Publicidad

El A3 Leather Innovation Center de la Universitat de Lleida (UdL), en el Campus Universitario de Igualada, ofrece un nuevo curso masivo en línea de Técnico de Curtidos, el primero de estas características que se hace en Europa.

Los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. La formación en Técnico de Curtidos consta de 25 horas de clases virtuales y 25 horas lectivas presenciales.

Se ha puesto en marcha después de una prueba piloto realizada en varias empresas del sector de la piel en Igualada (Barcelona) que ha permitido detectar sus necesidades y crear un protocolo específico de actuación para cubrirlas. Las empresas son: Morera Pell, Curtidos Badia Sau, Proyecto Fontanellas y Martí, Curtidos Riba Guixà, Procés de Pèl i Pell, Intraval y Igualadina de Depuració i Recuperació (IDR).

Publicidad

Prácticas

Los estudiantes podrán realizar prácticas en estas empresas colaboradoras y perfeccionar las habilidades adquiridas a lo largo del curso. Anna Bacardit, directora del grupo de investigación igualadino A3 Center, destaca que el nuevo curso está pensado para impulsar básicamente dos competencias en el sector industrial de los curtidos: la digitalización y la sostenibilidad.

Precisamente este es un sector con una fuerte presencia en la capital de la Anoia, pero “es difícil encontrar jóvenes que se quieran dedicar a él y los trabajadores actuales ya tienen una edad; hay que facilitar un relevo generacional”, detalla Bacardit.

Conocimientos generales y específicos

En esta formación se adquirirán conocimientos generales y específicos en los campos de los procesos de fabricación de la piel, la química de la piel, las operaciones de procesamiento en húmedo, la mecánica, el acabado, la calidad de la piel, la sostenibilidad mediante las tecnologías limpias disponibles y la vigilancia de los riesgos.

El A3 Center impulsa este curso en el marco del proyecto europeo Skills4Smart Textiles, Clothing, Leather and Footwear (TCLF) Industries 2030 junto con Euratex, organización que trabaja para conseguir un entorno favorable para el sector del textil y la confección dentro de la Unión Europea (UE), y otros socios europeos.

La UdL y el centro de investigación igualadino son dos de las 115 instituciones, organizaciones y empresas que han firmado recientemente el Pacto para las Competencias TCLF, comprometiéndose a mejorar el atractivo de los sectores del textil, la moda, la piel y el calzado e invertir en la recalificación de los trabajadores, integrando competencias ecológicas y digitales.

A partir de principios de este año 2022, la Comisión Europea ofrecerá a los firmantes del Pacto para las Competencias beneficiarse de la colaboración a nivel de la UE, nacional y regional y, en particular, acceder a redes, conocimientos, orientación y centros de recursos.

Pilar esencial de la economía local

Hay que tener en cuenta que la industria textil y de la confección es un pilar esencial de la economía local en muchas regiones de la Unión Europea, como es el caso de Igualada y la comarca de la Anoia. Uno de los objetivos de este pacto es diseñar y desplegar cursos que promuevan las últimas tecnologías, herramientas y competencias digitales y fomenten actividades de durabilidad, reparación y gestión de residuos (competencias verdes), en particular habilidades de diseño circular.

Es en esta línea que se ha impulsado el curso de Técnico de Curtidos, que se impartirá en línea y con prácticas en empresas de Igualada. La formación se puede iniciar en cualquier momento del año. Tendrá un mínimo coste para los inscritos, ya que incluye sesiones prácticas que dan valor añadido al curso. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a info@a3center.cat.

Publicidad
Artículo anteriorEnric Carrera continuará cuatro años más al frente del INTEXTER de la UPC
Artículo siguienteNextil adquiere una nueva empresa en Portugal para aumentar su capacidad de producción