Publicidad

Con 1.700 expositores procedentes de 53 países, Techtextil y Texprocess 2024 están subrayando su importancia pionera para la industria mundial en una nueva edición que se prolonga hasta el 26 de abril en Frankfurt (Alemania).

En el evento inaugural, los certámenes se centraron en el tema altamente relevante de la IA y generaron así impulsos orientados al futuro. La IA ofrece nuevas oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción y el procesamiento hasta el reciclaje. En la mesa redonda, los expertos explicaron cómo la IA está dinamizando la industria textil.

Además, en su 20ª edición, Techtextil se presenta en una nueva dimensión. Texprocess también está fuertemente posicionada en todos los grupos de productos. Los materiales, productos, máquinas y procesos presentados en las dos ferias, así como las alianzas empresariales recientemente forjadas, están allanando el camino para el futuro de la industria.

Frankfurt vuelve a ser el centro de las innovaciones textiles y tecnológicas, que a menudo se presentan al público por primera vez en Techtextil y Texprocess. Éstas son un importante indicador y fuerza motriz para el futuro de muchas otras ramas de la industria. En su 20º aniversario, Techtextil ha crecido más que nunca y, junto con Texprocess, se encuentra en plena forma, afirmó en su discurso Detlef Braun, miembro del Consejo Ejecutivo de Messe Frankfurt GmbH.

En el acto inaugural, Techtextil y Texprocess generaron impulsos de futuro en una mesa redonda titulada Del reciclaje textil al procesamiento de prendas de vestir: el papel de la IA. Chloé Salmon Legagneur, directora de CETIA, Prof. Dr. Ingo Rollwagen, AMD Akademie Mode & Design / Hochschule Fresenius, senior advisor IMP Consulting, Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabrics and Leather Technologies, y Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, debatieron sobre las oportunidades de utilizar la IA en los campos de la producción y el procesamiento textil.

Inteligencia artificial en la industria textil

Identificar nuevos enfoques, aprovechar el potencial y mejorar los procesos existentes. La IA representa una gran oportunidad de progreso para la industria textil. Quienes se comprometan hoy con los nuevos avances estarán bien posicionados para el futuro.

Las ventajas de las soluciones de IA son evidentes: mayor eficiencia, competitividad, transparencia y sostenibilidad. Sin embargo, para sacar el máximo partido de la IA se necesitan conocimientos, inversión y las tecnologías adecuadas. En la mesa redonda se analizó cómo puede aprovecharse mejor la IA en la industria textil desde diversas perspectivas.

Nuevas oportunidades con la IA

La Inteligencia Artificial ofrece nuevas oportunidades de innovación. Por un lado, están surgiendo desarrollos que utilizan la IA para mejorar las operaciones tradicionales de fabricación y procesamiento de textiles y hacerlas más eficientes; por ejemplo, la detección inteligente de fallos durante la producción o los cálculos optimizados de materiales hacen que la producción y el procesamiento sean más rápidos, mejores y más sostenibles.

Por otro lado, la IA puede utilizarse para crear productos completamente nuevos. La IA amplía las posibilidades de innovación. Además de acelerar y aumentar la eficiencia de los procesos existentes, crea valor añadido mejorando los productos. Por ejemplo, en forma de soluciones textiles circulares y regenerativas con ciclos de vida más largos.

En el futuro, la IA permitirá no solo hacer lo mismo más rápido, sino también crear soluciones textiles completamente nuevas, mejores, más individuales y más sostenibles que se adapten mejor al cliente y también sean mejores para el medio ambiente, explicó el profesor Dr. Ingo Rollwagen en su discurso de apertura.

Reciclaje textil reimaginado con IA

La mayor parte de los residuos textiles se devuelven al comercio minorista como moda de segunda mano, acaban en vertederos o se incineran. De ahí que la demanda de soluciones de reciclado, por ejemplo, para ropa vieja, siga siendo alta. Además, el Green Deal de la UE también exige soluciones de reciclaje escalables.

Los nuevos desarrollos con integración de IA prometen poner remedio a esta situación en el futuro, por ejemplo, diferenciando entre materiales textiles y no textiles, como cremalleras, y separándolos automáticamente.

La plataforma francesa de innovación CETIA está desarrollando soluciones industriales que preparan los textiles para el proceso de reciclaje. «Se necesitan tecnologías eficientes e innovadoras para permitir el reciclaje textil a gran escala. La automatización, la robótica y la IA aumentan la rentabilidad y la competitividad. Para ello es esencial la cooperación interdisciplinar entre la investigación y la industria», explicó Chloé Salmon Legagneur en la mesa redonda.

Techtextil y Texprocess impulsan las nuevas tecnologías

La Inteligencia Artificial ya no es una palabra de moda para las empresas. De hecho, está cambiando rápidamente la industria y abriéndose camino en cada vez más aplicaciones. Esto también significa que la industria tiene que involucrarse con la IA para seguir siendo competitiva y aprovechar las muchas ventajas que ofrece.

Como puntos de encuentro internacionales del sector, Techtextil y Texprocess son los primeros puertos de escala para recabar información e intercambiar ideas. El sector se enfrenta a grandes cambios. Aunque la IA crea muchas nuevas oportunidades, también enfrenta a las empresas a una serie de retos de transformación.

“Esperamos acompañar a la industria internacional a través de este proceso y destacar las posibles soluciones en Techtextil y Texprocess. Juntos, podemos aprovechar el potencial único para el futuro”, afirmó Olaf Schmidt.

En las dos ferias, los participantes encuentran soluciones innovadoras y socios que impulsarán a sus empresas y las prepararán para el futuro, ya se trate de nuevas empresas progresistas o de institutos de investigación de primera clase.

Los foros de Techtextil y Texprocess ofrecen conocimientos especializados de primera mano, por ejemplo, sobre el tema de la digitalización de la cadena de valor textil y los modelos de negocio de IA basados en datos o la optimización energética en tiempo real basada en IA en la industria textil, así como una visita guiada a los expositores de Texprocess centrados en la digitalización y la IA. Además, se galardonó a dos ganadores del Premio a la Innovación Texprocess en la categoría Digitalización + IA.

También se pueden encontrar ejemplos de integración de la IA en las carteras de cada vez más expositores. Los visitantes podrán contemplar sistemas inteligentes que analizan las tendencias de la moda mediante IA; por ejemplo, utilizan el análisis de imágenes para identificar fallos o clasificar ropa vieja, así como para interconectar entre sí de forma inteligente diferentes pasos de la producción. «Los avances en el campo de la IA llegan en el momento justo para la industria textil. Las nuevas tecnologías ofrecen auténticas oportunidades para afrontar retos como la escasez de mano de obra, la exigencia de una mayor sostenibilidad y la escasez de recursos», afirma Elgar Straub.

Innovaciones y creación de redes sobre temas de gran importancia para el futuro de la industria

En materiales innovadores y tecnologías disruptivas, Techtextil y Texprocess presentan el espectro más completo de textiles técnicos, textiles funcionales para prendas de vestir, telas no tejidas y tecnologías de producción y procesamiento al mismo tiempo y en el mismo lugar.

En doce áreas de aplicación, se refleja la fuerza innovadora única que ofrecen las soluciones textiles para una amplia gama de sectores, desde la construcción hasta la medicina. Como punto de encuentro internacional de la industria, el programa de eventos de Techtextil y Texprocess genera una gran cantidad de impulsos importantes.

Los visitantes encontrarán una lista de conferencias de expertos, visitas guiadas, espectáculos especiales y eventos en el calendario de actos. El espectro temático abarca desde el tratamiento del denim, pasando por el reciclaje, hasta los textiles funcionales para prendas de vestir.

Las áreas centradas en fibras naturales funcionales, start-ups y campus e investigación combinan presentaciones temáticas específicas para los visitantes. Bajo la etiqueta Econogy se pueden encontrar productos, procesos, soluciones e información relacionados con la sostenibilidad.

Los Premios a la Innovación de Techtextil y Texprocess representan otro punto culminante para los visitantes. La investigación pionera, los nuevos productos, materiales, procesos y tecnologías seleccionados por un jurado de expertos representan el futuro de la industria.

Las exposiciones seleccionadas para el Premio a la Innovación de Techtextil podrán verse en el pabellón 9.1 hasta el 26 de abril de 2024 inclusive. Además, el jurado ofrece visitas guiadas a los stands de los ganadores del Premio a la Innovación Texprocess los días 23 y 24 de abril.

Publicidad
Artículo anteriorJimmy Lion lanza su primera colección de baño
Artículo siguienteRec.0 incrementa la presencia de marcas deportivas