Publicidad

CONTEXT es una Acción de COST liderada por la AEI Tèxtils, el clúster catalán de textiles técnicos. Empezó en octubre de 2018 con el objetivo de unir esfuerzos a nivel europeo para facilitar la puesta al mercado de nuevos materiales textiles avanzados, reduciendo el espacio existente entre el mundo académico y el empresarial.

CONTEXT está estructurada en 6 grupos de trabajo, 5 de ellos dedicados a distintas áreas de aplicación de los materiales textiles avanzados: sector salud/médico (WG1), automoción y aeronáutica (WG2), protección personal (WG3), construcción y hábitat (WG4) y deporte/wearables (WG5). El sexto grupo está dedicado a tareas de difusión y comunicación.

Participantes en la sesión de trabajo organizada durante el seminario del WG4 en Frankfurt

El segundo período empezó el 1 de mayo de 2019 y ha durado un año, incluyendo las siguientes actividades:

Publicidad

El 15 de mayo de 2019, algunos miembros de CONTEXT se reunieron durante las ferias Techtextil y Texprocess en Frankfurt. El grupo hizo una visita a la microfábrica de “Smart Textiles” del Institute for Textile Technology (ITA) de la Universidad RWTH de Aachen. Más tarde, después de una reunión para debatir sobre las actividades de la red, los participantes visitaron la microfábrica textil digital del DITF – Deutsche Institute für Textil- und Faserforschung Denkendorf.

Del 17 al 20 de septiembre de 2019 se organizó el primer curso de formación de CONTEXT en Rethymno (Creta, Grecia). Se dedicó especialmente a los materiales textiles para construcción/hábitat y para protección personal. Participaron en el curso 16 profesionales de 11 países europeos con diferentes perfiles.

Se han abierto 3 convocatorias de ayudas para STSM – misiones científicas de corto plazo. Las STSM son visitas institucionales destinadas a apoyar la movilidad individual, fomentar la colaboración y están dirigidas principalmente a estudiantes de doctorado o becarios postdoctorales. En total se otorgaron 12 ayudas, pero debido a la crisis del Covid-19, sólo 7 se han podido implementar.

Se han abierto 2 convocatorias de subvenciones para conferencias. Estas ayudas tienen como objetivo apoyar la participación de estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores en conferencias internacionales relacionadas con la ciencia y la tecnología. Se otorgó 1 ayuda.

El WG4, junto con la Plataforma Tecnológica Textil Europea, la asociación textil alemana IVGT y la agrupación de centros de investigación textil de Alemania FKT organizaron un Seminario Internacional sobre materiales textiles avanzados e Inteligentes en arquitectura, construcción y hábitat (15 y 16 de octubre del 2019 en Frankfurt, Alemania).

El 21 de noviembre de 2019, el WG1 celebró una reunión en la sede de EMPA, el laboratorio federal suizo de ciencia y tecnología de materiales.

El WG5 organizó una reunión durante el “Recent Progress Symposium on Textile Technology and Chemistry”, que tuvo lugar del 20 al 22 de noviembre de 2019 en Bursa, Turquía.

El 30 de enero de 2020, el Comité de Gestión de CONTEXT se reunió en Ljubljana (Eslovenia). El día anterior, los 6 grupos de trabajo de la red celebraron sus reuniones. Las reuniones tuvieron lugar en la Universidad de Ljubljana, organizadas por la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.

CONTEXT se ha presentado en dos eventos internacionales: en un “workshop” dedicado a textiles técnicos dentro de la conferencia internacional TexTech (24 y 25 de noviembre de 2019 en Bucarest, Rumanía) y en el ITMC – International Conference on Intelligent Textiles & Mass Customisation (del 13 al 15 de noviembre en Marrakech, Marruecos).

El Comité de Gestión de CONTEXT ha aprobado el plan de trabajo y presupuesto para el tercer período, del 1 de mayo de 2020 a 30 de abril de 2021

Lamentablemente, la última actividad prevista en el segundo período ha sido cancelada. Se trata de la conferencia Inmotion2020, prevista para los días 27 a 29 de abril en Weimar (Alemania). El evento se ha pospuesto hasta abril del año próximo.

CONTEXT involucra actualmente a más de 250 expertos de 34 países en Europa y 4 internacionales. La red está abierta a todos los profesionales del ámbito de la investigación, empresas, clústeres y usuarios finales, que pueden participar en las diferentes actividades que se organizan.

El Comité de Gestión de CONTEXT ha aprobado el plan de trabajo y presupuesto para el tercer período, del 1 de mayo de 2020 a 30 de abril de 2021, que incluye reuniones de los grupos de trabajo, un curso de formación, convocatorias de ayudas para STSMs, etc.

Publicidad