Publicidad

La cifra de compradores de la 95ª edición del certamen se mantiene estable respecto al año pasado, superando los 3.500, con un ligero aumento de los compradores extranjeros, que han superado los 1.700, el 49% del total, procedentes de más de 50 países. Por su parte, la cifra de visitantes italianos se mantiene estable.

Entre los mercados extranjeros más destacados, cabe reseñar Reino Unido, Estados Unidos, China, Turquía, España, Suiza, Japón, Países Bajos y Dinamarca, que registran un crecimiento; sin embargo, las cifras son ligeramente inferiores en Francia y Alemania.

La clasificación de los 15 primeros mercados de esta edición muestra al Reino Unido a la cabeza, seguido de Francia, Estados Unidos, Alemania, China, Turquía, España, Suiza, Japón, Países Bajos, Dinamarca, China-Hong Kong, Portugal, Corea del Sur y Bélgica.

Además del aspecto comercial, la investigación, los debates en profundidad, la formación y el intercambio de conocimientos también fueron cruciales en esta edición. La nueva Área de Investigación Shield, comisariada por Angelo Figus junto con Nicola Miller y Carrie Hollands, fue muy apreciada.

La segunda edición de la CFMI Academy, una inmersión operativa en la creación de moda sostenible para estudiantes de escuelas y academias de diseño de moda, organizada por el Centro di Firenze per la Moda Italiana, Pitti Immagine, junto con su socio principal UniCredit, contó con una gran participación.

También destacaron los Training Days, un nuevo formato con cuatro citas y las soluciones de cuatro empresas – Electrolux Professional, Miele, Shima Seiki, Stoll – diseñadas para la actualización profesional de toda la comunidad de operadores.

Por último, cabe reseñar el desfile de moda de los estudiantes del Máster en Diseño Creativo de Prendas de Punto de la Accademia Costume & Moda y la Modateca Deanna, donde se presentaron las creaciones artísticas de 12 jóvenes diseñadores internacionales.

“Ha sido una excelente edición de Pitti Filati, sobre todo en comparación con la edición correspondiente de hace un año, que había registrado cifras y aumentos récord. La industria italiana de la hilatura vive una fase de ajuste tras la desaceleración fisiológica de 2023, después de dos años de crecimiento y grandes pedidos. A partir de esta edición, las empresas nos han comunicado que existen claros indicios de una recuperación dinámica del mercado y buenas perspectivas para el sector en las próximas temporadas”, apunta Raffaello Napoleone, director general de Pitti Immagine.

Y concluye: “Además, el aumento de la asistencia extranjera -aunque sólo sean unas decenas de compradores- es otro indicador importante que apunta en esta dirección. También estamos muy satisfechos con el adelanto de un día de las fechas del salón, que ha funcionado muy bien y ha permitido a Pitti Filati experimentar un flujo constante de visitantes, repartidos en tres días de citas continuas y presentación de colecciones”.

Publicidad
Artículo anteriorHeimtextil 2025 impulsa el segmento de alfombras y moquetas
Artículo siguienteEurope Fashion Summit volverá a desarrollarse en Madrid