Publicidad

El diseñador francés de origen italiano Pierre Cardin ha fallecido esta mañana a los 98 años en un hospital de Neuilly, al oeste de París.

El universo de la moda pierde a uno de sus máximos iconos. Pierre Cardin formó parte de la época dorada de la moda en el siglo XX, revolucionando el prêt-à-porter gracias a sus diseños avanzados en el tiempo.

Cardin ha fallecido a los 98 años en la misma ciudad desde la que construyó su marca reconocida internacionalmente y que ha seguido dirigiendo hasta sus últimos días.

Publicidad

La familia ha informado del deceso a la Agencia France Presse, en un comunicado en el que manifiestan que “es un día de gran tristeza para la familia. El gran diseñador que fue ha dejado a Francia y al mundo una herencia artística única, no sólo en la moda.”

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Pierre Cardin (@pierrecardinofficiel)

El diseñador nacido Pietro Constante Cardini, vino al mundo el 2 de julio de 1922 en San Biagio di Callalta en Italia, en el seno de una familia rural. Posteriormente su familia se instaló en Francia huyendo del fascismo.

Cardin se enorgullecía de ser un chico de barrio hecho a sí mismo. Su rutilante ascenso en el mundo de la moda se debió a su entusiasmo y a su capacidad de saber interpretar las tendencias de la posguerra.

Trabajador incansable, supo hacer llegar sus colecciones a mercados entonces inalcanzables. En 1957 viajó por primera vez a Japón. En 1979 el mercado chino ya disfrutaba de sus colecciones y desfiles, cuando estaba lejos de su potencia económica actual.

El modisto consiguió hacer crecer su imperio centrándose en las necesidades de las mujeres trabajadoras. Toda una generación de mujeres que salían de sus hogares para incorporarse al mercado laboral.

Considerado el inventor del prêt-à-porter, Cardin se mostraba orgulloso de este hito, que no contó en su momento con el beneplácito de diseñadores contemporáneos.

Publicidad
Artículo anteriorNueva apertura de Tramas
Artículo siguienteLa tercera edición del Premio Nacional Moda Baño Nuevos Talentos Moda de España ya tiene ganadores