La nueva edición del salón volverá a reunir a la industria global en Frankfurt (Alemania) del 6 al 9 de noviembre. Los temas principales de automatización, energía y recursos, economía circular e higiene textil centrarán la atención en esta feria líder a escala mundial y proporcionarán al mercado nuevos impulsos.

Messe Frankfurt ha anunciado que se van a dar cita más de 300 expositores de 30 países, que presentarán sus innovaciones a un público comercial internacional. Además de los grandes fabricantes de maquinaria, productos químicos, textiles y equipos, también participarán numerosas empresas nuevas, por ejemplo, de los campos de la robótica y la tecnología de la información.

La industria se enfrenta a importantes desafíos, que serán el centro de debate durante la celebración del salón. Estos incluyen los procesos respetuosos con el medio ambiente, el aumento de los precios de la energía y los materiales y, por último, pero no menos importante, la escasez de mano de obra.

El salón se llevará a cabo en el pabellón 8 y la Galleria; gracias a la optimización del espacio disponible en el pabellón, el área de exposición permanecerá prácticamente sin cambios respecto a la edición anterior.

Entre las empresas participantes cabe reseñar, entre otras, a Alliance Laundry, Beirholm, Biko, Christeyns, Danube, Dibella, Domus Laundry, Girbau, Ecolab, Electrolux, Fagor, Imesa, Jensen, Kannegiesser, Kentaur, Lavatec, LG Electronics, Macpi, Metalprogetti, Milnor, Multimatic, Pony, Renzacci, Sankosha, Trevil, Texfinity, Union y Veit.

Los principales países expositores, después de Alemania, son Italia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, España, Suiza, Estados Unidos y Turquía.

Un reflejo de los principales temas de la industria

Texcare 2024 pretende reflejar los temas que afectan en mayor medida al negocio de las empresas expositoras. En esencia, pone el foco en los temas principales de automatización, energía y recursos, ciclos e higiene textil. Estos definen la gama de productos y servicios en los stands y el programa de eventos especializados.

La automatización y digitalización han conseguido que los procesos de cuidado textil sean mucho más eficientes. No solo se optimizan los flujos de bienes y datos, sino que también reemplazan arduos trabajos y simplifican las interfaces con los clientes. También existen soluciones para la escasez de personal: con la ayuda de robots, sensores e inteligencia artificial, las empresas tienen la oportunidad de compensar la falta de personal, automatizar trabajos repetitivos y volverse más independientes y eficientes en general. Al mismo tiempo, los empleados se benefician de una mayor calidad de trabajo y nuevas oportunidades de desarrollo.

El uso eficiente de la energía y los recursos se ha convertido en uno de los objetivos más importantes en el cuidado textil, y no solo desde que el cambio climático haya comenzado a hacerse perceptible en todo el mundo. Muchas lavanderías y tintorerías están reevaluando sus procesos a la luz de los requisitos actuales de consumo, evitación de emisiones y reducción de la huella de CO2. La temática de las fuentes de energía del futuro también cobra una importancia cada vez mayor.

La limpieza y reutilización de textiles es un ejemplo perfecto de ciclos funcionales: el uso continuado de textiles de alta calidad tiene sentido, tanto desde un punto de vista económico como ecológico. La industria también puede beneficiarse de un enfoque circular en otros aspectos. En las instalaciones de producción, el agua y la energía se recirculan en gran medida. Con la ayuda de tecnologías de última generación, se utilizan con moderación, se reciclan y se recuperan. E incluso al final de la vida útil de los textiles, hay un nuevo comienzo: los avances en el reciclaje textil son otro tema central en Texcare International 2024.

Las empresas de cuidado textil siempre se han especializado en el tratamiento higiénico de textiles. Por ello, la industria espera que la demanda de higiene textil en los sectores de salud, hotelería y turismo continúe creciendo.

Publicidad