Numerosos profesionales del diseño se han reunido en LCI Barcelona para participar en el 2º Simposio de Moda organizado por la Escuela Superior Oficial de Diseño. Todas las actividades de esta edición giraron en torno al papel de la tecnología y las redes sociales como agentes de cambio en la industria de la moda.

La jornada empezó con la charla de Alfredo Orobio, fundador de Away To Mars, una plataforma de “fashion crowdsourcing” que plantea el diseño de sus colecciones como un gran trabajo de equipo en el que colaboran cientos de personas de todo el mundo. Alfredo explicó la filosofía y el valor disruptivo de este proyecto de cocreación que hace de la moda un proceso más participativo, democrático y transparente.

El papel de la tecnología y las redes sociales como agentes de cambio en la industria de la moda han sido los protagonistas

A continuación llegó el panel «Fashion identities in the digital era» con Monica Titton, doctora en Sociología e investigadora del “Austrian Center for Fashion Research”, que presentó su artículo «Blogging the Female Self: Authorship, Self-Performance and Identity Politics in Fashion Blogs».

Junto a los diseñadores Saúl Baeza y Laura Núñez del Arco y el creativo Eme Rock conversaron sobre cómo las tecnologías digitales transforman el desarrollo y la difusión de las identidades en pleno debate sobre la feminidad, las cuestiones de género y las políticas de identidad que están desafiando el ecosistema convencional del sector. La mesa redonda estuvo moderada por Estel Vilaseca, jefa del área de Moda de LCI Barcelona.

Ganador del Premio Felicidad Duce 2019

El Simposio de Moda continuó con el anuncio oficial del ganador del Premio Felicidad Duce 2019, que este año reconoce la extensa trayectoria de Jean-Paul Gaultier. La curadora y consultora especialista en cultura de moda Charo Mora realizó un retrato del prestigioso diseñador francés, al que definió como un «traductor entre la pasarela y la calle». Gaultier, muy agradecido por el reconocimiento, envió una imagen con el trofeo.

En un evento de reflexión sobre el presente y el futuro de la moda era obligado destacar la importancia de la fabricación aditiva. Joris Debo, diseñador industrial y cofundador de la firma Revisited, trató este asunto en su charla «El potencial de la fabricación 3D: un impulso para la innovación en la moda y otras industrias creativas». Joris se refirió a las múltiples aplicaciones actuales de esta tecnología y habló de sus futuras implantaciones en el diseño, fabricación y oferta de servicios («Los diseñadores del futuro serán también gestores de datos», afirmó).

Toda la jornada sirvió para intentar comprender un cambio de paradigma que está exigiendo a gestores, diseñadores y comunicadores una nueva forma de entender el diseño

Tras un “break” para comer, el Simposio de Moda prosiguió con el panel «Del diseño de producto al diseño de experiencias». Julia Wolny (doctora y experta en marketing digital de moda), Marta Delatte (periodista, investigadora y maker) y Gemma Vallet (doctora experta en “branding” y consultora de marketing digital), moderadas por Estel Vilaseca, debatieron sobre la necesidad de reinvención del diseño de moda en un mercado cada vez más saturado con el objetivo de cubrir necesidades funcionales, medioambientales o emocionales y ofrecer al consumidor experiencias inolvidables que le aporten valor.

El evento concluyó con el “workshop” «Experience design for the fashion industry» a cargo de Ryan Clott, consultor, fundador y director de Fashioneers Accelerator, la primera aceleradora tecnológica de empresas de moda en España. Durante esta sesión práctica, los participantes descubrieron las claves para aplicar el «service design» al proceso creativo de la moda.

Publicidad