Durante los días 15 y 16 de marzo de 2023 el pabellón A1 del recinto ferial Messe München acoge una nueva edición de Performance Days, durante la cual la industria intercambiará información en una fase temprana en términos de innovaciones, aspectos más destacados y tendencias para la próxima temporada primavera/verano 2025.
Por tercera vez, los organizadores del evento siguen concediendo gran importancia al tema central En el viaje hacia la neutralidad de CO2. En este sentido, la feria está a la búsqueda de tejidos y fibras que demuestren soluciones para producir y reprocesar materiales de forma neutra para el clima en un futuro lleno de retos.
Para garantizar una mayor transparencia, los fabricantes deben indicar valores concretos sobre el ahorro de CO2. Con estos datos se pretende ayudar a los representantes de la industria a tomar decisiones ecológicamente racionales a la hora de seleccionar materiales.
En esta edición, la feria entra en su fase final del plan previsto de tres pasos. En lo que respecta a la categoría Focus Topic, al igual que en la edición de invierno, entre las innovaciones en fibras presentadas solo se tendrán en cuenta las innovaciones en tejidos que puedan aportar datos concretos sobre la reducción de CO2.
Con los valores iniciales relativos a la huella de CO2, el objetivo es ayudar a la industria a hacer una mejor evaluación en el futuro en términos de huella de CO2 a la hora de seleccionar las fibras y los materiales utilizados.
El siguiente paso es desarrollar un índice que permita comparar la huella de CO2, idealmente teniendo en cuenta la categoría y la resistencia del tejido. Además, es necesario abordar la cuestión de cómo pueden compararse los valores de fibras naturales como la lana con los del poliéster reciclado, el nailon de base biológica o la lana reciclada.
Además, las distintas calidades y categorías de tejidos, junto con las distintas resistencias, deben indicarse respectivamente para garantizar la transparencia en la evaluación.
En general, el tema central de este año distingue entre tres categorías distintas para obtener una visión general diferenciada de las emisiones de CO2 y aumentar así la transparencia y la comparabilidad:
Categoría 1: Fibras sintéticas. Aquí se incluyen las variantes de poliéster reciclado, poliamida reciclada y polipropileno, que ahorran hasta un 30-40 por ciento de emisiones de CO2.
Categoría 2: Fibras de celulosa. Incluyen Tencel, cáñamo, algodón orgánico, fibras hiladas de Naia o sus versiones recicladas.
Categoría 3: Fibras derivadas de animales. Estas incluyen, entre otras, la lana y la lana reciclada.