Publicidad

Los días 17 y 18 de octubre la ciudad marroquí de Marrakech acoge una nueva edición de ambos certámenes en el circuito de Moulay Hassan; una ocasión perfecta para tomarle el pulso a la industria marroquí, desde la fast fashion hasta la producción más sostenible.

Más de 120 expositores se dan cita divididos en los segmentos fast fashion, denim, género de punto, sastrería, moda íntima y moda corporativa.

Maroc in Mode-Maroc Sourcing
Compagnie industrielle de bonneterie en la edición de 2018

Fast fashion sostenible

Como parte del “Plan Textil 25”, un plan estratégico del gobierno, el proyecto “Fast Fashion Eco Responsable” conforma una nueva área en el contexto de la producción de fast fashion, que entre otros cuenta con el apoyo del programa suizo GTEX. De esta forma, 25 pequeñas y medianas empresas reciben apoyo financiero directo para el desarrollo y la expansión de la producción ecológicamente responsable.

Publicidad

La importancia de la sostenibilidad también se refleja en el programa de conferencias de Maroc in Mode – Maroc Sourcing. Temas relevantes como la certificación, sostenibilidad, uso del agua, serán tratados y debatidos por expertos de la industria.

Maroc in Mode-Maroc Sourcing
La ciudad de Marrakech tiene una gran vinculación con la moda

Para promover la producción sostenible, AMITH trabaja en estrecha colaboración con diversas instituciones, tales como GTEX – Programas Globales de Textiles y Confección, ITC, ONUDI – Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y otras. En la feria, se presentarán en un stand conjunto.

Marruecos será promovido por GTEX con el objetivo de impulsar la competitividad en el sector textil/confección en el marco del crecimiento a largo plazo, inclusivo y sostenible, así como el consumo y la producción responsables.

El Cluster marroquí del denim también estará presente. En el mismo participan, entre otros, el productor, con sede en Tánger, Hallotex, y Crossing, de Casablanca. Este cluster promueve la innovación en la industria del denim marroquí y apunta a nuevos proyectos en torno al diseño sostenible, el procesamiento ecológico, el reciclaje y todas las nuevas ideas para el desarrollo sostenible. Este año, el grupo también estuvo presente en Denim Premiere Vision, en Milán.

Maroc in Mode-Maroc Sourcing
Sodecasa en la edición de 2018

Francia, socio histórico de la industria textil y de la confección marroquí, está en el centro de atención este año como país de honor. En el marco de la feria, el IFM (Instituto Francés de la Moda) y AMITH firmarán varios acuerdos de asociación.

El programa de la feria se complementa con reuniones B2B, el “Espacio Creación”, un área de tendencia que analiza temas seleccionados de las colecciones, conferencias y paneles del próximo año sobre temas sectoriales y actuales como la eficiencia, la sostenibilidad, la moda ecológica, la mejora de la oferta de productos finales, financiación y bancos.

Una industria estratégica

AMITH registró un resultado positivo de las exportaciones de textiles y prendas de vestir el año pasado. Ha pasado de US$ 3.6 mil millones en 2017 a US$ 3.7 mil millones en 2018. Las exportaciones de ropa aumentaron un 2.5%; las prendas de punto, un 4.5%; y los zapatos, un 0.9%. Para 2019 se espera que continúe esta tendencia positiva.

La promoción de la industria textil, la más importante del país, es de una gran relevancia estratégica para el desarrollo industrial de Marruecos. Representa el 15% del PIB y el 25% de las exportaciones a nivel nacional.

Maroc in Mode-Maroc Sourcing
La industria textil/confección es estratégica para el país

La producción de fast fashion impulsa la expansión. En las primeras posiciones se encuentran las exportaciones a España y Francia. Las exportaciones al norte de Europa, especialmente a Alemania y Escandinavia, se incrementarán significativamente. “Marruecos ofrece unos plazos de entrega cortos, de 5-7 semanas, lo que hace que el país sea especialmente atractivo para artículos de alta costura, que dependen de ciclos cortos y capacidades flexibles”, subrayan desde el certamen.

Maroc in Mode-Maroc Sourcing está organizado por Amith, la Asociación Textil de Marruecos en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior de Marruecos y AMDIE.

Publicidad