Publicidad

En 2022, el certamen tendrá dos jornadas en lugar de una: el viernes 10 de junio, acontecerá la Pasarela de Marcas Emergentes MFB Benidorm y Muestra de Comercio especializado Pronto Moda verano 2022; y el sábado 11 de junio, la Pasarela Premio Nacional Moda Baño Nuevos Talentos Moda de España. Además, esta edición trae consigo un nuevo galardón: el Premio Atlante Manuel De Gotor al mejor diseño de baño masculino.

Juan Enrique Tribaldos, director técnico del Premio Nacional, destacó las fechas claves del calendario: la fecha del lanzamiento de la convocatoria a concurso será el 14 de octubre y podrán presentarse personas mayores de 18 años y menores de 40 con residencia en España que acrediten sus estudios de moda. El cierre de inscripciones y de presentación de proyectos finalizará el 16 de enero de 2022.

Publicidad

En febrero, durante la próxima celebración de Momad, del 4 al 6, se presentará oficialmente a los 8 diseñadores finalistas, que serán seleccionados por un comité técnico coordinado por ModaEspaña. A partir de esta fecha, los finalistas recibirán asesoramiento profesional, ayudas para la confección de sus prendas, y se establecerá un control de calidad para finalmente ser exhibidas sobre la pasarela. Un colofón final que tendrá lugar el sábado 11 de junio en Benidorm.

Por su parte, Juan Matea, CEO de MFB, ha destacado el índice de participación y los datos que arroja el histórico de este Premio Nacional de Moda, indicando que en estas cuatro ediciones ya celebradas “han pasado 1.257 diseñadores y se han evaluado 2.790 diseños”, o que la media de edad del participante ronda los 26 años. Sobre el perfil de los mismos, destaca, que “el 73% proceden de alguna de las 184 escuelas de diseño de moda que tenemos en nuestra base de datos”.

En el apartado de Premios, además de mantener una línea continuista manteniendo los premios y las categorías del Premio principal, dos accésits y el Premio Eco Baño, con las correspondientes dotaciones económicas, éstos se amplían con la incorporación del Premio Atlante Manuel de Gotor al mejor diseño masculino, promovido por el diseñador.

Hay que recordar que las colecciones a concurso del Premio Nacional Moda Baño tienen un carácter mixto y aunque en menor medida, el baño masculino también tiene su nicho de mercado. El diseño escogido de un total de 16 pasará a formar parte de la colección de Manuel de Gotor 2024, que identificará y promoverá al diseñador original en su promoción y comercialización.

Manuel De Gotor

Para su confección, el diseñador/a contará con el equipo de Manuel de Gotor y su supervisión personal. Los beneficios de la comercialización de este bañador serán para su creador. El propio Manuel de Gotor, presente en el acto, abogó por “el compromiso de potenciar el talento y las nuevas generaciones del diseño español, poniendo en valor el diseño de baño masculino, cada vez más presente en la sociedad y premios de esta índole ayudan a hacerlo más visible”, apuntó.

Por otra parte se mantiene el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid y Confederación ModaEspaña, que premiará a la colección ganadora con un Máster sobre el conocimiento empresarial del sector, valorado en 7.500 euros, en el que el diseñador o diseñadora de la colección ganadora aprenderá a “gestionar una empresa de moda, ya que no solo hay que saber diseñar o confeccionar, sino emprender un proyecto que sea sostenible y competitivo”, explica Carmen Torres, secretaria general de ModaEspaña.

Además, la Confederación ModaEspaña añadirá 500 etiquetas MÑ, para distinguir las prendas fabricadas en nuestro país con el fin de ayudarles a promocionar su proyecto empresarial.

Otra importante novedad es la incorporación de una pasarela comercial el día anterior a la del Premio Nacional en la que participarán marcas emergentes de baño y una muestra de pronto moda verano 2022 del comercio especializado.

Publicidad
Artículo anteriorVestiaire Collective anuncia una nueva ronda de financiación de 178 millones
Artículo siguienteEl Clúster Modacc celebra su décimo aniversario