Publicidad

Vietnam, Colombia y la costa este de los Estados Unidos son los grandes objetivos de Logisfashion para 2015, según Juan Manzanedo, CEO de la compañía. Además, el e-commerce se ha convertido en uno de los pilares de su actividad.

El 2014 ha iniciado su tramo final. ¿Cuáles son las previsiones de facturación para este año?

La previsión estimada de facturación para este año 2014 es de 20 millones de dólares (15,7 millones de euros), aproximadamente.

De las previsiones, ¿cuánta de la facturación corresponde a España?

Aproximadamente un 60% de la facturación total prevista corresponde a España y un 40% a Latinoamérica y China.

Publicidad

El e-commerce está en franco desarrollo y por lo que me dijiste la última vez que hablamos, Logisfashion le está dando un papel muy importante. ¿Cómo se está adaptando Logisfashion a la dinámica que impone el e-commerce?

Hace ya 5 años que Logisfashion creó la división de e-commerce, y ha ido creciendo gradualmente. Hoy en día, esta división supone el 30 % de la facturación de España. También es cierto que durante este período hemos invertido mucho en innovación, en el desarrollo de sistemas informáticos y tecnología, puesto que el e-commerce impone y exige unas necesidades específicas, como los pedidos a tiempo real, sistemas de preparación PTL, sortees de salida de bultos, o la logística inversa. Hemos tenido que adaptar nuestra tecnología e innovar para ofrecer el valor añadido y la calidad que el cliente precisa en este campo.

¿Cuántos de tus clientes ya tienen incorporada la venta online en su estrategia de ventas y cuál es el papel que juega Logisfashion en esta estrategia?

Prácticamente todos nuestros clientes venden una parte de sus ventas online o bien son empresas 100% e-commerce. Logisfashion es parte importante de esta estrategia de venta ya que el ecommerce exige unas operaciones logísticas de riguroso control y eficacia. Por eso Logisfashion es un aliado estratégico para estas empresas y les apoya aportando los niveles de servicio, entrega y control de inventarios que requieren.

¿Cuál es el asunto que más complicaciones ofrece en el e-commerce?

El sector del e-commerce es muy peculiar y estricto en cuanto al control logístico. Entre las operaciones más exigentes están la rapidez en las entregas para cumplir con los timings que se han ofrecido al cliente, la necesidad de tener un inventario exacto, a lo que le hemos de sumar la dificultad de contar con un gran número de referencias. Y por otro lado, destacaría como la operación más exigente e importante la gestión de las devoluciones.

Este año Logisfashion ha entrado en Colombia. ¿Cómo están operando en ese mercado y con cuántos clientes?

En este año 2014 hemos entrado en Colombia con la gestión de la operativa de proyectos inhouse, es decir, en los almacenes propios de los clientes. Sin embargo, nuestro objetivo es poder implantarnos en el país con un nuevo centro logístico durante el primer trimestre de 2015.

Y en cuanto a México, ¿cuál es la evolución de ese mercado?

La actividad que desarrollamos en México presenta crecimientos mantenidos en los últimos años superiores al 50 %. Hace poco hemos empezado a operar en Guadalajara y hemos ampliado uno de nuestros almacenes en 6.000 metros cuadrados adicionales. La ampliación del almacén en México, así como la reciente apertura de Guadalajara por un nuevo proyecto de inhouse nos ha supuesto contratar un 50 % más de personal. Actualmente contamos con más de 300 trabajadores en México, es decir 160 nuevos trabajadores.

¿Cómo se están desarrollando las actividades de Logisfashion en China?

A pesar del gran crecimiento que presenta el mercado latinoamericano, China sigue siendo un mercado muy importante, estratégico y con mucho potencial en nuestro sector. Nuestros clientes son globales y buscan que les controlemos la producción con un control de calidad especializado y que seamos capaces de consolidar y enviar el producto a sus clientes en cualquier parte del mundo, sin que ésta tenga que pasar por España.

¿Logisfashion ha detectado el retorno de la producción a España?

Aunque leve, hemos notado un retorno de la producción a España estos últimos meses. Sin embargo, uno de nuestros valores diferenciales es que apostamos por la globalización y tenemos una importante presencia internacional.

¿Cuáles son los planes de Logisfashion para 2015?

En Logisfashion estamos apostando de manera firme por Latinoamérica, aunque nuestro objetivo es entrar también en la costa este de Estados Unidos durante el 2015 para empezar a operar en ese mercado de forma estratégica. En los últimos años estamos viendo que firmas de tamaño medio se han atrevido a apostar por el mercado americano.

En Europa esperamos mantener el ritmo de crecimiento (orgánico) de los últimos dos años, aunque estamos abiertos a estudiar posibilidades de crecimiento por la vía de adquisición o participación en compañías dedicadas a nuestro negocio.

Por otro lado, en Asia nuestro objetivo sería empezar a operar en Vietnam durante el 2015, donde queremos consolidarnos con nuevos clientes y operaciones. En el caso de China, la consolidación de Logisfashion es una realidad,  aunque estamos atentos en los cambios de geográficos en el mapa de la producción textil en Asia.

Publicidad