Con sus 750 expositores procedentes de más de 20 países, Texworld Evolution París abre sus puertas hoy, 6 de febrero, y transcurre hasta el día 8, en el recinto ferial de París-Le-Bourget. Concentra en un solo emplazamiento la mayor parte del aprovisionamiento mundial para las marcas de moda, desde el prêt-à-porter hasta el lujo.
Unos expositores que se presentarán durante tres días en Texworld Paris y Apparel Sourcing Paris. Esta nueva edición, marcada por el regreso de los expositores chinos – 430 empresas estarán presentes – constituirá una reapertura al mundo. Una oportunidad para que los compradores midan el nuevo equilibrio entre las grandes zonas internacionales de aprovisionamiento tras las transformaciones relacionadas con la crisis de Covid.
Según el Institut Français de la Mode, países como Bangladesh, India y Turquía han visto aumentar significativamente su parte en el volumen total de las importaciones de moda de la UE entre 2021 y 2022. Pero la relajación de las restricciones en China debería cambiar la situación en este 2023.
China vuelve a tomar la delantera
El nivel de preinscripciones de visitantes a mediados del pasado mes de enero sugiere un verdadero entusiasmo por esta edición del salón: todos los grandes países proveedores estarán presentes en Le Bourget. Texworld Paris, que agrupa la oferta textil, acogerá a 460 expositores, entre ellos 220 empresas chinas. Con una presencia casi equivalente a la de febrero de 2020, China vuelve a estar a la cabeza de los países representados.
También estarán presentes fabricantes turcos, con 122 empresas, coreanos (43 empresas) e indios (45 empresas) con, en el caso de estos últimos, una notable oferta en bordados y pañería. También serán muy visibles los bordadores tailandeses (Mastex, Thai Japan Textile) y los fabricantes indonesios como Gistex (algodón) o Hakatex (aspectos sedosos).
África refuerza su presencia en Apparel Sourcing Paris
Apparel Sourcing Paris, que se centra en los productos acabados, acogerá a 270 empresas, entre ellas 210 fabricantes chinos. Su participación, apoyada por el CCPIT TEX (Consejo para la Promoción del Comercio Internacional), socio fiel de Texworld Evolution Paris, será prácticamente equivalente a los niveles anteriores a la crisis.
El continente africano, que confirma su voluntad de reforzar su papel en el aprovisionamiento mundial, también estará representado con empresas de Etiopía y, por primera vez, de Ghana, con el apoyo del ITC (Centro de Comercio Internacional) y de la asociación de cooperación alemana GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).
Un completo programa de actividades
Varias mesas redondas y conferencias completarán la oferta. Abrirán los debates temas de actualidad, como las aportaciones de Web3 en la industria de la moda y la confección, los mercados de segunda mano o las formas de hacer sostenible una empresa sin comprometer su competitividad.
Otros temas destacados girarán en torno a las cuestiones planteadas por la moda sostenible y la reciclabilidad con, en particular, presentaciones a cargo de doctores de la Cátedra de Bali. Una conferencia sobre la oferta de abastecimiento en Ghana permitirá por fin descubrir el potencial industrial de este país.
El Hilo Rojo, un recorrido inaugurado este mes de febrero, unirá todos los puntos de atracción de la exposición. Guiará a los compradores desde la entrada del salón hasta el Foro de Tendencias y el Foro de Élite -estos dos espacios creados por los directores artísticos del salón presentan una selección de muestras para imaginar las colecciones primavera-verano 2024-, pasando por el Denim Village (20 expositores) y su Foro de Tendencias Denim, los pabellones nacionales y el Ágora, donde tendrán lugar las conferencias.
La edición de febrero incluye también un itinerario revisitado sobre abastecimiento sostenible. Este reunirá a un centenar de empresas que han puesto en marcha iniciativas de RSE de manera operativa.
Cabe destacar que el número de expositores de Apparel Sourcing Paris incluidos en este itinerario ha aumentado significativamente con respecto a ediciones anteriores. Este itinerario estará acompañado por los otros dos itinerarios tradicionales, el de las pequeñas cantidades (para las pequeñas marcas y las colecciones cápsula), y el handmade (para la artesanía más fina).