Por primera vez en su historia, el Congreso de la Asociación de Agentes de Aduanas de las Américas (ASAPRA) se celebrará en Europa, y tendrá lugar en Barcelona. La 36ª edición del Congreso de ASAPRA se celebrará del 5 al 7 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, dentro del SIL 2018, coincidiendo con la celebración del 20 Aniversario de la Feria de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa. Se espera la presencia de 400 profesionales internacionales del sector de la logística, las aduanas y el comercio internacional.
En el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, Antonio Llobet, presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas de España, y Roberto Fuentes, vicepresidente primero de ASAPRA, han presentado ante los medios de comunicación la 36ª edición del Congreso de ASAPRA.
El Congreso de ASAPRA reunirá durante tres días en Barcelona a altos cargos mundiales del comercio internacional y del sector aduanero que participarán como “speakers”.
Bajo el título “La eficiciencia aduanera, responsabilidad de todos”, el Congreso ASAPRA quiere dar un enfoque de hacía dónde van las aduanas para adaptarse a los cambios, al mismo tiempo que dará respuestas a las nuevas tendencias y a las incertidumbres que debe afrontar el sector aduanero y del comercio internacional. Una de estas incertidumbres es, precisamente, el tema de la ciberseguridad derivada del e-commerce.
“La gestión de la seguridad en el comercio electrónico es uno de los temas que más preocupa al sector”, afirma Antonio Llobet, presidente del Colegio General de Agentes de Aduanas de España. “Aún recordamos los ataques informáticos que sufrieron algunas de las grandes navieras mundiales que durante unos días fueron prisioneras de unos hackers que paralizaron el comercio internacional”, añade Llobet.
El Congreso de ASAPRA también abordará las nuevas tendencias que van a tener que asumir de forma inmediata el sector aduanero y del comercio, como puede ser el caso de Blockchain. Al mismo tiempo también se destacará la importancia del asociacionismo internacional para el desarrollo de la logística y las aduanas con la participación de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina (ALACAT), la Confederación Internacional de Agentes de Aduana (CONFIAD) o la Asociación Europea de Importadores, Exportadores, Operadores Logísticos y Representantes de Aduanas (CLECAT), entre otras.