Con una presencia de más de 80 expositores, España brilla con luz propia en el certamen organizado por Messe Frankfurt que acontece hasta el próximo 17 de enero. NOTICIERO TEXTIL ha hablado in situ con algunos expositores que han refrendado la idea de que hay que estar presente en el salón sectorial de referencia a escala mundial.
La presencia española está diseminada por todos los pabellones que conforman el certamen alemán. El acento español se podía sentir en diferentes espacios, desde el pabellón 3.0, dedicado a los estampados digitales, papel pintado y los estudios de diseño, entre otros segmentos, hasta el 12, donde los protagonistas son la cama y el baño.
Pero si hay un pabellón en que nuestro país es protagonista es el 4.1, donde se dan cita numerosas compañías como Creaciones Euromoda, Manuel Revert, Pielsa, Casa Mediterránea 1967, Texsilk, Recasens, Aznar Textil o Reig Marti, por citar solo algunos de los muchos nombres presentes.
NOTICIERO TEXTIL pulsó las sensaciones de algunos de estos expositores en el ecuador del certamen. En líneas generales, y aunque remarcando que el sector vive un momento complicado, reinaba el optimismo y la conveniencia de que es importante formar parte de Heimtextil.
De esta opinión es Eduardo Aznar, manager director de Aznar Textil, que ve con ojos positivos como el certamen sigue expandiéndose al incorporar nuevos segmentos como el de alfombras, aunque se mostró menos entusiasta con el hecho de que el certamen comparta algunos días de celebración con Maison & Objet, que abrió sus puertas ayer en París, “lo que puede contraer algunos clientes”. Un sentimiento que comparten también desde la firma Casa Mediterránea 1967.
Antoni Borderia, key account manager de Reig Marti, considera que es una feria “en la que hay que estar”, ya que te permite establecer contactos en un momento para el sector textil que define como “duro”. “Todo está basado en el precio, y en ese aspecto es imposible competir con los chinos”, subraya.
Por su parte, Driss Lamrhari, area sales Manager de Recasens, destaca como valor fuerte de la compañía el ser una empresa vertical, que apuesta fuertemente por la sostenibilidad y que tiene presencia en muchos mercados pese a la competencia, como es el caso de América Latina.
Desde Texsilk, su export area manager, Josep Mª Obiols, subraya que en las ferias “pedidos se hacen pocos, no solo en esta sino en cualquiera”, pero añade que es conveniente estar presente cuando eres una empresa que vende en todo el mundo.
El textil valenciano, protagonista
Del total de expositores españoles en el certamen, un destacado 65% lo ocupan firmas valencianas, sumando un total de 55. De estas, 15 son de la comarca de l’Alcoià-Comtat y 22 de la Vall d’Albaida, 10 de las cuales son empresas ubicadas en Ontinyent.
ATEVAL- Home Textiles From Spain ha apoyado, una edición más, la participación de las empresas españolas y las acompañará durante los días del certamen. Asimismo, atenderá las visitas institucionales de las administraciones valencianas que arrancaron con representantes de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent, encabezados por Natalia Enguix, vicepresidenta 1ª de la Diputación de Valencia y Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent.
El 15 de enero se produjo la visita a la Feria de Marián Cano, consellera de Industria, innovación, Comercio y Turismo y Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Energía, Internacionalización, Comercio y Consumo. Hoy jueves 16, se espera la visita del alcalde de Alcoy, Toni Frances y Elisa Guillem, concejala de Transición Energética, Industria y Cultura. En todas ellas, se realizará un tour por los expositores valencianos más representativos del sector.
ATEVAL- Home Textiles From Spain ha apoyado, una edición más, la participación de las empresas españolas y las acompañará durante los días del certamen
Pepe Serna, presidente de ATEVAL y del Consejo Intertextil Español, CIE, destaca que “las empresas han hecho un gran esfuerzo y han preparado con mucha ilusión su presencia en el mayor certamen internacional para el sector. Estoy convencido de que vamos a ver un buen ejemplo de todo el potencial y avances del textil valenciano tanto a nivel de diseños, materiales, textiles técnicos, funcionales y sostenibles que esperamos que abran nuevas oportunidades de negocio para nuestras marcas”.
Junto a Pepe Serna se han trasladado a Frankfurt, la gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto y la directora de Internacionalización de la asociación, Leila Bachetarzi.