La última edición de Texworld Evolution Paris ha recibido cerca de 8.000 visitantes procedentes de 115 países. Una señal de la reanudación de los negocios entre las industrias europeas de la moda y los principales países proveedores.

Además, ya hay fecha para la edición de verano, que tendrá lugar del 3 al 5 de julio en el Centro de Exposiciones Puerta de Versalles, donde se espera la presencia de unos 1.300 expositores.

Fuerte crecimiento de la asistencia

Tras tres años de crisis, los salones Texworld Paris y Apparel Sourcing Paris han recuperado por fin un nivel de asistencia y actividad comparable al de las grandes ediciones de Texworld Evolution Paris.

Cerca de 8.000 compradores profesionales, casi tres veces más que en febrero de 2022, acudieron al encuentro de los 750 expositores agrupados en el pabellón 4 del recinto ferial de París – Le Bourget. “Este aumento significativo demuestra la capacidad de Texworld Evolution Paris para responder a la reapertura de los flujos comerciales con los principales países proveedores de textiles”, subrayan sus organizadores.

Esta edición, muy internacional, ha destacado por el regreso de los expositores chinos. Tras 3 años de ausencia, cerca de 450 empresas, tejedoras y confeccionistas, acudieron al encuentro de compradores internacionales y, sobre todo, europeos. En conjunto, fue una edición que reflejó la tan esperada reapertura al mundo con el regreso de fabricantes indios, indonesios, pero también coreanos o bangladeshíes. También destacaron los fabricantes turcos, con 122 empresas presentes este año, 94 de ellas agrupadas en el pabellón nacional dirigido por la Cámara de Comercio de Estambul (ITO).

Protagonistas

La ampliación de la oferta se reflejó también en la estructura de la base de visitantes, muy internacional: la proporción de visitantes extranjeros alcanzó el 85%, frente al 65% de hace un año. Si los franceses siguen siendo la presencia más importante, los compradores ingleses, turcos, italianos, españoles y neerlandeses dominan el Top 5 de visitantes extranjeros, por delante de alemanes y estadounidenses.

Otra señal de este ambiente renovado fue la presencia como visitantes de grandes grupos, como Inditex, River Island, Marks&Spencer, Mango, ASOS o C&A, que acudieron para descubrir la oferta expuesta y negociar contratos para la próxima temporada.

Textil Juan Moragas, único expositor español

La última edición del salón ha contado con solo un expositor español: la empresa catalana, ubicada en Badalona (Barcelona) Textil Juan Moragas, nombre histórico del textil ya que su fundación se enmarca en los años 40 del pasado siglo XX.

La empresa comenzó a acudir a Texworld Evolution Paris durante la pandemia, y su balance, como subraya a NOTICIERO TEXTIL su director comercial, Miquel Antolí Gálvez, no puede ser más satisfactorio: “Comenzamos a acudir al salón porque queríamos dar un paso adelante. Con anterioridad apenas vendíamos en el exterior, pero ahora las exportaciones constituyen un 20% de la facturación total”.

Miquel Antolí Gálvez, director comercial de Moragas, en el el stand en el salón

En la actualidad sus clientes están repartidos entre Europa, Estados Unidos, Asia y África del Norte. Gracias a su presencia en Texworld Evolution Paris han conseguido abrirse camino en mercados tan difíciles como Estados Unidos o Grecia.

Intercambio dinámico

Desde el primer día, la dinámica de los intercambios fue perceptible. Los compradores, que desde la llegada de la inflación han tendido a reorientar su estrategia de aprovisionamiento a largo plazo, abasteciéndose más en Asia y la región mediterránea, acudieron para inspirarse en las tendencias y ultimar sus colecciones.

El tejedor turco Segovin, que ofrecía una amplia gama de tejidos sedosos en la zona Elite de Texworld París, tuvo tres días muy ajetreados. En Apparel Sourcing Paris, ReshaMandi, el especialista indio en fibras naturales para ropa de mujer vio más clientes en un solo día que en el salón del pasado julio. Sesil, el fabricante pakistaní de ropa deportiva técnica y proveedor de una importante marca deportiva francesa fue muy popular entre los compradores de grandes marcas europeas al presentar su nueva gama casual.

«El éxito de esta edición demuestra nuestra capacidad de adaptación”, subraya Frédéric Bougeard, presidente de Messe Frankfurt France. “También demuestra que nuestras ferias son plataformas internacionales abiertas de aprovisionamiento. Y seguirán siéndolo. La oferta debe seguir organizada en función de las expectativas de los compradores, que vienen aquí a buscar conocimientos industriales de calidad para producir sus colecciones en las mejores condiciones y al mejor precio. Nuestro objetivo es que esta oferta sea siempre accesible y visible», concluye.

1.300 expositores en julio en Puerta de Versalles

En el marco de esta estrategia -hacer más accesible la oferta- Texworld Evolution Paris ha decidido trasladar todas sus ediciones de verano a París Puerta de Versalles: del 3 al 5 de julio, Apparel Sourcing Paris, Avantex Paris y Texworld Paris, así como la oferta Leatherworld, se celebrarán en 45 000 m² en el pabellón 1 del recinto ferial Puerta de Versalles (frente a los 25 000 m² de la edición de febrero de 2023).

Se esperan cerca de 1 300 expositores, con una mayor participación de fabricantes chinos, indios, turcos, coreanos, vietnamitas, ghaneses y etíopes.

«Esta configuración ofrecerá además dos días en común con las fechas del Salón Internacional de la Lencería & Interfilière organizado por WSN (Who’Next), las plataformas profesionales de aprovisionamiento de materiales y accesorios para los mercados de la lencería, la ropa deportiva y la moda de baño, que se celebrará del 2 al 4 de julio”, subraya Frédéric Bougeard.

Y concluye: “Esta elección estratégica responde a la fuerte demanda de los compradores, que desean poder beneficiarse de una plataforma de aprovisionamiento ampliada en esta época del año, a pocos minutos de París. Será la ocasión de celebrar nuestro 25 aniversario en una nueva organización, con más servicios, que aportará estímulos al mercado», concluye.

Publicidad