La plataforma para el comercio de materia prima en la industria textil ha desarrollado recientemente su última edición, que ha gozado de un notable éxito y en la que ha destacado como novedad la incorporación de colecciones exclusivas de confección a su oferta habitual. Los organizadores ya ponen la mirada en su próxima edición, que se desarrollará del 14 al 16 de enero de 2025 en Fira Barcelona.

Las previsiones apuntan a más de 300 expositores de 12 países y miles de visitantes que participarán en la feria con sus modelos y creaciones.

En cuanto a la procedencia de los expositores, cabe destacar los pabellones nacionales de Turquía, Corea, India, China, mientras que las participaciones individuales comprenden a España, Holanda, Italia, Japón, Pakistán, Bangladesh, Egipto, Rumanía o Emiratos Árabes Unidos.

Los principales grupos de productos de los expositores son tejidos, tejidos de punto, prendas de vestir, textiles para el hogar, hilados y accesorios.

En esta última edición uno de los puntos más destacados lo ha vuelto a constituir un interesante programa de seminarios desarrollado durante los dos primeros días del certamen. Unos seminarios que han abarcado temáticas tan diversas como las tendencias y la sostenibilidad.

Abrieron fuego Géraldine Laborie y Yaser Albeer, bajo el emblema Yaser & Mayasa, Middle East Textil & Fashion Market, que expusieron el papel de Dubai como hub de entrada si se quiere hacer negocio en la amplia región que es Oriente Medio. Un país, Dubai, en el que conviven 200 nacionalidades y del que destacan que ofrece precios muy competitivos. “Queremos ayudar a las marcas que se quieran expandir por Oriente Medio”, enfatizaron.

Géraldine Laborie y Yaser Albeer durante su ponencia

El siguiente seminario se centró en las tendencias otoño/invierno 25/26 de Péclers, a cargo de Esther Pereira, quien ofreció unas pinceladas sobre la próxima temporada en la que, entre otros elementos, se trataron gamas de color e inspiraciones. Así, en el primer ámbito se habló de colores fríos en equilibrio con los cálidos verdes y azules; tonos neutros y ahumados, colores ceniza, toques metálicos, naranjas y rojos.

Entre estos apuntes, Pereira destacó una primera paleta que incluye azules y verdes en un espíritu casi veraniego, con un muy destacado azul cobalto, que se mezclan con algún naranja o amarillento. Los tejidos son rústicos y naturales.

Una segunda tendencia de color es muy intensa e inspirada en los fenómenos naturales, y destacan naranjas y rosas más apagados con toques de grises.

Como es habitual, toda la información sobre estas tendencias se encuentra disponible en el Libro/Cuaderno que Péclers desarrolla cada temporada.

En esta última edición uno de los puntos más destacados lo ha vuelto a constituir un interesante programa de seminarios

Finalmente, el último seminario versó sobre Circularidad y Sostenibilidad. Principios generales. Marco Normativo. Casos del Sector Textil, conducido por Jesús Rodríguez-Taboadela, quien abrió su ponencia explicando qué es la economía circular y sus principales preceptos a escala general antes de focalizarse en el sector textil.

De nuestro sector remarcó cómo el 90% de las prendas acaba en el vertedero. Es el cuarto sector en emisión de gases y consume el 20% del agua potable. Unas devastadoras cifras a las que contribuye, de manera muy especial, la fast fashion, ya que dos tercios de esos residuos los genera esta tipología de moda.

Jesús Rodríguez-Taboadela durante su ponencia

El ponente destacó que hay que poner el punto de mira en objetivos como “reducir colecciones e incrementar la calidad de las mismas para que las prendas duren más”. Y puso un especial énfasis en el horizonte 2025, cuando un correcto sistema de recuperación y recogida constituirá una obligación para todas las empresas textiles.

“Hay que educar al consumidor”, fue uno de los lemas que lanzó a la audiencia Jesús Rodríguez-Taboadela. Y, entre las posibles soluciones para impulsar la economía circular y la sostenibilidad en el sector, apuntó el ecodiseño como un elemento fundamental, el incremento del uso de las prendas y, muy importante también, aumentar las cifras de reciclaje, hoy en día terriblemente bajas, para que la sostenibilidad sea una realidad en nuestro sector.

Publicidad