Publicidad

El certamen celebró en Frankfurt su 50 aniversario con la sostenibilidad como eje primordial. El salón atrajo a 63.000 visitantes que pudieron contemplar la oferta de 2.952 expositores.

El descenso en la cifra global (en la edición de 2019 fueron 67.216 visitantes) fue achacado por los organizadores a las fechas más tempranas en las que se ha desarrollado el certamen, aunque también destacan que el grado de satisfacción entre los expositores se ha incrementado incluso con respecto al pasado año (del 93 al 95%).

El espacio de tendencias goza siempre de un gran éxito

Adicionalmente a este motivo, otras razones detrás de la reducción en el número de visitantes estriban principalmente en la fuerte consolidación de tiendas especializadas y desarrollos en el comercio minorista estacionario hacia el comercio electrónico. Y sin olvidar la desaceleración económica global respecto al pasado año.

Publicidad

En el apartado de actividades paralelas, esta edición ofreció el programa más completo de su historia, con unas 150 conferencias y 30 “tours” guiados, entre otros eventos. Asimismo el “Espacio de Tendencias” concentró una gran atención por parte de los visitantes.

Sostenibilidad, en el centro de todo

Por primera vez, la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones presentó los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ a nivel mundial en Heimtextil y se invitó a los participantes de la industria a formar parte de un intenso diálogo.

“La realidad es que ya se trate de una start up o de una empresa tradicional, ningún fabricante puede obviar los materiales medioambientalmente responsables ni un proceso de producción en esa misma línea”, subrayan desde el certamen.

Conocimientos para expertos en arquitectura, hostelería y descanso

Como otro tema principal, Heimtextil se centró en el mobiliario de hoteles y edificios públicos. Alrededor de 370 empresas especializadas en el negocio del contract y el nuevo ‘Interior.Architecture.Hospitality Library’ ilustraron las diversas propiedades de los textiles funcionales y proporcionaron nuevas soluciones a diseñadores de interiores y expertos en hotelería.

El ámbito del sueño

Por su parte el Foro “Sleep! El futuro” gozó de una excelente recepción. Heimtextil proporcionó conocimientos centrados en todos los aspectos del dormir e interesantes innovaciones de productos en los ámbitos de sistemas de dormir y ropa de cama. En este ámbito, también, los expertos trataron la cuestión de los desafíos a los que se enfrentan los fabricantes si quieren operar y producir de forma sostenible.

La mesa redonda ‘Asegurando el futuro de las próximas generaciones: estrategias sostenibles para fabricantes y minoristas” constituyó uno de los aspectos más destacados del programa de cuatro días. Se presentaron ejemplos prácticos de Lenzing, Vossen e IKEA, y se introdujo el nuevo sello textil estatal “Grüner Knopf” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La próxima edición de Heimtextil tendrá lugar del 12 al 15 de enero de 2021.

Publicidad