Publicidad

“Prosumer” es la propuesta conceptual que Esdi Color Lab, el laboratorio de tendencias cromáticas de la Escuela Superior de Diseño Esdi, presenta hoy, 20 de noviembre, en el congreso internacional del color Intercolor en Colonia (Alemania).

La propuesta representante de España gira en torno a la figura del prosumidor y cuenta con cuatro cartas de color para la próxima temporada otoño/invierno 2021-22: Partnership, Nomadic, Inconstant y Ethical.

Publicidad

‘Partnership’

El prosumer ha sido capaz de desarrollar su perfil en el marco de la economía colaborativa, una forma de entender las acciones productivas a partir de la cocreación de ideas que se trasforman en bienes de interés para una comunidad que comparte formas de vida y de expresión.

En este sentido, se plantea una carta en la que están presentes los principios de comunidad y de cotrabajo, interpretados desde la interacción comunicativa y espacial. Todo ello representado a partir de una propuesta tonal que parte de colores saturados, entre los que se encuentran los marrones, los granates, naranjas y verdes que se rompe con la presencia del blanco y el azul intenso.

‘Nomadic’

Compartir experiencias y conocer culturas es uno de los objetivos que el prosumer asume como propios de su filosofía. Para este nuevo actor social, experimentar supone el horizonte en el que se ubican emociones, empatía, tolerancia y diversidad. Y hace del movimiento su forma de expresión.

Esta propuesta nos sitúa en esta forma de interpretar la realidad de un ente que busca lo diferente y lo mezcla con sus experiencias previas. Empirismo y nuevas prácticas se transforman en una gama cromática en la que azules y verdes nos ayudan a generar un discurso de color dominado por la frescura de los tonos ácidos.

‘Inconstant’

En la sociedad líquida definida por Bauman, en la que el valor de lo efímero cobra sentido, el prosumer es el nuevo catalizador de lo inmediato, capaz de transformarlo en algo modificable pero duradero, en la que la esencia queda impresa.

En este sentido, lo perecedero se transmuta en modular, en un ente adaptable a los cambios que se generan en el sistema. En este nuevo espacio comienza a tener sentido la diversidad de formas y materias. Se forja una manera de interpretar la realidad en la que el modelo de subscripción encuentra su razón de ser.

Esta carta parte de la presencia de tonos neutros entre los que se intercalan pinceladas de colores que provocan la seducción y crean un discurso dinámico de color.

‘Ethical’

La voluntad de hacer un planeta más sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social hace que el prosumer entienda el consumo responsable y la trazabilidad como las vías más pertinentes.

Esto determina la implementación de la circularidad en toda la cadena productiva y de apropiación de los bienes, servicios y experiencias. Sólo a partir de la responsabilidad y la conciencia social este nuevo individuo podrá aproximarse a ese planteamiento inicial en el que la ética personal contribuirá a la construcción de una red de ciudadanos implicados.

En esta ocasión, se han decantado por los tonos neutros entre los que domina el camel y los colores piel, que se neutralizan con diferentes verdes que emulan la naturaleza.

 

 

Publicidad