Publicidad

La edición especial de verano de Heimtextil, que acontece del 21 al 24 de junio de 2022, tendrá en la sostenibilidad y la economía circular sus ejes primordiales. Temas que no son novedosos ni para el certamen ni para la industria del hogar, ya que son más de diez años los que llevan lidiando con estos términos con el fin de ahorrar recursos y hacer más sostenibles la producción y los productos.

Ferias, ¿Preparadas para la era postcovid?

En base a estas premisas, los expositores presentarán conceptos e innovaciones sostenibles: por ejemplo, el fabricante español Francisco Jover (pabellón 4.1, C14) genera el 99 por ciento de la energía que necesita del sistema fotovoltaico en su cubierta y recicla el cien por cien de sus residuos de plástico, papel y cartón.

Publicidad

Además, expositores como Lech Fabrics (Pabellón 4.1, C91) están introduciendo fibras PET de alta calidad en su cartera. La mayoría de las telas utilizadas en la producción de muebles están hechas de poliéster. Por eso, según Lech Fabrics, lo ideal es utilizar plásticos de otras industrias que acabarían en el basurero, o peor aún, en los bosques y océanos.

Por lo tanto, Lech Fabrics está invirtiendo en innovación y ampliando su cartera de dichos productos. En el proceso, la empresa afirma que ahorra un 94 % de agua, un 60 % de energía y un 32 % de emisiones de CO2 en la producción de sus fibras de PET en comparación con la nueva producción.

El grupo austriaco Lenzing está siguiendo el camino de un enfoque holístico que abarca la economía circular y los materiales renovables. Como productor de pulpas y fibras a base de madera, Lenzing se encuentra al comienzo de la cadena de valor para la producción de textiles y productos no tejidos. Aquí, la cooperación intensiva de toda la cadena de valor y la trazabilidad de las materias primas dentro de la cadena de valor son elementales.

A la cadena de valor se le atribuye una gran importancia en términos de sostenibilidad: permite trazar de forma transparente el proceso holístico necesario para la fabricación de un producto.

A través del trío de ferias de este año, (Heimtextil Summer Special, Techtextil y Texprocess), gran parte de la cadena de valor agregado estará representada en el Centro de Exposiciones de Frankfurt y brindará información sobre grandes sectores de la industria textil.

En la Conferencia Heimtextil Sleep & More (Pabellón 3.0 D41), los visitantes podrán asistir a conferencias, el miércoles y el jueves, sobre temas como las cadenas de suministro, la economía circular, etc. Los expositores sostenibles de Heimtextil estarán marcados en el stand.

Sostenibilidad: un tema central en el Heimtextil Summer Special

En el Heimtextil Summer Special, las medidas y ofertas relacionadas con la sostenibilidad cobrarán vida. En el centro del recinto ferial, en el pabellón 4.0, el área de tendencias bajo el lema Next Horizons no solo ofrecerá inspiración para los colores y materiales de última tendencia, sino que también mostrará cómo se pueden escenificar temas sostenibles.

Basado en el Material Manifesto, para el diseño del stand se utilizarán recursos locales, materiales respetuosos con el medio ambiente. The Green Village (Hall 3.0, Stand D51) ayudará a realizar un seguimiento de las etiquetas y certificados oficiales.

Heimtextil_2018_1

Los proveedores de etiquetas y los certificadores proporcionarán a los expositores y visitantes profesionales interesados ​​respuestas a sus preguntas e información actualizada sobre los desarrollos actuales.

También se podrá encontrar el SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que se está creando en cooperación entre Messe Frankfurt y Conscious Fashion and Lifestyle Network, así como la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones.

Junto con Texpertise Network de Messe Frankfurt, la red comercial de las alrededor de 50 ferias textiles internacionales de la compañía, el salón se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El Directorio Verde en línea muestra todos los proveedores de textiles producidos de manera sostenible. El rótulo claramente reconocible del stand de los expositores facilita orientarse en la feria.

Los Green Tours también ofrecerán la oportunidad de ser guiado directamente a empresas productoras sostenibles seleccionadas y aprender más sobre sus productos. También habrá numerosas conferencias especializadas, como la Conferencia Heimtextil: Sleep & More (Hall 3.0, Stand D 041).

En ella, expertos de alto nivel brindarán una valiosa orientación para los principales actores de la industria hotelera y se examinarán las tendencias de la hospitalidad desde el punto de vista de la sostenibilidad y la economía circular.

Perspectiva: Heimtextil 2023

Alrededor de 2.200 expositores internacionales ya se han registrado para Heimtextil 2023, que se desarrollará del 10 al 13 de enero. “Un hecho que muestra la gran relevancia de Heimtextil para las empresas y el sector”, concluyen sus organizadores.

Publicidad
Artículo anteriorBuff necesita contratar a 140 profesionales de la confección para internalizar la producción
Artículo siguienteAragón Fashion Week 2022 subrayará el papel de la moda como motor de avances sociales y culturales