La séptima edición de IFCO Istanbul Fashion Connection ha recibido a 33.788 visitantes de 151 países, destacando Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Líbano, Malasia, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos en un total de ocho pabellones del Centro de Exposiciones de Estambul.

El mayor grupo de visitantes extranjeros procedía de Oriente Próximo (32,5%), Asia (25,1%), Europa (23,1%) y Norte de África (14,6%). Un 4,7% de los visitantes, de Estados Unidos, Sudamérica, Australia y África.

“Turquía es uno de los principales actores de la industria mundial de la moda, el sexto proveedor de prendas de vestir del mundo y el tercero de la UE, con una cuota de exportación del 3,5%. Con una experiencia cada vez mayor en diseño y creación de marcas, nos esforzamos por pasar de ser un centro de fabricación a una nación de marcas de moda reconocidas internacionalmente. Gracias a décadas de experiencia, tecnología punta y capacidad de diseño innovador, estamos preparados para este cambio. Nuestras marcas tienen más de 3.000 tiendas y puntos de venta en más de 100 países. Nuestro objetivo es convertir Estambul en un centro mundial de la moda. IFCO desempeña un papel clave en este sentido y ha realizado notables progresos a pesar de su joven historia, convirtiéndose en la mayor feria de moda de Europa”, subraya Mustafa Gültepe, presidente de TĠM &ĠHKĠB.

Satisfacción entre los expositores

En un total de 35.000 metros cuadrados de exposición, las marcas y los fabricantes presentaron las últimas colecciones de moda femenina, masculina, infantil, vaquera, deportiva, de noche y de novia, lencería, calcetería, prendas de piel, zapatos y accesorios.

TheCore Istanbul, originalmente parte de la Semana de la Moda de Estambul, es ahora un elemento central de IFCO. Más de 25 diseñadores consagrados y prometedores utilizan esta plataforma para presentar sus colecciones y establecer valiosos contactos, tanto con clientes antiguos como nuevos.

Las colecciones de los diseñadores, junto con la exclusiva ubicación en la feria y el especial diseño de la zona, hacen de TheCore Estambul un apreciado punto de encuentro para compradores internacionales y un lugar donde se crean extraordinarias redes de comunicación.

“La feria va muy bien y hemos creado redes sólidas. Como participante por primera vez en TheCore, estoy encantado de conocer a compradores de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y la República de Turquía. Los visitantes vienen con la conciencia de que éste es un lugar especial, lo que lo hace aún más valioso para nosotros, los diseñadores”, apunta el diseñador Gökhan Yavas.

Kübra Demir acudió por segunda vez con su marca Ryder Act, esta vez con su colección S/S 26 de lino hecho a mano. Tuba Ergin ha sido expositora de TheCore desde el principio y está convencida del impacto positivo de la feria. Con cada participación, consigue nuevos clientes de todo el mundo.

Ece Öney, diseñador de Viola & Vesper, también confirma que TheCore es una eficaz plataforma de negocios: “La feria fue todo un éxito para nosotros. Pudimos mantener numerosas conversaciones con tiendas y compradores y, además de visitantes de Oriente Próximo y Europa, también hicimos valiosos contactos en Estados Unidos. Como participantes que somos desde hace tiempo, estamos plenamente satisfechos; cada temporada, la feria supone un nuevo impulso para la creación de redes y las ventas. Mientras exista la sección TheCore, seguiremos participando”.

En el área IFCO Brands, líderes del mercado y marcas minoristas como Jakamen, Sabri Özel, NCS, Kayra, Jimmy Key, UCLA – Ecko Unltd, Nefeli, Armine, Rojbey, Kiğılı, Nara Max, Ġpekyol y Damat impresionaron con stands a la moda en sus diseños de tiendas individuales. Presentaron las últimas colecciones, que también venden internacionalmente, e informaron de que estaban muy satisfechos con su participación en la feria.

“Estamos aquí desde el principio; la plataforma es muy importante para nosotros. La feria ha sido un gran éxito; nos ofrece una doble oportunidad: por un lado, nos reunimos con grandes compradores de distintos países y, por otro, establecemos valiosos contactos con potenciales socios franquiciados a través de la identidad corporativa de nuestra marca. Apreciamos especialmente poder estar codo con codo con las marcas de diseño que nosotros mismos valoramos enormemente”, subraya Nihat Onuk, director de Desarrollo Comercial Internacional de Damat.

El mayor grupo de visitantes extranjeros procedía de Oriente Próximo (32,5%), Asia (25,1%), Europa (23,1%) y Norte de África (14,6%). Un 4,7% de los visitantes, de Estados Unidos, Sudamérica, Australia y África

El área infantil IFCO Kids duplicó su tamaño y se presentó con 40 fabricantes de moda infantil en el pabellón 8. Mukkader Özden, fundador de Ozmoz, una marca especializada en ropa de bebé de producción ecológica, confirma que IFCO ha sido un evento de gran éxito: “IFCO es una feria muy dinámica. Nos acompañaron sobre todo compradores de Oriente Medio, Rusia y las repúblicas turcas. Al participar en reuniones B2B, también pudimos establecer valiosos contactos con compradores de países como Estados Unidos y España. La organización de la feria fue todo un éxito. Los compradores que asistieron mostraron gran interés por nuestros productos y apreciaron mucho su calidad”.

La FashionISTarea se presentó una vez más en sus propias zonas de los pabellones 5-6 con una gran selección de fabricantes de trajes y vestidos de noche de alta calidad. Numerosas marcas presentaron sus colecciones actuales en la zona de ropa de mujer de los pabellones 2 y 4, incluidos los proveedores de ropa vaquera y deportiva. La moda masculina estuvo representada en el pabellón 8. La zona de lencería y calcetería de LinExpo ocupó dos pabellones, el 9 y el 10.

Visitantes internacionales de gran calibre

Con 33.800 visitantes, la séptima edición de IFCO sigue subrayando su relevancia como centro internacional de la industria de la moda. Con un 42,1% de visitantes internacionales, registró un aumento del 5,3% en comparación con la edición de febrero del año pasado.

El certamen atrajo a compradores internacionales de gran calibre, como John Levis (Reino Unido), J.P Boden& Co. Limited. (Reino Unido), Liverpool Retail India Limited, Monsoon Brand Ltd. (Reino Unido), Nicoli Network Sl. (Reino Unido), Nicoli Network Sl. (España), Aeon Co.(M ) BHD. (Malezia), Arıat (EE.UU.), LE ALFRE (EE.UU.), About You (Alemania), Aritzia (Canadá), Groupe Vanessa Bruno (Francia). Todas estas marcas aprovecharon las oportunidades ofrecidas por las reuniones B2B y las oportunidades de establecer contactos en IFCO.

Programa de apoyo

La colaboración de IFCO con la renombrada Asociación de Diseñadores de Moda (MTD), que desempeñó un papel clave en la organización de la Semana de la Moda de Estambul, continuó para el diseño de la IFCO Trend Area. El tema de este año, MINDSCAPE, fue realizado creativamente una vez más por la IMA- Istanbul FashionAcademia. MINDSCAPE combina ciencia y espiritualidad y muestra cómo las innovaciones digitales profundizan nuestra comprensión de la mente y el alma. El concepto promueve el crecimiento personal y la conciencia ecológica combinando datos modernos con conocimientos tradicionales.

Los materiales sostenibles y los procesos respetuosos con el medio ambiente se basan en descubrimientos científicos y subrayan la conexión entre el autocuidado y la protección del medio ambiente. Mindscape crea un espacio para la atención plena y la moda reflexiva que no sólo es funcional, sino que también refleja los valores personales: un puente entre la tecnología y el equilibrio interior.

El programa de seminarios de IFCO informó sobre temas de actualidad como las tendencias primavera /verano 26 de WGSN; la influencia de las redes sociales, las ventas online y la IA en el marketing de la moda de la Academia de Moda de Nápoles del IUAD. La mesa redonda del cuarto día de la feria se centró en la digitalización en la industria de la moda con innovaciones, tendencias y aplicaciones en 2D, 3D y software de IA.

Los desfiles diarios de IFCO ofrecieron un impresionante escenario para los diseños que marcan tendencia y pusieron acentos inspiradores para la próxima temporada.

La moda turca se vuelve verde y digital

Mucho antes de que el Green Deal de la Unión Europea entrara en escena, la industria ya realizaba inversiones específicas en soluciones sostenibles y digitales. La industria de la moda turca desempeña un papel central en la transformación digital y sostenible.

“Nuestra industria de la moda es pionera en la transformación digital y ecológica. Estos dos factores clave han estado en el centro de nuestro trabajo durante años. Estamos continuamente desarrollando proyectos, cooperando con los ministerios y la UE y utilizando la Unión Europea – programas aprobados que apoyan específicamente esta transformación. ĠHKĠB es la organización líder en Turquía en lo que se refiere a proyectos innovadores para la doble transformación y el uso con éxito de los programas apoyados por la UE”, destaca Mustafa PaĢahan.

La próxima edición de IFCO está prevista del 20 al 22 de agosto de 2025.

Publicidad