Publicidad

La AEI Tèxtils, el Clúster Catalán de Materiales Textiles Avanzados, ha asistido a la conferencia anual de la Plataforma Tecnológica Textil Europea (Textile ETP) en Bruselas, una cita emblemática para la innovación textil que reunió a más de 150 expertos internacionales.

Marta Casadesus y Josep Casamada en la conferencia de Texile ETP

Este año, los temas principales que se trataron fueron los textiles inteligentes, como materiales de altas prestaciones, y la hoja de ruta para abordar la estrategia textil y el futuro camino para la transición del ecosistema textil.

Ambos temas están estrechamente relacionados con la estrategia e iniciativas del clúster. La AEI Tèxtils lidera la red CONTEXT de investigadores e innovadores en textiles inteligentes en Europa. Gracias a esta red, ha facilitado a 7 de sus PYMEs asociadas iniciar proyectos innovadores con una financiación total de aproximadamente 1M€ con el apoyo del clúster.

Publicidad

El soporte en el ámbito de los textiles inteligentes es un área que el clúster promueve como innovación tecnológica y para desarrollar nuevos modelos de negocio como motor de crecimiento y de competitividad de las PYMES del sector, a la vez que promueve la cooperación entre socios y también con otros ecosistemas innovadores.

Además, en la nueva hoja de ruta tecnológica y estratégica de Textile ETP, la AEI Tèxtils ha sido un miembro activo con sus contribuciones en las diferentes sesiones de co-creación y de la definición final de las prioridades.

El clúster lidera varios proyectos europeos innovadores como GALACTICA, CLAMTEX y ADMANTEX2i que abordan diferentes prioridades estratégicas que contribuyen a la transición verde y digital del ecosistema catalán de los materiales textiles avanzados. En los próximos meses, la AEI Tèxtils iniciará 3 nuevos proyectos estratégicos con más de 4,3M€ de fondos para dar apoyo a la resiliencia del ecosistema textil: para desarrollar innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad y digitalización, promover la mejora de las cualificaciones profesionales y la adquisición de nuevas capacidades en el sector, así como fomentar la internacionalización.

Durante la conferencia, se destacaron las buenas prácticas del clúster para dar soporte en la mejora de las capacidades del sector textil, como el reciente programa de formación que se llevó a cabo en el Centro de Capacidad Digital de Aachen.

Publicidad
Artículo anteriorEl CIE considera positiva la estrategia de la UE siempre que vaya acompañada de un plan sólido de apoyo a las empresas
Artículo siguienteMomad, Intergift, Bisutex y Madridjoya abren el plazo para participar en su edición de septiembre