Manuel Serrão
Manuel Serrão
CEO de la Asociación Selectiva Moda y de Modtissimo y Porto Fashion Week
Publicidad

Hablar de Manuel Serrão es hacerlo del, seguramente, máximo estandarte de la industria textil/confección portuguesa. Un hombre apasionado por la moda, por la gastronomía, por el fútbol, que desgrana en estas líneas pasado, presente y futuro de una industria y un país que luchan, como todos, contra la complicada situación actual pero que promete volver con más fuerza si cabe cuando la añorada “vieja normalidad” retorne a nuestras vidas y el made in Portugal siga conquistando el mundo.

Dicen de usted que es el mejor conocedor de la moda portuguesa. ¿Es cierto? Su experiencia y conocimiento de la misma es indudable. Su amor y trabajo por su promoción, irrefutable. ¿Por qué un joven licenciado en Derecho se sumerge en el mundo mágico de la creación y el negocio  de la moda?

Ocurrió completamente por casualidad, después de haber dejado atrás la abogacía. Comencé como periodista y aún hoy mantengo varias conexiones con los medios. Posteriormente me puse a trabajar para lo que hoy es AEP, y en 1987 inauguramos Exponor.

En Exponor entré en contacto con el Gabinete Portex, que reunía a todas las asociaciones textiles para organizar ferias y promover Portugal en el exterior, que en 1998 me invitó a estar a cargo de las ferias de moda.

Publicidad

A partir de entonces supe que el mundo de la moda era mucho más apasionante que el mundo del derecho.

Explíquenos cual es el momento coyuntural de la moda portuguesa.

Primero, deberíamos dividir la moda portuguesa en dos mundos: industria y diseñadores. Ambos están sufriendo la pandemia actual, pero la industria es más resiliente y más capaz de crear alternativas. Los diseñadores hacen todo lo posible con las ventas online.

¿Qué subsectores dentro de la cadena han sido los más afectados durante este tiempo que llevamos de pandemia?

Si empezamos con las buenas noticias, el menos afectado está siendo el subsector de textiles técnicos, especialmente los que están dirigidos al universo de la salud.

En cambio, los subsectores más afectados son los que trabajan principalmente con productos clásicos, como la moda de fiesta, porque en los últimos meses prácticamente no ha existido.

¿En cuánto se estima la caída de la facturación de la industria textil/confección portuguesa en 2020? ¿Prevé rebote importante para 2021?

Nadie puede predecir lo que pasará a finales de año, pero las cifras de enero a septiembre muestran una caída del 13% en las exportaciones textiles totales en comparación con enero a septiembre de 2019. Respecto a 2021 si la situación sanitaria tiene una rápida evolución positiva quizás; de lo contrario, no habrá rebote.

El textil portugués se enfrenta a una feroz competencia por ganar visibilidad en los mercados internacionales. ¿Dónde estima que puede ganar el partido, en tejidos o en confección? ¿O hay empate?

Creo que es más difícil para las marcas de ropa porque, hasta la fecha, las materias primas han logrado mantenerse a la cabeza en el “campeonato” de notoriedad. Siempre estamos hablando de B2B, por supuesto.

Una de sus señas de identidad como gestor, ideólogo, organizador y promotor, ha sido el de ayudar y promocionar a los jóvenes. ¿La juventud portuguesa ve el textil como un sector ilusionante o como algo caduco y con poco futuro?

Hubo un momento, diría yo, entre los años 80 y finales de los 90, en que el sector parecía menos atractivo para los jóvenes. Sin embargo, esta tendencia se invirtió definitivamente con el nuevo milenio, y hoy las escuelas que imparten cursos de textil y moda vuelven a estar llenas de estudiantes interesados ​​y soñadores.

Desde el lado del consumidor, ¿cree que la pandemia va a reposicionar el papel de la moda entre sus necesidades al alza o a la baja? 

Es difícil que una crisis sanitaria de esta dimensión no repercuta en todos los sectores. En la industria textil ya existía una tendencia a estimular la producción sostenible y responsable, y creo que esta pandemia, en lugar de cambiar esta tendencia, la reforzará.

“En 2019 From Portugal pudo apoyar a más de 400 empresas y contó con más de 1.000 participaciones en 80 ferias”

Modttisimo
Pasillos de Modtissimo en una reciente edición
¿Cree que el sector textil/confección a escala europea ha reaccionado positivamente ante un desafío histórico como el que estamos viviendo?

Portugal, que es el caso que conozco mejor, reaccionó bien y sigue haciéndolo. Sin embargo, Europa debe ser consciente de que no puede depender tanto de otros países para proporcionar bienes esenciales. Europa debe apoyar a los productores europeos de todos los sectores, incluidos los textiles y la confección.

Con la celebración de Modtissimo el pasado mes de septiembre, ¿han sido ustedes muy valientes o demasiado cautos todos los salones que no se han celebrado?

Modtissimo se desarrolló porque en ese momento los expositores portugueses realmente querían que se llevara a cabo, y también teníamos muchos indicios de que muchos compradores extranjeros estaban interesados ​​en venir a Portugal. De todos modos, esa valentía de la que habla se vio recompensada por las múltiples oportunidades creadas por la cancelación de diversas ferias similares en Europa.

¿Están trabajando ya en la edición de febrero? En los últimos años se había desarrollado en el aeropuerto de Oporto. ¿Lo ven seguro o están planificando otra ubicación?

A día de hoy tenemos una prerreserva en la Alfandega, pero todavía estamos tratando de ver si es posible que la próxima edición tenga lugar en el Aeropuerto. Sin embargo, esa decisión no está en nuestras manos.

Textil Portugués
Los tejidos técnicos son la gran apuesta del textil portugués
Las empresas portuguesas se han caracterizado por su apuesta por estar presentes en ferias de todo el mundo para abrir nuevas mercados. ¿Cree que esto cambiará tras la pandemia?

Por las conversaciones que mantengo con muchas empresas, lo que pasará cuando todo vuelva a la normalidad es una participación aún mayor en ferias de todo el mundo, buscando nuevos clientes y nuevos negocios para recuperar el tiempo perdido.

¿Han acudido más empresas a producir en Portugal a raíz de la crisis sanitaria?

Sí, conozco algunos casos. Sin embargo, estoy convencido de que esta tendencia se incrementará aun más cuando el comercio internacional y el consumo privado recuperen su ritmo normal.

“Lo que pasará cuando todo vuelva a la normalidad es una participación aún mayor en ferias de todo el mundo”

Dejando de lado a grandes nombres como Inditex, ¿en el caso de las pequeñas y medianas empresas españolas están produciendo más o menos en Portugal durante esta crisis? ¿En qué punto se encuentran las relaciones entre los dos países?

Creo firmemente en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Portugal y España, y creo que la ruptura registrada este año se debe únicamente a la pandemia.

En términos de sourcing a nivel mundial, ¿considera que va a haber una reordenación tras la crisis sanitaria o las cosas van a continuar en la misma línea?

Como mencioné anteriormente, creo que Europa tendrá que concentrar una mayor parte de sus pedidos en productores europeos.

Háganos un balance de la historia de la Asociación Selectiva Moda que usted preside.

En los primeros ocho años de nuestros 28 años de vida, realizamos dos ferias comerciales. Una fue Selectiva Moda, que fue la primera feria para marcas portuguesas y europeas, y una verdadera revelación para el retail portugués. Inmediatamente después nació Modtissimo, que básicamente aglutinaba en un solo lugar a los proveedores europeos de tejidos para confeccionistas portugueses.

En 2000, la Federation de la Maille abandonó Selectiva Moda, que luego pasó a ser gestionada únicamente por asociaciones textiles portuguesas. De esta forma Modtissimo pasó de ser una feria de tejidos a convertirse en una feria para todo el sector de la moda.

En la última década, hemos fortalecido nuestra asociación con CITEVE, y también comenzamos a mostrar las principales innovaciones en textiles técnicos, un subsector que el año pasado representó el 30% de las exportaciones textiles portuguesas.

En cuanto a la promoción internacional, hemos ido creciendo mucho en el número de empresas apoyadas y en el número de ferias a las que asistimos.

“From Portugal” ha sido el paraguas donde se ha cobijado el mayor intento de internacionalización de la moda portuguesa. Explíquenos sus resultados y objetivos conseguidos.

En 2020, el proyecto From Portugal ha luchado contra todas las dificultades por todos conocidas, pero debe tenerse en cuenta que en 2019 el proyecto pudo apoyar a más de 400 empresas y contó con más de 1.000 participaciones en 80 ferias, repartidas en 35 países.

Respecto a la última década, está claro que el proyecto From Portugal no puede llevarse todos los méritos, pero todos reconocen que brindamos muchos buenos servicios a nuestras empresas. Por esta razón, también somos responsables de los 11 años consecutivos de crecimiento de las exportaciones de textiles y prendas de vestir de Portugal.

De sus muchas actividades e intereses, cabe destacar su trabajo como director de la magnífica revista profesional T Jornal. ¿Se puede ser al mismo tiempo juez y parte? ¿Bajo qué criterios éticos se comporta en el momento de criticar a eventos que usted organiza?

En T Jornal y T Digital solo soy el coordinador de un equipo de seis periodistas, algunos de los cuales todavía son jóvenes, pero otros han demostrado su valía en los principales periódicos independientes portugueses, como Expresso, Público, Jornal de Notícias o Jornal de Negócios. En cualquier caso, T es propiedad de la Asociación Portuguesa de Textil y Confección, pero en siete años nunca hemos sentido por parte de la ATP ninguna censura o deseo de interferir con el contenido del periódico.

Escoja para el último día de su vida un lugar: la inauguración de un eficaz salón de moda organizado por usted, una pantagruélica cena en Ramada do Mar o celebrando la Champions ganada por el Porto.

Entiendo su pregunta, pero una de las cosas que me hace feliz es que a día de hoy – y esperando no morir mañana -, ya he cumplido estos tres deseos.

La última: ¿es feliz?

Sí, estoy muy feliz con todo lo que he vivido y debo decir que los tres momentos que eligió en la pregunta anterior han contribuido mucho a mi felicidad.

Portada Noticiero Textil 266 enero 2021Esta entrevista se publicó en la edición de Enero 2021 de Noticiero Textil. 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad