Publicidad

En línea con las ediciones de años anteriores, y a pesar del momento atípico que estamos viviendo, Modtissimo logró cumplir su misión, acercando la industria textil portuguesa a los compradores nacionales e internacionales. Durante los dos días de exposición, el salón textil portugués estuvo altamente concurrido, con más del 25% de compradores internacionales y numerosos intercambios a través de los casi 200 stands presentes. El evento también contó con la visita de los Secretarios de Estado de Economía, João Correia Neves, e Internacionalización, Eurico Brilhante Dias.

En un momento marcado por la incertidumbre, Modtissimo no solo ha sido importante como motor del comercio, sino también como símbolo de confianza y esperanza para los distintos sectores representados. Manuel Serrão, director general de Associação Selectiva Moda, no dejó de recalcar este punto, difícil de medir pero muy importante: “Permanece la sensación entre todos de que se estaba haciendo historia y contribuyendo activamente a devolver la esperanza al sector”, afirmó en el último día del evento.

Publicidad

Un mensaje de fuerza y ​​confianza que fue reiterado por los dos secretarios de Estado que visitaron el evento. “Lo que me transmitieron fue positivo, no encontré a nadie que expusiera una sola queja. Realmente necesitábamos una feria”, afirmó João Correia Neves, secretario de Estado de Economía, tras recorrer los pasillos de Modtissimo y conversar con los expositores.

Eurico Brilhante Dias, secretario de Estado de Internacionalización también hizo hincapié en este mensaje de confianza: “Si quieres saber qué es la resiliencia, puedes hablar con estas personas. Modtissimo fue un gesto de valentía, de los que vinieron, pero también de los que tuvieron el impulso de no cancelar”, explicó, afirmando que la existencia de una feria presencial envió una señal de seguridad y dinamismo a los mercados internacionales.

Hasta el momento, Modtissimo ha sido el único evento textil que se ha celebrado en la Península Ibérica desde el inicio de la pandemia, y uno de los pocos a escala europea, que atrajo en esta edición un especial interés por parte de los visitantes internacionales. El número de compradores extranjeros creció alrededor de un 25% en relación con la edición del año anterior, lo que se traduce en un aumento de la participación extranjera en relación con el número total de participantes del 10% al 12,5%. “Fue una sorpresa, sobre todo porque los representantes eran de países no previstos, como Qatar”, comentó Manuel Serrão, director general de Associação Selectiva Moda.

En una edición marcada por el tema “Linked”, Modtissimo reforzó la imagen de una industria textil cada vez más cercana a la sostenibilidad y la digitalización. Vinculado a la naturaleza, invirtiendo en fibras sostenibles y producción responsable; Vinculado a lo digital, por la creciente proximidad entre los contactos presenciales y las nuevas tecnologías.

En este contexto, se presentaron varias características nuevas:

Nueva edición del Green Circle Forum: En Modtissimo 56, el foro de sostenibilidad Green Circle presentó 10 nuevos proyectos, entrando en nuevas áreas del textil, como Workwear. El espacio dedicado a la producción responsable presentó un total de 33 coordenadas, producidas con materias primas de la industria textil nacional y diseñadas por algunos de los nombres más importantes de la moda portuguesa. En el futuro, el proyecto también incluirá modelos de los sectores de ropa sanitaria y de la industria del automóvil.

Nueva edición de iTechStyle Showcase: El foro de innovación textil iTechStyle Showcase, organizado por CITEVE, sirvió de base para la elección de los primeros trece finalistas del iTechStyle Awards, los principales premios de tecnología textil del país. Destacaron proyectos revolucionarios en el área de textiles técnicos, indumentaria hospitalaria, ropa deportiva y equipos de seguridad, además de nuevas materias primas para industrias punteras, como la automoción o la aviación.

ATP lanzó el proyecto Sustainable Fashion From Portugal: Con el lema Fashion Industry’s New Chic, el nuevo proyecto de la Asociación Portuguesa de Textiles y Confección quiere afirmar a la industria portuguesa como un centro de innovación y excelencia también en las áreas de producción responsable y economía circular. Bajo el título Sustainable Fashion From Portugal, la iniciativa presentada en este Modtissimo se extenderá durante dos años, con un conjunto de acciones promocionales en mercados estratégicos.

Espacio Between Parallels: Presentación de una nueva asociación, que reúne a marcas y tiendas especializadas en productos sostenibles y made in Portugal, desde ropa hasta calzado, pasando por joyería, complementos de moda y decoración de interiores.

Exposición Fashion People y espacio Fashion Film Festival: Integrando la moda y los textiles en las artes audiovisuales, Modtissimo contó con una exhibición de las 19 obras finalistas del concurso de fotografía Fashion People, que este año lanzó el desafío Be a Storyteller, a todos los articipantes.

También hubo un espacio dedicado al cine de moda, a través del Fashion Film Festival, cuya gala final está prevista para el próximo mes de octubre, en Guimaraes.

Publicidad