en torno a este tema; hay más concienciación tanto a nivel empresarial como a nivel del consumidor. Es un tema que está adquiriendo importancia, la sostenibilidad medioambiental es importante pero también la social y la económica, todas ellas tienen que estar en consonancia.
Texfor tiene una gran relación con otras confederaciones o asociaciones textiles europeas.

¿Con cuáles aun no tienen y están en el objetivo?

De una forma directa o indirecta Texfor se está relacionando con la mayoría de ellas. Queremos potenciar nuestra colaboración para crear sinergias y aportar valor a todos los integrantes de nuestro sector.

¿Cuál es el papel de Texfor en el proyecto europeo Eco Tex?

El objetivo principal de Eco Tex es diseñar, desarrollar e implementar un nuevo perfil profesional y su correspondiente currículum formativo para cubrir las necesidades del sector textil y de su personal en materia de Economía Circular y Sostenibilidad.  Texfor es responsable de la coordinación del proyecto y de desarrollar, juntamente con el resto de “partners”,  el contenido del Curso de Habilidades Innovadoras en Economía Circular para el Sector Textil que estará a disposición de las empresas del sector a través de una plataforma de formación digital también desarrollada en el marco del proyecto.

El pasado año Texfor y ESCI-UPF firmaron un acuerdo. ¿Hay en perspectiva nuevos acuerdos para favorecer la formación textil?

Estamos negociando diferentes acuerdos de colaboración en diferentes áreas, iremos informando de ellos a medida que los vayamos concretando. La formación es fundamental para el desarrollo de nuestro sector y también en esta área tenemos previsto cerrar algún acuerdo. Actualmente estamos colaborando con los diferentes centros formativos o universidades que imparten formación textil y somos miembros de la “Taula del Textil” que agrupa a los diferentes agentes del sector en relación a este tema. También las Fundaciones de los socios fundadores de Texfor apoyan la ingeniería textil a través de la concesión de becas.

¿Se están cumpliendo los objetivos de la colaboración con Eurecat?

Hasta el momento los objetivos marcados en el TEX4i, iniciativa que de la mano de Texfor y Eurecat pretende acercar la innovación tecnológica a las PYMES del sector textil, se están cumplimento según lo previsto. Aun así queda un largo camino para recorrer, donde la generación de proyectos innovadores y el fomento de la colaboración entre empresas serán los principales protagonistas.

¿La iniciativa TexMeeting by Texfor continuará realizándose en el marco de 080 Barcelona Fashion? ¿Cuál será la temática principal del próximo encuentro?

Efectivamente, el Texmeeting by Texfor continuará realizándose en el 080 Barcelona Fashion. Se celebrará el próximo 29 de junio en el Recinto Modernista del Hospital Sant Pau. La temática principal de este próximo encuentro será sobre tendencias en el sentido amplio de la palabra, desde tendencias productivas hasta tendencias geopolíticas pasando por las tendencias en comercio internacional o formación, entre otras.

A modo de conclusión, ¿cuáles señalaría como los principales objetivos de Texfor a corto/medio plazo?

Esta nueva etapa de Texfor tiene como principales objetivos potenciar la relación entre las empresas miembro y hacer que Texfor sea el principal punto de encuentro de las empresas del sector, a la par que acompaña con proactividad a las empresas aportando soluciones eficaces para que puedan ser competitivas en un mercado global.

Publicidad