Publicidad

La última edición del certamen, la número 55, ha subrayado el positivo momento que vive una industria que atrae cada vez más al visitante internacional en busca de una calidad e innovación indiscutibles, lo que se refleja en su buen resultado final: 525 compradores internacionales y 6.331 compradores portugueses.

Modtissimo tiene en la actualidad una conexión muy fuerte con las plataformas internacionales. Se trata del encuentro que dos veces al año reúne a la industria portuguesa, pero que cada día incluye un espectro más amplio de geografías, explica Manuel Serrão, CEO de la Asociación Selectiva Moda, organizadora del evento.

Publicidad

Alemania, Holanda, Rusia y España son los países mejor representados, pero también se ha registrado recórd de visitantes de Estados Unidos y del Lejano Oriente. Un ejemplo lo constituye la empresa japonesa Takihya, que llevó al certamen un destacado grupo de compradores.

“Estuvimos en Première Vision Paris y Milano Unica, y ahora estamos cerrando la temporada de prospección en Oporto. La calidad de los tejidos y sus acabados es muy buena entre los expositores portugueses”,  afirma Taishi Nakagawa, comprador de Takihya, quien acudió a Portugal buscando proveedores de tejidos.

Por otra parte Holanda y Alemania son dos de los mercados presentes en Modtissimo. Miguel Porfírio, delegado de AICEP en Holanda, incluso señala “un cambio de paradigma” en relación con el evento textil más antiguo de la Península Ibérica. “El marketing boca a boca es muy importante y cada vez más empresas nos contactan para solicitar información sobre Modtissimo. Son estas actualmente las que están tomando la iniciativa”, explica.

Los fabricantes de “private label” y los proveedores de tejidos son lo más buscado por los europeos. “Portugal es líder en el comercio verde, en la producción ecológica. Las marcas europeas confían en los productores portugueses”, subraya Carlos Figueiras, miembro de AICEP en Alemania.

“Cuando llegan, lo primero que demandan son certificaciones medioambientales, como GOTS”, agrega Miguel Porfírio. La producción responsable es realmente el gran tema de Modtissimo. “La expresión Feel sirve como un lema para la idea de los textiles portugueses como una segunda piel, que se preocupa por la sostenibilidad y la transparencia en los procesos”, concluye Manuel Serrão.

Que la sostenibilidad, la producción responsable es uno de los bastiones de la industria lusa queda bien reflejado no solo en el área de tejidos, sino también en el área de producto acabado. Pudimos ver marcas realmente interesantes como es el caso de la firma de calzado Zouri, que tiene como CEO a Adriana Mano.

Una empresa que ofrece calzado ecológico y vegano que se desarrolla con el plástico recogido en las costas portuguesas y otras materias orgánicas. Y, además, con un diseño realmente atractivo.

En una onda similar se mueve la firma Vintage for a cause, una plataforma colaborativa para “upcycling” que ofrece moda urbana de diferentes diseñadores (entre ellos la marca española SKFK) y desarrollada a partir de residuos textiles y que crean mujeres de más de 50 años para favorecer su retorno a una vida laboral activa.

En otro orden de cosas, pero también interesante, destaca la firma Paulo Brito Confecciones, que tiene en la moda urbana, “skate”, su bandera, y que mira a ciudades españolas como Barcelona con interés gracias al arraigo del público local pero sobre todo internacional por ese tipo de moda.

Premios iTechstyle Showcase

La lista de productos, tejidos y accesorios candidatos para la edición de este año de los Premios iTechStyle ya está cerrada. Los ganadores se darán a conocer durante la Cumbre iTechStyle, que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de abril, en la Terminal de cruceros de Oporto.

Brandbias, Impetus, Estamparia Adalberto, Cork-a-tex New Generations Yarns, Tearfil, LMA, Envicorte, Bordados Oliveira y Eurobotónia se unen a las 18 que ya habían sido elegidas, en un grupo donde la innovación, la sofisticación y la investigación alcanzan un nivel de excelencia que los Premios iTechStyle pretenden poner de relieve.

El Foro de Moda fue una de las grandes novedades de esta edición y reunió en la misma área tendencias de tejidos, moda infantil y un espacio de estilo de vida desarrollado por la marca de decoración portuguesa Antarte.

“Los foros siempre atraen a muchos visitantes y, por esta razón, decidimos reunir la mayoría de los foros en el mismo espacio“, explica Rute Madureira, del equipo organizador. El foro “New Talent” fue el único que quedó fuera de este espacio. El Foro de la Moda reunió el foro de Niños, donde nueve marcas portuguesas de ropa infantil exhibieron uno de sus “bestsellers”, así como el Foro de Selección de Expositores y el Futuro Sostenible desarrollado por la diseñadora Dolores Gouveia.

El Foro de Selección de Expositores abarcó cuatro subsectores: Sensible y Fluido, Suave y Mínimo, Sensual y Exótico, y Simple y Nostálgico, que integran productos de más de 60 empresas presentes en esta edición de Modtissimo. Para el foro del Futuro Sostenible, Dolores Gouveia seleccionó artículos que respetan los principios de circularidad y responsabilidad ambiental, desarrollados a partir de empresas presentes en la feria.

La próxima edición de Modtissimo acontecerá los días 22 y 23 de septiembre en la Alfândega de Oporto.

Publicidad