El IES La Minilla de Las Palmas ha acogido la primera actividad de la Acción de formación a docentes y alumnos de moda de la isla de Gran Canaria, centro de referencia que imparte tres grados especializados en moda. Las cinco jornadas, centradas principalmente en el arte de la marroquinería, forman parte de las iniciativas que el Cabildo de Gran Canaria, a través de su programa Gran Canaria Moda Cálida, y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) están diseñando para impulsar la educación y el asesoramiento de las siguientes generaciones de la cultura textil de la isla.
“Renovamos nuestro compromiso con la formación de la mano de los mejores socios, como son ACME, porque creemos que es imprescindible para impulsar la industria textil de la Isla seguir ahondando y mejorando el conocimiento de nuestros profesores y de las futuras generaciones, que han de nutrir el programa Moda Cálida y al que cada vez van a llegar mejor preparados”, declaró Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, quien asistió a la charla que Héctor Jareño, fundador de la firma Reliquiae y director de marroquinería de Pertegaz, ofreció a los alumnos sobre el emprendimiento en la moda de autor.
“En ACME creemos firmemente en la educación como herramienta imprescindible para el desarrollo de la profesión. Estamos encantados de acompañar a Gran Canaria Moda Cálida en este gran proyecto de formación al sector”, añade Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.
Héctor Jareño inauguró su programa Taller de marroquinería. Diseño y conceptualización de una colección haciendo un recorrido por la moda en España y los modelos empresariales europeos con el objetivo de reflexionar y aprender sobre la importancia de la gestión y el desarrollo de marca en esta industria cultural. Hoy tendrá lugar la segunda parte de su formación, un taller para profesores que analizará el proceso de creación desde un punto de vista teórico y práctico, abarcando tanto el diseño de producto como los aspectos empresariales que deben tenerse en cuenta para asegurar su éxito.
Taller de elaboración de calzado artesanal es el nombre del curso diseñado por José Manuel Rodríguez Díaz, director de Tamarcos, destacada firma de la isla. Se centrará, el 3 y 17 de diciembre, en el proceso completo de la fabricación de una pieza de calzado. Asimismo, recordará los diferentes artesanos y profesiones involucradas en su producción. Entre ellas, el diseñador, el hormero, el patronista, el cortador, el aparador y el montador. Al igual que en el caso anterior, contará con una parte dedicada a alumnos y otra a profesores, quienes visitarán su taller como cierre.
Por último, el diseñador y maestro artesano de Las Palmas Santi Carballo, y fundador de su marca homónima, presenta el 10 de diciembre Taller de marroquinería. Producción y procesos artesanales, estructurado igualmente en dos momentos. En el primero, dirigido a profesores, se identificarán de una forma teórica y práctica todas las fases de producción de los productos de marroquinería, la maquinaria básica y específica requerida, así como los diferentes acabados existentes. La segunda, exclusiva para alumnos, tendrá como eje central la importancia de las decisiones empresariales y comerciales, una de las áreas más complicadas de gestionar en todos los negocios creativos.
Gran Canaria Moda Cálida y ACME llevan trabajando conjuntamente desde 2018 en múltiples acciones e iniciativas para fortalecer la industria de la moda de la isla y convertir a los jóvenes talentos en abanderados del cambio. Una estrategia que apuesta por la educación como prioridad para asegurar el futuro del sector, así como de sus tradiciones y profesiones.