Se ha presentado la iniciativa EUCOTTON en el norte de Italia. Más de 80 profesionales de marcas italianas de moda y textiles de lujo, como Versace, Trussardi, Gucci, Superga o Candiani Denim, se reunieron en el centro de Milán para asistir al evento de EUCOTTON, organizado por la European Cotton Alliance (ECA), como parte de su campaña de promoción paneuropea para dar a conocer las características de calidad y sostenibilidad del algodón europeo.
Durante el acto, los delegados griegos y españoles de la Alianza Europea del Algodón presentaron el enfoque de EUCOTTON para crear prendas 100% europeas, sostenibles y de alta calidad, 100% trazables del campo a la tienda.
El discurso de bienvenida corrió a cargo del Cavaliere Francesco Casile, quien subrayó la importancia de elegir hilos y tejidos sostenibles. A continuación, Antonios Siarkos, presidente de la European Cotton Alliance, y Dimitris Polychronos, CEO de Nafpaktos Textile Industry, presentaron la iniciativa EUCOTTON como representantes de la delegación greco-española de EUCOTTON, que viajó a Milán para la ocasión. Esta delegación también estaba compuesta por el presidente de Espalgodón, Enrique González, y el presidente del Centro Algodonero Nacional (CAN), Josep Artigas.
Después de las presentaciones, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Maria Cristina Pavarini, redactora jefa de la revista The Spin-Off, en la que se exploraron las posibilidades y sinergias entre la industria europea del algodón y las industrias textil y de la moda italianas, con el fin de garantizar una producción más sostenible y consciente.
Entre los participantes se encontraban el ya mencionado Polychronos; Vassilis Markou, consejero delegado de Violar SA; Simon Giuliani, head of Sustainability de Candiani Denim; Flavio Berto, consejero delegado de Berto Industria Tessile; Tommaso Cumerlato, chief sales officer de MIC Spa; y Lucinda Spera, chief marketing officer de John Richmond.
El debate se centró en la importancia de las características de las materias primas, en las tendencias del mercado mundial y en fenómenos como el greenwashing. Y, a raíz de este diálogo, surgió un tema de creciente importancia: la trazabilidad de las prendas a partir de las materias primas y los tejidos, a través de herramientas como la plataforma de trazabilidad EUCOTTON.
“La producción mundial casi se duplicó entre 2000 y 2015, y se espera un nuevo aumento del 63% en el consumo de ropa para 2030. Esta imparable expansión del consumo tiene un enorme impacto sobre los recursos naturales, el clima y el medio ambiente. En Europa, se calcula que este impacto es el cuarto mayor, tras alimentación, vivienda y movilidad. Para hacer frente a los retos del sector, la Comisión Europea ha presentado recientemente su nueva estrategia para la circularidad y sostenibilidad de los productos textiles”, ha indicado el presidente de la ECA, Antonios Siarkos.
Y añadió: “Esta estrategia establece la visión y propone acciones para garantizar que, de aquí a 2030, los textiles comercializados en la UE sean más duraderos, reutilizables y reciclables, no contengan sustancias peligrosas y se produzcan de forma responsable desde los puntos de vista medioambiental y social. Esta oportunidad reside en el desarrollo de cadenas de suministro regionales, resistentes, trazables y transparentes que puedan cumplir de manera eficiente y fiable los avanzados requisitos de las marcas y minoristas que desean satisfacer mejor las necesidades de sus clientes”.
“Ese es exactamente el caso del algodón europeo: un cultivo estrictamente regulado, procedente de semillas no modificadas genéticamente, que da como resultado una fibra natural y renovable de calidad superior. Y, ante todo, producida localmente”, concluyó.