La última edición del certamen ha registrado 5.541 empresas visitantes, un 19% más que en su edición homóloga de 2023, de las cuales 3.403 eran italianas (+11%) y 2.138 internacionales (+36%).

En particular, se registró un incremento del número de visitantes procedentes de los siguientes países: Francia (+65%), España (+60%), China (+55%), Alemania (+47%), Reino Unido (+30%), Corea (+20%), Japón (+16%) y Estados Unidos (+14%). Cabe destacar la asistencia, por primera vez, de 22 empresas de los Emiratos Árabes Unidos.

Matteo Zoppas, presidente de la Agencia Italiana de Comercio ICE, aprovechó la ocasión para instar a las empresas -especialmente a las pequeñas y medianas que pueden ignorar la existencia de la feria o no disponen de medios para participar- a que aprovechen los servicios que ofrece la Agencia, que trabaja en apoyo de la promoción y el desarrollo de los operadores del Made-in-Italy a escala internacional.

Y añade: “En 2023, las exportaciones italianas alcanzaron los 626.000 millones de euros, en línea con 2022. Esta cifra corresponde a casi un tercio del PIB y es especialmente significativa si tenemos en cuenta que muestra un aumento del 30% con respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, las guerras y los consiguientes aumentos de los costes de energía y transporte”.

La Agencia Italiana de Comercio ICE ha llevado a Milano Unica a 161 operadores, entre ellos 153 compradores, para facilitar los contactos con los más de 600 expositores presentes.

El evento presentó nuevas áreas, centradas en aspectos como la sostenibilidad, las tendencias o las innovaciones de procesos y productos. Y en cuanto a los proyectos especiales, incluyen MarediModa, que muestra un avance de las colecciones de ropa de playa de 2026; y Velvet Mi Amor, que celebra la historia del terciopelo.

Publicidad