Publicidad

La AEI Tèxtils, el clúster de textiles técnicos de Catalunya, ha publicado un estado del arte dedicado a las fibras de bajo impacto ambiental actualmente representativas.

Marta Casadesús

El documento comprende, en un total de 45 páginas, una descripción de las principales características técnicas y ambientales, propiedades y productores de fibras naturales de origen vegetal (algunos tipos de algodón, lino, yute, etc.) y de origen animal (algunos tipos de lana, alpaca, etc.), fibras químicas orgánicas procedentes de polímeros naturales (PLA, alginato, viscosa de bambú, naranja, menta, leche, etc.) y de polímeros sintéticos (poliéster reciclado, etc.).

El estudio, exclusivo para los socios del clúster, ha sido elaborado por las Dras. Marta Casadesús y Ariadna Detrell, Project Manager y Clúster Manager, respectivamente, de la AEI Tèxtils.

Publicidad

La elaboración de este estudio se enmarca dentro del eje transversal de sostenibilidad en el que el clúster trabaja desde hace ya seis años, con diversos proyectos e iniciativas dirigidas a:

Promover el ecodiseño con casos prácticos (ECODISTEX).

Dar soporte al proceso de sustitución de productos químicos peligrosos en el proceso de acabado textil (FLAREX, MIDWOR, SUSTEX).

Identificar barreras de la economía circular dentro del sector y diseñar enfoques para superarlas (CIRCULARTECH).

Generar oportunidades de simbiosis industrial (PACTEX).

Proporcionar visibilidad internacional a los miembros del clúster mostrando sus experiencias en eventos internacionales.

Gracias a las diversas actuaciones y proyectos llevados a cabo y al soporte personalizado proporcionado por el equipo del clúster, diversas de sus empresas asociadas han iniciado sus propios proyectos de economía circular.

Publicidad