Publicidad

Esta primera edición de julio ha registrado un aumento del 29% en visitantes y ha marcado el regreso de los compradores extranjeros. En total, alrededor de 3.700 vinieron a conocer a los fabricantes internacionales de textiles y productos acabados seleccionados por el equipo de Messe Frankfurt France. Las fechas están fijadas para la próxima edición: del 6 al 8 de febrero de 2023 en el Parc des Expositions de Paris – Le Bourget.

Definitivamente se ha iniciado una nueva etapa para esta edición de verano: celebrada por primera vez en julio con la ambición de ofrecer un calendario de compras adaptado al mercado de la moda, esta edición de las ferias de Apparel Sourcing, Avantex, Leatherworld y Texworld Paris ha confirmado la reanudación gradual de los intercambios comerciales.

Durante tres días, alrededor de 3.700 compradores profesionales pudieron descubrir la oferta de los 400 expositores reunidos en el Pabellón 4 del Parc des Expositions de Paris – Le Bourget. Con un aumento del 29% respecto a febrero de 2022, la asistencia a Texworld Evolution Paris también estuvo marcada por el regreso de visitantes extranjeros, cuya proporción alcanzó el 83%, frente al 65% de febrero.

Publicidad

Los compradores internacionales, especialmente de Europa, han encontrado el camino de regreso a la capital: después de los profesionales franceses, españoles, ingleses e italianos están entre los tres primeros, seguidos de los compradores turcos, alemanes, holandeses y estadounidenses.

Regreso a los formatos originales en 2023

“Esta nueva edición, ofrecida en julio en lugar de en septiembre, demuestra que los fabricantes han sabido anticiparse y prepararse para adaptarse a las expectativas de los compradores”, destaca Frédéric Bougeard, presidente de Messe Frankfurt France. También confirma que se ha dado “un nuevo paso hacia la vuelta a los formatos originales de nuestros eventos, que esperamos poder ofrecer en febrero y luego en julio de 2023”.

Visible desde el primer día, este fuerte aumento de visitantes se reflejó en los intercambios comerciales, cuyo dinamismo dio a los salones su verdadero alcance internacional. El regreso de expositores de China (140 empresas), India (60) y Corea (41), o la fuerte presencia turca (100 expositores), que recupera su exposición previa a la crisis, han reforzado esta impresión.

El tejedor pakistaní Kohinoor Mills, que ofrece telas de algodón para ropa masculina de alta calidad en el área Elite de Texworld Paris, por ejemplo, tuvo un evento muy activo y concluyó varios contratos importantes. Asimismo, dentro del sector Elite, la bordadora india Veekay International pudo conocer a compradores de naciones que no suelen estar presentes en las ferias europeas, como Kosovo, Nigeria o Ghana.

Compradores atentos a las propuestas de slow fashion

En Apparel Sourcing Paris, los expositores también informaron de  numerosos contactos, como el fabricante de ropa para niños Raj Krupa Textiles, que destacó los numerosos intercambios interesantes para su primera participación.

Lo mismo ocurre con Smash Creations: este especialista en ropa de mujer, que afirma tener un posicionamiento de moda lenta, se reunió con varios compradores europeos en busca de nuevas oportunidades de abastecimiento para una oferta alta de gama.

Esta feria también estuvo marcada por el regreso de la oferta china, con un total de 140 empresas representadas a lo largo de la feria, incluidas 45 agrupadas en el área Source In China, una plataforma dirigida por agentes de Foursource, el socio digital de Messe Frankfurt France – y expertos chinos.

Los compradores destacaron la relevancia y claridad del merchandising de la oferta expuesta en esta zona, que este año ha vuelto a montar el equipo de Texworld Evolution Paris.

Una quincena de fabricantes de ropa chinos pudo presentar colecciones completas de marca blanca diseñadas para los mercados europeos, que los visitantes pudieron descubrir en modelos durante el China Fashion Walk organizado durante la feria.

Los visitantes también pudieron experimentar el metaverso en el stand de Texpertise Network, la red de expertos textiles del Grupo Messe Frankfurt. Equipados con cascos de realidad virtual, pudieron descubrir las posibilidades de organizar eventos, reuniones y exhibiciones de productos virtuales e híbridos que permiten el metaverso y la realidad aumentada.

Planificación de los encuentros de 2023

El equipo de Messe Frankfurt France ya ha confirmado los encuentros propuestos a la industria de la moda para 2023: compradores y fabricantes podrán encontrarse del 6 al 8 de febrero en el Parc des Expositions de Paris – Le Bourget, antes de la feria de verano, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio de 2023, por primera vez en Puerta de Versalles.

El alivio de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades de Beijing en las últimas semanas sugiere que el número de expositores chinos aumentará significativamente.

Avantex Fashion Pitch, una mirada al futuro

El premio Avantex Fashion Pitch ha sido otorgado este año a la start-up Redonner, que ofrece una solución digital para que las marcas de moda orienten el flujo de ropa y textiles en desuso hacia la clasificación y el reciclaje.

Esta herramienta elimina las limitaciones logísticas vinculadas a la recogida y contribuye al desarrollo del sector aumentando el volumen de ropa reciclada. Este premio, que ofrece visibilidad internacional a las start-ups entre los profesionales de la industria, fue otorgado por un jurado compuesto este año por Kristina Dimitrova (Interlaced), Franck Delpal (IFM Paris) y Maxime Coupez (Nelly Rodi).

Publicidad
Artículo anteriorEl retail en España anota un crecimiento del 7,7% en 2021, según la consultora GfK
Artículo siguienteYsabel Mora afianza su relación con El Corte Inglés