Publicidad

El salón ha presentado en Barcelona su próxima edición, que acontecerá del 10 al 13 de enero de 2023, en la que ya se han registrado más de 2.200 expositores internacionales de 50 países. La presentación corrió a cargo de Olaf Schmidt, vice President Textiles & Textile Technologies de Messe Frankfurt; y Elena Echániz Michels, directora de Messe Frankfurt en España.

Ambos ponentes subrayaron que la sostenibilidad va a continuar siendo un eje primordial para el certamen, que cumple con los objetivos SDG a escala global. En este ámbito, volverán a tener una gran importancia los siguientes aspectos:

–  Green Village: proveedores de certificación y expositores con productos sostenibles.

Publicidad

Green Directory: aumento constante de inscripciones en el directorio verde. Las previsiones apuntan a que habrá más empresas españolas en este directorio.

Green Tours: visitas guiadas por una consultora independiente.

Tendencias marcadas por la economía circular

Otro aspecto destacado será la impactante Future Materials Library, que se presentará de nuevo en Heimtextil 2023 como parte del Trend Space. La colección internacional de innovaciones de materiales en el ámbito del interiorismo está comisariada por la agencia FranklinTill, responsable también de la concepción del Trend Space en Heimtextil 2023.

El área de diseño y tendencias escenificará las tendencias de Heimtextil para 23/24 previamente elaboradas por las agencias de diseño internacionales stijlinstituut amsterdam (Países Bajos), FranklinTill (Gran Bretaña) y SPOTT Design & Business (Dinamarca).

Bajo el título Textiles Matter, las tendencias de Heimtextil para 23/24 marcan nuevos hitos para el interiorismo textil del mañana, sostenible y orientado al futuro. En este sentido, el tema de la economía circular adquiere un protagonismo especial. Al devolver los materiales una y otra vez a un ciclo de aprovechamiento, se reduce por un lado la demanda de nuevas materias primas y, por otra parte, la generación de residuos.

Los materiales inorgánicos como el nailon, el poliéster, los plásticos o los metales se pueden reciclar y reutilizar dentro del ciclo técnico sin que esto suponga una merma en la calidad. Los materiales orgánicos como el lino o la rafia se reintegran a la naturaleza dentro del ciclo biológico. Los cuatro temas de tendencia Make and Remake, Continuous, From Earth y Nature Engineered se derivan a partir de ello. Como novedad, el Trend Space se presenta en el pabellón 9.0.

Techtextil Heimtextil Frankfurt
Espacio tendencias Heimtextil 2022

La economía circular marca también la propia escenificación de las tendencias de Heimtextil para 23/24: Con el Material Manifesto (Manifiesto de los materiales), la agencia de tendencias responsable FranklinTill se compromete con un diseño del área lo más sostenible posible, mayoritariamente con elementos y materiales reciclados, además de una estricta estrategia destinada a evitar la basura.

España, un país clave en Heimtextil

Nuestro país es muy determinante en el certamen, ya que siempre aparece entre las 10 principales naciones visitantes en Heimtextil. Para la edición 2023 se darán casi un centenar de empresas ya confirmadas, de las que 11 exponen por primera vez.

El sector textil hogar español se encuentra en un momento de recuperación, ya que los datos registrados entre enero y julio de 2022 lo confirman: en los tejidos para tapicería y decoración el crecimiento de las exportaciones se ha concretado en un 26´7% y, en la lencería para el hogar, en un 11´8%.

Novedades de la edición 

Entre las novedades de esta edición 2023 cabe remarcar dos: Fibras & Hilos, un área específica en el pabellón 4.0 que responde a la creciente demanda del sector de tejidos para tapizar y decoración de fibras e hilos y donde se darán cita más de 30 compañías; y Tones of freedom, en el Pabellón 12.0, donde se podrán ver diferentes aspectos del denim y la prenda vaquera. El foco se pondrá en la sostenibilidad, reducción y desaceleración, y se podrá ver una colección de los estudiantes de la Escuela de Diseño de Frankfurt  (parte de la School of Clothing and Fashion).

Nueva edición de Interior.Architecture.Hospitality

Interior.Architecture.Hospitality, el programa especializado para interioristas, arquitectos y expertos en hostelería, se presentará de nuevo en Heimtextil 2023 con la alta calidad de costumbre.

El programa incluye las Interior.Architecture.Hospitality Lectures, en las que prestigiosos arquitectos y conocidos expertos del sector hotelero presentan su trabajo y debaten temas de actualidad en el sector como la sostenibilidad, además de los Interior.Architecture.Hospitality Tours, que conducen a los participantes a elementos destacados comisariados e innovadoras soluciones textiles del ámbito comercial.

Ferias, ¿Preparadas para la era postcovid?

En la Contract Guide se recogerán una vez más todos los proveedores de textiles para comercios. Por otra parte, la identificación de los respectivos estands permitirá una visita productiva a la feria para los distintos grupos de destinatarios.

Otro elemento destacado es la Interior.Architecture.Hospitality Library. Se introdujo en 2020, y se trata de una biblioteca de materiales para textiles funcionales. Esta biblioteca también está accesible online en http://www.textile-library.de. Con motivo de Heimtextil 2023 se publica una edición completamente nueva.

Ideas para el futuro

Los ponentes subrayaron que pese al éxito de la edición de verano no hay ningún plan previsto para desarrollar otra edición de Heimtextil en otras fechas, ni siquiera paralela a Texprocess y Techtextil.

En cuanto al futuro han decidido concentrarse en la presentación física del salón aun sin descuidar el apoyo digital. El motivo que aducen es que el universo textil necesita de eventos presenciales para poder ver y tocar los productos.

Publicidad
Artículo anteriorAlbasarí Caro, nueva directora de Barcelona Bridal Fashion Week
Artículo siguienteEspaña, un 6% por debajo de la media europea en poder adquisitivo