Publicidad

Andrés Sardá ha fallecido a los 90 años en Barcelona. El creador llevó la moda íntima a un nivel que rozaba la alta costura y obtuvo destacados galardones a lo largo de su trayectoria.

La historia de la familia Sardá en la industria textil comenzó al cierre del siglo XIX, cuando la empresa fabricaba mantillas de encaje de alta calidad. En los años 1960, Jackie Kennedy llevaba una mantilla Sardá cuando visitó el Vaticano. Fotografiada para la portada de la revista “Life Magazine”, Jackie dio a la empresa Sardá su primera exposición internacional.

Desfile de la marca en la última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza

Cuando el uso de las mantillas dejó de ser obligatorio en las iglesias, la familia Sardá comenzó a usar encaje en otras áreas de la moda.

Publicidad

Nacido en Barcelona en 1929, Andrés Sardá se aventuró en la lencería en 1962. En medio de una situación política opresiva, la colección rompe con los estereotipos con una innovación técnica que ponía el énfasis en la comodidad.

En 1970 la firma presenta su primera colección de playa. La nueva línea tiene un éxito inmediato. El fotógrafo británico David Hamilton se encargó de realizar las imágenes de la campaña.

Núria, la hija de Andrés, también se unió al equipo de creación y diseño. Así comienza una estrecha colaboración entre padre e hija, quien tomó las riendas de la compañía coincidiendo aproximadamente con el cambio de siglo.

Un historial de premios

Andrés Sardá ha recibido diferentes galardones a lo largo de su trayectoria. En 2005 consiguió el premio “Creador del año” en el Salon International de la Lingerie de París, certamen en el que la firma estuvo siempre muy presente.

Premio Nacional de la Moda, otorgado por S.M. la Reina Letizia

Entre otros, quizá el más destacado le llegó en 2015: el Premio Nacional de la Moda, otorgado por S.M. la Reina Letizia.

Adjuntamos la entrevista realizada por Francesc M. Almena publicada en el suplemento Íntima Top de Noticiero Textil del tercer trimestre de 2004.

Versión PDF

Versión online

Publicidad