Publicidad

Un total de 140 expositores marroquíes e internacionales, un número aún mayor que en anteriores convocatorias, presentaron su oferta a más de 1.000 visitantes profesionales en el circuito Moulay Hassan en Marrakech.

Los visitantes de 16 países -entre ellos España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania- y que incluían empresas de perfil alto y los principales proveedores verticales, utilizaron ambos eventos como una plataforma para expandir su cartera de producción, intensificar los contactos existentes y finalizar proyectos de producción. En total, más de 700 acudieron de Marruecos y más de 300 de países europeos (España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido) y otros países como Japón. Los visitantes estuvieron particularmente interesados ​​en “fast fashion” y sostenibilidad.

Publicidad

La 17ª edición de Maroc in Mode – Maroc Sourcing se hizo más internacional: productores de seis países presentaron su amplia oferta de producción en los ámbitos de “fast fashion”, denim, género de punto, sastrería y moda corporativa, entre ellos expositores de Marruecos, China o Pakistán; destacó Portugal, con más de 20 empresas en el área de Maroc Sourcing; por su parte Turquía estuvo representada por 19 especialistas en tejidos, accesorios, servicios, etc. Los organizadores, además, pretenden expandirse a otros mercados.

“Fast Fashion” y Sostenibilidad, en la cima

En línea con el interés de los visitantes, la feria se centró en aspectos de sostenibilidad y “fast fashion”. Cada vez más expositores están certificados en sostenibilidad (Oekotex, BSCI, GOTS, ISO, a través de auditorías individuales de clientes, etc). Los expositores y visitantes confirmaron de forma unánime que la producción sostenible es el futuro del textil: “Hay una creciente demanda de producción sostenible. Asumimos que, a partir de 2020, casi todas las empresas demandarán sostenibilidad. Por eso estamos invirtiendo en nuevas máquinas y cambiando todos nuestros procesos del uso de químicos a la tecnología láser”, afirmó Hind Raki, gerente comercial de Crossing.

En este contexto, se promueve fuertemente la producción sostenible. Las inversiones se realizan no solo en el sector del denim con la aplicación de nuevas tecnologías como el ozono, eFlow, láser, sino en toda la industria. Hay planes para proyectos que establecerán un ecosistema integral en Marruecos.

Por su parte el programa de seminarios de los dos días de la feria reunió a expertos de la industria de la moda y reflejó también los desarrollos del mercado; entre otros temas, los fundamentos de la certificación Oekotex, las oportunidades y los desafíos de la moda sostenible para el sector, la eficiencia energética y la economía circular en el sector textil y de la confección, así como las diferentes condiciones entre los mercados de moda de Europa y Estados Unidos.

Otro enfoque se centró en la digitalización y en cómo mejorar aún más el valor añadido de los textiles y la confección marroquíes, con conferencias a cargo de expertos sobre el cambio de CMT a FOB y las nuevas tecnologías de Lectra, entre otros.

La industria textil marroquí tiene peso

La visita del Ministro de Industria marroquí Moulay Hafid Elalamy en el segundo día de la feria subrayó la importancia que el Estado atribuye al sector textil. Al ministro se le mostró la feria y mantuvo conversaciones con organizadores y expositores. Tras ser renombrado, el Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital incluye oficialmente la sostenibilidad en su nombre.

La industria textil y de la confección es uno de los sectores más estratégicos del país. Con más de 185.000 empleados, es el empleador industrial más grande de Marruecos. La industria textil representa una cuarta parte de las exportaciones nacionales, y en 2018 Marruecos exportó bienes por valor de 3.600 millones de euros. Entre los países mediterráneos, es el número dos en términos de exportaciones a la UE, ocupa el séptimo lugar entre los principales proveedores de textiles y prendas de vestir a la UE. Las más de 1.600 empresas tienen una capacidad de producción anual de mil millones de piezas.

La estabilidad política y social en el país, la geoestratégica favorable y la proximidad a Europa, la desarrollada infraestructura y un salario mínimo que está muy por debajo de los de otros países productores, como Turquía y China, conforman un entorno económico positivo, incluida la inversión extranjera de, por ejemplo, España, Turquía, Portugal y China.

Marruecos se convierte en un “proveedor integral de soluciones”

Desde 2015, AMITH y el Ministerio de Industria han estado aplicando una estrategia común y ambiciosa para aumentar el valor del sector con el Plan de Aceleración. Marruecos, por lo tanto, está pasando de ser un taller de confección a un proveedor profesional de soluciones. Para este propósito se están desarollando inversiones significativas, por ejemplo, en tecnología y sostenibilidad. El nuevo enfoque está basado en fortalecer la cadena de valor para impulsar la competitividad de los productores marroquíes y expandir aún más su capacidad de responder al mercado de una forma aun más rápida.

Internacionalización e innovación: bases del desarrollo estratégico

Estratégicamente, la feria es cada vez más internacional. Durante la misma, AMITH firmó dos acuerdos de asociación con UIT – “Union of Industries Textiles” y UFIMH – “Union Française Mode & Habillement”. El objetivo es consolidar aún más la cooperación entre las industrias textil y de la confección de Marruecos y Francia.

Ya en 2017 se selló la asociación con la asociación portuguesa ATP. Si bien España y Francia son socios tradicionalmente muy importantes, en el futuro la atención se centrará cada vez más en nuevos mercados, especialmente en el norte de Europa. Escandinavia y Alemania son vistos como mercados estratégicos en los que la actividad se incrementará significativamente, por lo que las medidas se están intensificando.

Nueva estructura de asociación

El proyecto se impulsa aún más con la nueva estructura de asociación implementada recientemente. Con Mohammed Boubouh como nuevo presidente electo de AMITH y Fatima Zohra Alaoui como nueva directora gerente, el sector será estratégicamente innovado y se adaptará a los desafíos de la industria textil moderna. Un amplio programa de medidas de transformación tiene como objetivo impulsar aún más la competitividad de Marruecos.

Como primer paso, se ha lanzado la plataforma digital www.gosourcing-morocco.com durante la feria, que brinda información detallada sobre los productores y permite la creación de redes directas. También las noticias de las empresas se publicarán en esta plataforma.

Publicidad