Euratex trabajadores textil en India
Trabajadores de la industria textil en India. Foto: Euratex
Publicidad

Euratex ha publicado un documento sobre la revisión del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). El organismo considera que el esquema debería ser simple de aplicar, predecible y fomentar la diversificación de las exportaciones.

“Las políticas comerciales pueden alentar a los países a respetar los derechos humanos, sociales y políticos, pero estos esfuerzos no deben ser independientes. Deben ir acompañados de otros programas y políticas. El respeto de la buena gobernanza y los derechos humanos se deriva también de un mejor seguimiento de los convenios anexos al reglamento SGP”, subrayan desde Euratex.

Además, su implementación debe ser rápida, efectiva y la CE debe ser el actor principal en el proceso de evaluación.

Publicidad

El organismo europeo añade en su comunicado, “creemos que el mecanismo de retirada debe aplicarse a los países beneficiarios del SGP en caso de violaciones graves y sistémicas de los principios relacionados con la protección del medio ambiente y la buena gobernanza.”

Euratex propone el próximo reglamento para cubrir una gama más amplia de productos. Los países beneficiarios del SPG deberán entonces diversificar sus exportaciones y no depender de uno o pocos sectores. Esta diversificación impulsaría sus inversiones y haría que sus economías fuesen más estables a largo plazo.

Con respecto a la aplicación de la graduación de productos (perdiendo las preferencias del SPG), es importante revisar el sistema dirigiéndose a los países del SPG + y EBA y dirigiéndose a los productos individuales en lugar de a la sección del producto. Euratex encontró un caso emblemático para apoyar el cambio de clasificación.

Como ejemplo, si observamos las importaciones de la UE del capítulo 63 del SA de Pakistán y la India, vemos que ya se alcanzó el umbral del 6%. Sin embargo, si nos fijamos en la Sección S-11a (Textiles) o S-11b (Ropa), aún no se alcanzan los umbrales. Un enfoque por tipología de producto sería más relevante y preciso.

Por último, Euratex destaca que el actual mecanismo de salvaguardia debería permitir un cierto nivel de previsibilidad para los operadores económicos. Por lo tanto, debe activarse solo cuando se cumplan las condiciones, la comunicación al respecto debe ser transparente y debe extenderse a todos los países del SGP.

Publicidad