La quinta edición de la feria Texhibition Istanbul Fabric and Textile Accessories, organizada por İTKİB Fuarcılık A.Ş. en colaboración con la Asociación de Exportadores Textiles de Estambul (İTHİB), presentó la oferta de 557 expositores que mostraron toda la gama de productos textiles.

Como novedad, se creó un pabellón independiente para el universo del denim, el pabellón BlueBlackDenim. En esta convocatoria, Texhibition ha duplicado con creces su superficie en comparación con la última edición, hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados.

«Estamos orgullosos de haber logrado nuestro objetivo de hacer de Texhibition una feria de marca. Comenzamos con 5.000 metros cuadrados de espacio de exposición en 2022 y ahora ocupamos 35.000 metros cuadrados en esta quinta edición, siendo la calidad de los expositores nuestra máxima prioridad. Son cuidadosamente seleccionados según criterios estrictos como la alta calidad, sostenibilidad y diseño de sus productos, su capacidad para crear colecciones y su exportabilidad. En Texhibition hemos reunido a las mejores empresas del país, y otras 200 están ya en lista de espera. La feria es competitiva a escala internacional y va camino de convertirse en el nuevo centro de los acontecimientos textiles a escala mundial», destaca Fatih Bilici, vicepresidente de ITHIB y presidente del salón.

Satisfacción entre los expositores

Texhibition Istanbul reunió una vez más a todos los componentes de la industria textil y ofreció una visión completa de los diferentes grupos de productos del sector, desde tejidos hasta género de punto, desde denim hasta accesorios textiles.

El certamen actúa como punto central de contacto para toda la industria internacional, con un claro enfoque en la calidad, la innovación y las últimas tendencias como es el caso de las empresas de denim Bossa, Çalık, İsko, İskur y Kipaş en el pabellón BlueBlackDenim.

Por su parte empresas de hilados como Aksa, Diktaş, Ensar, Karafiber, Kaplanlar, Korteks, Migiteks, Sasa o Tepar mostraron la potencia de producción del sector de hilados en el pabellón 7, donde se dieron cita productos del más alto nivel de calidad, diseño y elaboración.

Además de conocidos gigantes del mercado como Almodo, Bahariye, BTD, Can Textile, Iskur, Kipaş, Menderes, Söktaş, Yünsa, Zorlu, İpeker, un gran número de otras destacadas empresas orientadas a la exportación (de tejidos, género de punto, etc.) presentaron sus últimos diseños y productos.

La alta calidad del certamen, que ofrece excelentes oportunidades para establecer contactos con la industria textil mundial, fue especialmente bien acogida por los expositores, que también se mostraron satisfechos con el establecimiento de la plataforma ferial en Estambul. «Estambul es la locomotora de una feria de este tipo, para nosotros es imprescindible que Texhibition se celebre aquí. Esto nos permitirá aumentar considerablemente nuestras exportaciones», señala Ayse Gülisenlik, marketing y ventas de Karabulut Tekstil.

«Esta es la cuarta vez que participamos en Texhibition. Aprovechamos la feria para ampliar nuestra red internacional y hemos recibido visitantes profesionales de España, Reino Unido, Países Bajos, Ucrania, Rumanía, Marruecos, Túnez, Líbano y Egipto en particular. Nos beneficiamos mucho de nuestra participación en la feria», subraya Tamer Nalbant, cofundador de Arta Tekstil.

Para la industria del denim, la apertura del pabellón independiente en Texhibition fue motivo de elogio: «Es muy importante que el tejido vaquero disponga de un espacio especial para nuestro sector. La feria ha superado nuestras expectativas. Para la próxima edición, nos gustaría que participaran aún más fabricantes de tejido vaquero. Como productores de denim de primera calidad, creemos que es muy importante que haya una feria así en Estambul», destaca Betül Demirci, alto ejecutivo de desarrollo de productos de Calik Denim.

Más de 25.000 visitantes

El certamen ha recibido 25.752 visitantes procedentes de más de 112 países; el 41,8%, de la Unión Europea (incluidos Alemania, Italia, Países Bajos, España, Rumanía, etc.) y Gran Bretaña y Ucrania; el 26,5% de Asia (incluida Rusia), el 14,8% de Oriente Medio (Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí); el 10,7% del Norte de África (Argelia, Túnez, etc.), el 3,1% de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá), el 3,1% de Sudamérica, así como de otros países.

En particular, los compradores estadounidenses y canadienses, pero también un gran número de compradores mexicanos y colombianos, aprovecharon las numerosas oportunidades de establecer contactos en Texhibition. Se celebraron numerosas reuniones B2B que dieron lugar a importantes pedidos, incluidos los de nombres clave como Alexander Wang, Asos, Forever 21, Sainsbury’s, Veronica Beard, etc.

Programa de apoyo

Los visitantes mostraron gran interés por los seminarios organizados en dos pabellones de la feria, que analizaron el pulso del sector. El amplio programa de seminarios y talleres, con un total de 16 eventos a lo largo de los tres días de feria, ofreció una gran variedad de temas: desde productos ecológicos y sostenibles hasta enfoques tecnológicos y digitales, pasando por el futuro del denim y los diseños independientes del clima.

La información sobre tendencias ha corrido a cargo de la experta Pascaline Wilhelmine con Eyes on Textiles, Colours and Textile Trends.

Las tendencias del denim fueron presentadas por los comisarios del salón BlueBlackDenim Gönül Altunisik y Selvi Yigci.

El tema Algodón regenerativo corrió a cargo de Muzaffar Kayhan, consejero delegado de Söktas Textile y vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Materias Primas Textiles Aegan (ETHIB). El futuro del algodón en el sector textil fue debatido por Ahmet Saffet Alpan, jefe de Algodón en Turquía de Louis Dreyfuss Company.

En el Centro de Innovación, la diseñadora Arzu Kaprol hizo una aportación creativa sobre las tecnologías IoT junto con la diseñadora Merve Aydiner.

El taller Marbling Art & Indigo corrió a cargo del artista Aysen Avci Cavdar, del Ministerio de Cultura.

Centros de creatividad

Salón BlueBlackDenim

Gönül Altunisik y Selvi Yigci mostraron de forma creativa las últimas tendencias en denim en BlueBlackDenim, en el pabellón 7, donde expositores como Isko, Çalık Bossa, Kipas e İskur presentaron una amplia gama que iba desde los icónicos tonos azules hasta los inusuales denims negros.

Área de tendencias Texhibition

La Texhibition Trend Area, diseñada por Idil Tarzi y su equipo creativo, ofreció información sobre tendencias en los pabellones 4 y 5, con temas actuales de color y tendencias en materiales y accesorios.

Centro de innovación

Bajo la dirección de Arzu Karpol y Filiz Tunca, el Innovation Hub del pabellón 8 inspiró con proyectos innovadores que mostraron el futuro de todo el sector y de las generaciones que darán forma al textil del futuro. Productos que incluyen todos los hábitats de la creatividad, las personas y la naturaleza. El Innovation Hub fue un impresionante escaparate de los últimos avances en el mundo de los tejidos orgánicos, sostenibles, reciclados y ecológicos.

Tradición y modernidad: «Telar de Flores: Hilos en movimiento» de Kerim Dündar

Instalaciones de arte digital guiaron a los visitantes por toda la feria. Comenzando en la zona de entrada con una impresionante instalación digital de motivos florales entrelazados, Loom of Blossoms: Hilos en movimiento, que marcó una confluencia de tradición e innovación, un lugar donde el ritmo ancestral del telar se encuentra con el palpitante latido de la era digital. Este viaje entrelaza el color, la forma y la esencia del diseño que ha rodeado a la humanidad desde los albores de la civilización.

Las exportaciones, en el punto de mira de la industria textil y de la confección turca

El sector textil y de la confección turco alcanzó un valor total de exportación de 28.500 millones de dólares en 2023. Con unas exportaciones anuales de 12.000 millones de dólares, el sector textil turco ocupa el quinto lugar entre las exportaciones textiles mundiales y es el segundo proveedor de la UE.

Turquía se ha consolidado como uno de los principales productores textiles del mundo, con una rica tradición y una amplia gama de productos que van desde tejidos de alta calidad hasta artículos de moda. Turquía se ha ganado la reputación de centro de producción textil gracias a su capacidad para fabricar productos de alta calidad de forma eficiente y rentable.

Cuenta con capacidades de producción integradas que pueden cubrir todas las etapas de la producción en el sector textil y de la confección. Con unas modernas instalaciones de fabricación, una mano de obra bien formada y una fuerte apuesta por la innovación, Turquía ha desarrollado una variada gama de productos textiles demandados tanto a escala nacional como internacional.

Ahmet Öksüz, presidente del Consejo de ITHIB, subrayó la importancia de las exportaciones para la industria textil turca: «Con Texhibition hemos creado una plataforma de primera clase para que la industria promueva las actividades de exportación. La feria ha superado tanto nuestras expectativas como las de los expositores. La competitividad de la industria turca de la confección se ve debilitada actualmente por el aumento de los costes laborales, pero a pesar de ello observamos una tendencia al alza de las exportaciones”.

Y concluye: ”El sector es optimista y sigue apostando por la innovación, la diversificación y la adaptabilidad para reforzar su posición en el mercado mundial. El acuerdo de cooperación firmado entre IHKIB y WRAP (Worldwide Responsible Accredited Production) el 8 de marzo es también un paso importante en la promoción de las relaciones comerciales entre Turquía y EE.UU.. Se centra en un proyecto piloto desarrollado conjuntamente cuyo objetivo es identificar a las principales empresas turcas de confección que exportan a EE.UU. y animarlas a obtener la certificación WRAP para aumentar su competitividad. Como representantes de la industria, nos comprometemos activamente a promover el desarrollo de la industria textil en el país para afrontar con éxito los retos mundiales”.

Publicidad