Publicidad

La 34ª edición de Milano Unica ha registrado mejores cifras y un ambiente comercial más destacado. Todo ello gracias a la presencia de 342 empresas participantes, incluidas 290 italianas y 52 extranjeras. Los expositores mostraron sus colecciones de tejidos y accesorios para la temporada primavera/verano 2023 para prendas masculinas, femeninas e infantiles.

Por su parte un total de 3.600 empresas (+16%) visitaron la feria. En comparación con la edición anterior, hubo un aumento considerable en el número de empresas extranjeras (+35% total) procedentes de Reino Unido (+195%), Países Bajos (+70%), Polonia (+29%), EE. UU. (+ 26,5%) y Francia (+14%).

Cambio de humor en el mercado

“El resultado de la 34ª edición ciertamente se refleja en el aumento del número de expositores, pero también en el cambio de humor en el mercado. La recuperación del gasto de los consumidores, la menor presión de la pandemia y la mejora de las ventas han dado definitivamente una inyección de confianza tanto al creciente número de expositores como a los compradores que buscan nuevos estímulos para sus colecciones”, subraya Alessandro Barberis Canonico, presidente de Milano Unica.

Publicidad

Por su parte Paolo Bastianello, representante del Comité de Educación de Confindustria Moda, junto con la red TAM, señaló que  “También abordamos un tema importante y de actualidad, el de la formación técnica en la industria textil-confección. Hoy nos enfrentamos a una paradoja: por un lado, las empresas buscan perfiles profesionales técnicos y, por otro, la oferta de estos expertos industriales parece ser insuficiente, a pesar de una alta tasa de desempleo”. 

Retos que se plantearon en las mesas redondas

La sostenibilidad, la digitalización y una mayor flexibilidad fueron algunos de los retos que se plantearon en las diferentes mesas redondas desarrolladas en el salón, sin olvidar otro asunto que los expertos consideran clave: desarrollar condiciones de trabajo atractivas y gratificantes para las generaciones más jóvenes, gracias también a la contribución de un renovado compromiso cultural y educativo de las instituciones competentes.

Una vez más, Milano Unica no faltó a la cita con la tecnología digital, con e-MilanoUnica Connect, plataforma diseñada para ayudar a ampliar las actividades comerciales y las relaciones internacionales de sus expositores a través de la extensión virtual de la feria. Todo esto ha sido posible también gracias al fortalecimiento de la asociación con Pitti Immagine.

La participación de estudiantes de moda y diseño en el evento Back to School fue todo un éxito gracias al aporte de Brunello Cucinelli.

La sinergia entre Milano Unica y Filo continuó también en esta edición. Filo participó en el Área de Tendencias con una propuesta de hilados exclusivamente sostenibles.

Escueta presencia española

La presencia de expositores de origen español fue escasa, con solo 4 expositores, (Dagiulio, Gratacós, New Junior y Tejidos Rebés). Sorprende que no expusiera ninguna empresa española en el área de accesorios y fornituras.

Por el contrario parece que el mercado italiano si que suscita interés en nuestros vecinos portugueses que contaron con la participación de 15 empresas.

Publicidad
Artículo anteriorFallece Antonio Miró
Artículo siguienteAntonio Miró, diseñador