El proyecto europeo Native para jóvenes diseñadores ya tiene ganadores
Publicidad

Después de más de un año de trabajo, el proyecto europeo Native ha llegado a su fin con una gala de clausura que ha permitido presenciar un desfile de varios looks completos creados por los nueve jóvenes diseñadores participantes en el proyecto y descubrir los dos ganadores de los premios de Moda Rebelpin: Lisa Ivarsson ha ganado el premio del jurado profesional -compuesto por los propios mentores que han asesorado a los jóvenes talentos durante el proyecto Native- valorado en 5.000 euros.

Por otra parte, Weng Tzu Chun se ha llevado el premio del público, valorado en 2.000 euros, gracias a los votos populares obtenidos a través de la web de ACTE. Desde la organización se ha querido destacar que, en realidad, los nueve jóvenes participantes han salido ganadores del proyecto, ya que todos han obtenido un book fotográfico de estudio con sus creaciones, han podido participar en las residencias creativas, en los webinars sobre moda y en las e-visits en empresas y, lo más importante, han podido desarrollar su colección gracias a una subvención de 1.500€ que les ha permitido ver sus diseños convertidos en realidad.

Gala virtual

La gala, emitida en directo en formato virtual, ha contado con las intervenciones de Ulf Olsson, alcalde de Boräs (Suecia) y presidente de ACTE, la Asociación de Colectividades Textiles Europeas que este año celebra su 30º aniversario. Le han acompañado los vicepresidentes de Italia, Portugal, Bélgica y España. También ha intervenido Anna Appelqvist, mentora y miembro del jurado, así como los jóvenes diseñadores participantes en el programa, que han podido presentar al mundo unas colecciones innovadoras, inspiradas en la tradición y la experiencia de las empresas con las que han colaborado durante sus residencias creativas.

Publicidad

El Proyecto Native

El proyecto Native (New Creative Trails) ha formado durante el último año a nueve jóvenes diseñadores de moda de cinco países.

La mayoría de los participantes al proyecto Native han podido realizar residencias creativas en Pymes del sector de la moda para conocer una pyme desde dentro y desarrollar prendas en la empresa o dar solución a alguna meta propuesta por la propia marca.

Participación de Modacc

El proyecto está liderado por el Ayuntamiento sueco de Borås y cuenta con la participación del Clúster Catalán de la Moda (Modacc), el Ayuntamiento de Prato en Italia y la Academia de Bellas Artes Sztuk Pięknych de Polonia, todos miembros de la red textil europea ACTE (Asociación de Colectividades Textiles Europeas), que agrupa a una treintena de instituciones y municipios europeos ligados a la industria de la moda.

El proyecto Native está cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea y nace con el doble objetivo de desarrollar las habilidades de jóvenes diseñadores relacionados con las industrias del diseño y, al mismo tiempo, facilitar la integración del conocimiento creativo a las Pymes del sector de la moda, lo que permite un intercambio de talento y experiencia a nivel europeo.

Publicidad
Artículo anteriorFirmado el Convenio Estatal de la Industria Textil y de la Confección
Artículo siguienteLa AEI Tèxtils se reúne con el consorcio Cleantex en Atenas