Publicidad

Con cerca de cinco mil visitantes, 300 expositores y un buen ambiente de negocio en sus dos días de celebración, la feria textil portuguesa ha vivido una edición de gran éxito.

Expositores y compradores están de acuerdo con la idea de que la industria textil y de la confección portuguesa está ganando con la caída de la cadena de suministro asiática y destacan las ventajas de volver a los orígenes. «El ambiente en Exponor replica mejor el que se siente en todas las ferias internacionales, y tanto los expositores como los visitantes están encantados con el espacio de exposición», subraya Manuel Serrão, director de Modtissimo.

Modttisimo tendencias
Buen ambiente en el espacio de tendencias de Modtissimo
Regreso a Exponor

La vuelta a Exponor no solo ha representado un regreso al lugar donde todo comenzó, sino que también trajo varias otras ventajas que en términos prácticos se tradujeron en un aumento de alrededor del 10% de visitantes, en comparación con la última edición de Modtissimo.

Publicidad

Entre los muchos elogios que se le han otorgado a este cambio, se ha destacado la oportunidad de reunir a todos los expositores y todos los foros de información en una misma área, el renovado Pabellón 5 de Exponor, con seis mil metros cuadrados. Exponor también cuenta con mejor accesibilidad y un estacionamiento más fácil para expositores y compradores, el cual es gratuito.

«Expositores y compradores están de acuerdo con la idea de que la industria textil y de la confección portuguesa está ganando con la caída de la cadena de suministro asiática»

El número y la calidad de los compradores extranjeros, alrededor de 500, también fue un buen indicador de la buena salud de salón, con especial foco en los clientes de Alemania, España y Holanda, la comitiva austriaca y el regreso de los compradores norteamericanos.

Actividades paralelas

Lo que también llamó la atención de los visitantes fue el programa de actividades paralelas de la 59ª edición del único evento del sector textil portugués. Compuesto por 14 charlas, se dividió en dos espacios bien diferenciados: escenario Citeve y escenario Modtissimo.

Entre la gran diversidad de temas, cabe subrayar la sostenibilidad, la innovación y la investigación, pero también cuestiones más operativas como la escasez de mano de obra o la oportunidad de que Portugal se asuma como un mercado de proximidad de excelencia.

En cuanto a la creciente demanda de clientes extranjeros, el interés por fabricar en Portugal se hizo patente, no solo por el regreso de la producción a Europa, sino sobre todo por la calidad, la innovación y la sostenibilidad de su industria textil y de la confección.

Proyecto Moda Sostenible Portugal

El lanzamiento de la revista La Ola Verde y el escaparate con productos sostenibles de empresas portuguesas fueron acciones del proyecto Moda Sostenible de Portugal. “El objetivo principal del proyecto es promover y comunicar las buenas prácticas de la Industria Textil y de la Confección portuguesa en el área de la sostenibilidad”, subraya Ana Paula Dinis, directora ejecutiva de ATP.

Es con la misión principal de “promover la imagen de las empresas del sector de la moda y de la industria textil y de la confección portuguesa en un contexto internacional, asociándola a una imagen de sostenibilidad y responsabilidad social” que nació el proyecto Moda Sostenible de Portugal, desarrollado por la ATP.

Entre los muchos resultados del proyecto, dirigido al público en general, empresarios y otras partes interesadas, el escaparate  presentado y la nueva revista La Ola Verde, después de ser introducida oficialmente en PV Paris, también tuvieron una gran aceptación en la feria portuguesa.

Publicidad
Artículo anteriorCarles Casanovas, nuevo presidente de la Fundación del Diseño Textil
Artículo siguienteNino & Thierry: un fin cercano, una vida y obra alejadas