Publicidad

La Agencia de Residuos de Cataluña y el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenible son los principales socios en España de este nuevo proyecto financiado por la Unión Europea llamado Stand Up! Acción textil sostenible para la creación de red y el desarrollo de negocios de economía circular en el Mediterráneo.

El proyecto Stand Up! aborda la necesidad de transición de las empresas del sector textil hacia un modelo circular ambiental y socialmente responsable, una industria tradicional clave en el Mediterráneo con un indudable carácter transfronterizo.

El proyecto pretende apoyar a emprendedores y empresas de nueva creación de los cinco países participantes (España, Italia, Líbano, Túnez y Egipto) para favorecer la innovación a nivel ecológico y ayudarlos a aprovechar las oportunidades comerciales, además de fomentar el empleo.

Publicidad

La estimulación de la innovación persigue minimizar el impacto ambiental negativo a lo largo del ciclo de vida de las prendas y facilitar la transición hacia un consumo y producción más sostenibles en la industria textil. Objetivo totalmente alineado con la propuesta presentada por Moda Sostenible Barcelona.

The Trashion Fab es una iniciativa de MSBCN, Solidança y Upcycling Barcelona que busca crear un espacio multidisciplinar dedicado a la economía circular del sector textil. A partir de la metodología del triple balance, este proyecto contempla tres áreas de acción: la formación en ecodiseño a partir de desechos pre y post consumo, la trituración con el objetivo de elaborar material no tejido y la venta de monomaterial preconsumo.

Esta propuesta tiene previsto ofrecer un banco de recursos textiles a profesionales, además de un espacio de coworking con todo el material necesario para la confección, talleres donde se impartirán técnicas de upcycling y zero waste textil y en donde se podrán formar técnicos textiles.

“La aceptación de The Trashion Fab dentro del marco del proyecto europeo Stand Up! espera convertirse en el impulso necesario para introducir una forma más consciente de producir y consumir moda, propósito integrado en las bases de la asociación Moda Sostenible Barcelona, concluye el comunicado.

Publicidad
Artículo anteriorLa edición presencial de Gallery Shoes & Fashion Industrial Showroom acusa las restricciones
Artículo siguienteKind + Jugend organizará una edición en Tailandia en 2022