El Textil-Hogar español exhibe una fuerza que se puede constatar en certámenes nacionales e internacionales donde las firmas que lo conforman dan gala de buena imagen y apuesta por la innovación. Destacados profesionales de este subsector ofrecen su valioso criterio en asuntos como la venta online, la exportación o la omnicanalidad, entre otros.

Mesa redonda publicada en la revista Noticiero Textil edición 259 correspondiente al segundo trimestre 2019

1José Gancedo

José Gancedo
Director de Compras y Operaciones de Tapicerías Gancedo
Director de Compras y Operaciones de Tapicerías Gancedo

Ya que el concepto “moda” no es suficiente para conseguir una facturación importante y estable, ¿puede ser la tecnología, los tejidos técnicos, los composites, el arma para dinamizar la rotación de artículos?

Son muchos los factores que intervienen; por supuesto, el estar al día es importantísimo: las tendencias (fibras naturales), los colores, los diseños… en este momento está cada vez más valorado el tema de la sostenibilidad: el obtener tejidos de materia prima reciclada, el conseguir bajar los ratios de consumo de agua, el aprovechamiento del agua ya empleada o el poder realizar el proceso de fabricación y distribución desde un mismo lugar. No se trata de vender un producto sino de dar un servicio, que el cliente valore la marca por lo que le aporta.

Exportar. ¿Cómo conjuga este verbo su empresa?

Estamos precisamente en un proceso de crecimiento con varios distribuidores en Europa y desde hace siete años contamos con una división de Contract en México, donde realizamos proyectos de decoración textil para hoteles, desde el inicio: diseño, fabricación del tejido, confección e instalación. Desde Cancún, donde está nuestra oficina central, damos servicio a todo el Caribe.

¿Cuál es su opinión sobre la venta vía online aplicada a nuestro sector?

Está empezando a utilizarse, no es fácil a nivel de telas porque el cliente no entiende el concepto y necesita hacer cálculos antes de comprar el tejido (pongamos el ejemplo de una tela para una cortina: primero tenemos que saber el alto, ancho de la ventana, espacio a cubrir, repetición del dibujo, tipo de confección…). Es más simple vender producto terminado.

La omnicanalidad, además de un término de moda, es una realidad palmaria. ¿De qué forma afronta su empresa este reto?

Se inició en la moda y es una estrategia imprescindible hoy en día dentro del mercado retail. Estamos precisamente en un proceso de cambio. Cambiamos nuestro “flagship” de Madrid (solo a dos manzanas en la misma calle) y ese cambio no es solo una mudanza sino una apuesta por las nuevas tecnologías, una forma de venta apoyada, por ejemplo, en unas tablets que cada vendedor va a utilizar en el momento de la venta con el cliente.

2Máximo Solaz

Máximo Solaz
Director de Home Textiles Premium by Textilhogar
Director de Home Textiles Premium by Textilhogar

Hace escasamente cinco años Feria Valencia, de la mano y el impulso de la patronal autonómica ATEVAL – Home Textiles From Spain, decidió articular un nuevo escenario ferial en el cual la industria de textiles para el hogar, tapicería y decoración volviera a tener en nuestro país una voz propia y un punto de encuentro anual. Los sectores productivos necesitan de un foro de negocio propio en el que reconocerse como tal, presentar novedades y tendencias e iniciar intercambios comerciales, más allá de la conectividad que nos ofrece actualmente la era digital. El ‘face to face’ y el factor humano es parte esencial de las transacciones comerciales y las ferias, hoy, aparecen más necesarias que nunca.
Tras años de crisis, el sector textil necesitaba volver a disponer de este foro y para ello decidimos recuperar la esencia de la mejor feria que el sector haya tenido jamás aunque con unos postulados totalmente nuevos y en una ubicación estratégica. Así nació la marca Home Textiles Premium by Textilhogar, una nueva feria más moderna, innovadora, volcada en las tendencias y presentación de novedades, en la que todos los expositores se presentaban de una forma homogénea y con una selección de compradores nacionales e internacionales llegados desde todas las partes del planeta.
En 2015 celebrábamos nuestra primera edición en un escenario mágico como la Real Fábrica de Tapices de Madrid y, después del paso por otro recinto como Chamartín, desde 2017 nos hemos instalado en las vanguardistas instalaciones de Caja Mágica, también en Madrid. Un recinto moderno y cómodo en el que este año, del 11 al 13 de septiembre, esperamos recibir a cerca de 200 marcas de las mejores firmas del país en la que ya será la quinta edición de Home Textiles Premium by Textilhogar.

3Félix Martí

Félix Martí
Director general de Resuinsa
Director general de Resuinsa

Ya que el concepto “moda” no es suficiente para conseguir una facturación importante y estable, ¿puede ser la tecnología, los tejidos técnicos, los composites, el arma para dinamizar la rotación de artículos?

La demanda de textiles inteligentes es cada vez mayor, sobre todo en el sector “hospitality”, donde es necesario el control de las prendas. Esto lo permite el sistema RFID, en el que Resuinsa ha sido empresa pionera. A grandes rasgos, este sistema ayuda a controlar la trazabilidad de los artículos y mejorar la experiencia de los huéspedes que se alojan en un hotel. Así pues, entre otras cosas, puede digitalizar la gestión de los artículos y controlar y saber dónde se encuentran en cada momento. También se puede conocer cuántos se han extraviado o sustraído. Además, como una de las preocupaciones del sector reside en las condiciones de lavado extremo de los textiles, el RFID permite conocer cuántos lavados registran.
Por todo ello, la innovación se ha convertido en un elemento esencial en los textiles. Como se ha explicado anteriormente, las ventajas son múltiples, ya que, además de tener en cuenta el diseño de las prendas, se incorpora la mejora a través de la tecnología que redunda en mayor calidad y ofrece un valor añadido.

Exportar. ¿Cómo conjuga este verbo su empresa?

Conjuga con trabajo en equipo, con calidad, con internacionalización, con I+D+i, con sostenibilidad. Y se ha traducido en que hemos duplicado nuestra facturación en cinco años. En Resuinsa trabajamos con más de 8.000 clientes repartidos en 115 países de los cinco continentes. El 45% de nuestro negocio anual se corresponde a ventas en el exterior; de hecho, la demanda de exportaciones ha supuesto un incremento del 38% de este año respecto al ejercicio anterior.

¿Cuál es su opinión sobre la venta vía online aplicada a nuestro sector?

La venta online se ha convertido en un canal de venta más que se complementa con el resto. En Resuinsa contamos con una tienda online a través de la cual una persona puede adquirir nuestros productos desde cualquier parte del mundo. Este ecommerce está orientado al particular, aunque en Resuinsa nos dedicamos al sector “hospitality”, del que somos expertos desde hace más de 40 años. Vimos que la experiencia del huésped en los hoteles es tan satisfactoria tras dormir en nuestros textiles, que quieren comprarlo para darles un uso en el hogar. Si bien es cierto que la ropa de hogar es muy distinta a la que se puede encontrar en un hotel; por ejemplo, nuestras toallas son muy esponjosas, de rápida absorción y con unas prestaciones que no encuentran en ningún establecimiento. Uno de los productos que más compran son las almohadas de las que recibimos emails de gente de todo el mundo contando lo bien que han descansado en ellas y queriendo adquirirlas.

La omnicanalidad, además de un término de moda, es una realidad palmaria. ¿De qué forma afronta su empresa este reto?

Somos conscientes de que la omnicanalidad mejora la satisfacción del usuario siempre teniendo en cuenta los objetivos de negocio que nos hayamos planteado. Para nosotros, la forma en la que lo afrontamos es diferente, ya que nuestro cliente final está relacionado con hoteles y restaurantes. Pero también contamos con una tienda online en la que el cliente es el usuario particular.
Así pues, aunque la relación pueda cambiar en función de las necesidades y del público que se dirija a nosotros, siempre ofrecemos el mejor servicio y atención al cliente. Normalmente, los particulares se ponen en contacto vía online a través de nuestros canales propios (email y redes sociales, principalmente). Los hosteleros también emplean el email, pero se trabaja mucho más a través de canales comerciales más tradicionales en el ámbito offline. No obstante, desde Resuinsa la estrategia siempre es la misma para que la experiencia del cliente sea satisfactoria y cubra las necesidades del cliente que se pone en contacto con nosotros.

4Olaf Schmidt

Olaf Schmidt
Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles, Messe Frankfurt (Feria de Fráncfort)
Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles, Messe Frankfurt (Feria de Fráncfort)

Heimtextil, en calidad de feria internacional líder de textiles para hogares y comercios, tiene una importancia muy especial para los miembros del sector internacional precisamente en estos tiempos marcados por los retos económicos. Con más de 3.000 expositores de 65 países, Heimtextil se presentó a principios de este año prácticamente con más fuerza que nunca. Un total de 125 empresas de España aprovecharon la oportunidad para presentarse ante los compradores internacionales en la feria líder global.
Por fin son muchas las empresas que han puesto su punto de mira en el progreso ecológico. Cada vez más productores de textiles para el hogar reconocen la importancia de pensar y actuar de forma sostenible. Por eso, en Heimtextil se pudo ver una serie de soluciones avanzadas, por ejemplo en el ámbito de reciclaje de botellas PET y el plástico de los océanos, así como en el uso de materiales naturales certificados. Por ejemplo, la empresa austriaca Vossen presentó en Heimtextil toallas veganas y, con ello tuvo un estreno mundial. También están cobrando un protagonismo cada vez mayor otros temas, como el microplástico y el consumo de agua en el sector textil.
Otro reto para el sector del interiorismo consiste en el cambio cada vez mayor que está experimentando el comercio. El aumento de las ventas por Internet y las cuotas de mercado cada vez mayores de los proveedores online están dificultando los esfuerzos de los minoristas con tienda física que intentan conservar su negocio en los centros urbanos. El comercio minorista especializado, pero también las galerías y los centros comerciales —es decir, el núcleo fundamental de nuestros grupos de visitantes— se ven sometidos a la presión de un comercio electrónico que no deja de crecer. Para muchos minoristas ha llegado el momento de replantearse sus modelos de negocio a la luz de la digitalización. En este sentido, el camino al éxito puede conducir igualmente hacia la prestación de servicios o hacia un diseño de alta calidad de las tiendas que convierta la compra en una auténtica experiencia para el cliente. Al mismo tiempo, los minoristas apuestan cada vez más por conceptos multicanal. Heimtextil ayuda a estos minoristas ofreciéndoles soluciones conceptuales innovadoras para el punto de venta e inspiraciones para crear modelos de negocio orientados a la experiencia del cliente.
Actualmente, ya está en marcha la planificación de Heimtextil 2020, que será la 50.ª edición de nuestra feria líder internacional. Nuestros diseñadores e investigadores de tendencias ya están trabajando intensamente en los preparativos, sobre todo en lo referente al gran campo temático de las tendencias en los textiles para el hogar. Ofreceremos una primera perspectiva sobre los nuevos temas a nuestros expositores y a todos los interesados en las tendencias con la publicación de nuestro libro de tendencias y una presentación a modo de anticipo a la que les invitaremos cordialmente en verano, previo anuncio de la fecha en nuestro sitio web.

5María José Esteve

María José Esteve
Directora de Comunicación de Vayoil Textil
Directora de Comunicación de Vayoil Textil

Ya que el concepto “moda” no es suficiente para conseguir una facturación importante y estable, ¿puede ser la tecnología, los tejidos técnicos, los composites, el arma para dinamizar la rotación de artículos?

En el caso de la lencería hotelera el planteamiento tecnológico es fundamental: estamos hablando de ropa que va a ser usada por muchísimas personas de manera continuada sometida a procesos de lavado extremos; por lo tanto, la calidad del producto es el primer condicionante, a lo que se suma la rentabilidad, la confortabilidad del cliente y, por supuesto, el diseño.
Todos estos condicionantes hacen que la innovación en este terreno sea tan importante. Vayoil Textil dispone de un departamento de I+D+I dentro de la compañía que se dedica a investigar y desarrollar nuevos productos textiles. Continuamente presentamos propuestas en este sentido con el objetivo de situarnos a la vanguardia y adelantarnos a las necesidades y sensibilidades del sector.
Tras el desarrollo de un proyecto de investigación la compañía ofrece toda una línea de edredones y almohadas antiácaros e hipoalergénicos al sector hotelero, tanto español como internacional, con los que trabaja. Esta línea de productos responde a la demanda de sus clientes, tanto hoteles como colectividades, entre los que se encuentran hospitales, centros de día, centros de mayores que necesitan incorporar este tipo de productos.
Los ácaros de polvo domestico son el alergólogo más común de los países desarrollados. Y es la primera causa de alergia en personas. Al constante estornudo y lagrimeo que provocan, en algunas ocasiones pueden desencadenar asma y eczema. Este tratamiento ayuda a disminuir los sistemas y reacciones alérgicas en personas en contacto con estos productos.
El tratamiento se basa en aceites naturales extraídos de plantas como el limón, la lavanda o el eucaliptus que forma el Gerniol, una sustancia activa que tiene un excelente resultado sobre los ácaros de polvo. Se trata, además, de un tratamiento ecológico registrado en Oeko Tex 100, certificado que también posee Vayoil Textil y que garantiza la ecología y ausencia de productos nocivos para la salud en sus prendas. El tratamiento está totalmente libre de microcapsulas químicas y no contiene ni pesticidas tradicionales ni disolventes químicos. Es además un producto biodegradable que mantiene sus propiedades después de muchos lavados.
Actualmente nos encontramos probando cosmotextiles, es decir, la posibilidad de incorporar propiedades especiales a los textiles ya sean aromáticas (fragancia a rosa, jazmín, lavanda) o del cuidado de la piel (vitamina (A, C, B, E), colágeno, aceite de Argán, neutralizador de olor) a través de la microencapsulación.
También trabajamos en el campo de la biotecnología con el objetivo de desarrollar técnicas que, aplicadas a los procesos textiles den un valor añadido a las prendas. Somos conscientes de la importancia de unas prendas que están en contacto directo con la piel de los huéspedes que se alojan en los hoteles.
Hoy en día tenemos que hacer hincapié, y no solo por competitividad sino por conciencia medioambiental, en la tendencia cada vez mayor de integrar los hoteles y las empresas en un proceso de economía circular. Esto lo traducimos en Vayoil, entre otras cosas, en el uso de materias que provienen de plástico reciclado (caso de las prendas con fibras de poliéster) o materias naturales de cultivo orgánico.
En este sentido hemos desarrollado un nuevo concepto: la “Cama Sostenible”. Es un concepto que logra que innovación y sostenibilidad vayan de la mano. Las sábanas de la misma están elaboradas en algodón orgánico, un algodón que se cultiva utilizando métodos y materiales responsables que tienen un bajo impacto en el medio ambiente. Los cultivos no son tratados con pesticidas, insecticidas o herbicidas. Estas toxinas son dañinas para los agricultores y trabajadores, para nosotros como consumidores y para los ecosistemas silvestres. Una fibra llena de beneficios para el usuario que vive toda una experiencia en el contacto de este producto con la piel.
El edredón de esta cama es un nuevo producto de la Línea Ocean, línea que lanzó el pasado año de productos textiles elaborados con fibras procedentes de plásticos reciclados de botellas recuperadas de mares y océanos, y que cada vez va ampliando su cartera de productos. Con 35 botellas recicladas la compañía desarrolla una almohada y con 55 una manta polar.
El lino es otro de los protagonistas de esta cama. Se trata de la fibra natural más antigua conocida por el hombre. Su origen vegetal hace que los tejidos construidos con lino cuando acaban su vida útil se descompongan en un periodo de tiempo muy inferior a otras fibras y, si se queman, el humo emitido no es contaminante. Es además una fibra reciclable e ideal para fines dermatológicos, así como un aliado perfecto para dar un punto de exclusividad a la habitación o restaurante.

Exportar. ¿Cómo conjuga este verbo su empresa?

Vayoil Textil lleva la exportación en su propio ADN: nuestro producto no tiene fronteras al igual que nuestros clientes que son hoteles de todo el mundo. El plan estratégico de la compañía pasa por reforzar su presencia internacional. Vayoil ha duplicado su facturación exterior en los últimos años, hasta suponer el 20 por ciento del total, y el objetivo es que se sitúe entre el 30 y el 40 por ciento en 2020.
En lo que respecta al mercado internacional la compañía dispone de varias filiales en diferentes mercados/delegaciones donde podemos dotar de producto textil a cadenas españolas con presencia en estos países, cadenas internacionales y a hoteles locales.
En el mercado europeo la compañía dispone de más de 200 clientes repartidos en diversos países. En el continente africano ha desarrollado proyectos en países como Túnez, Marruecos, Guinea Ecuatorial o Gabón.
La compañía esta desarrollando una activa labor comercial en todos los mercados, tanto a través de personal interno como de agentes exclusivos y otros multimarca.

¿Cuál es su opinión sobre la venta vía online aplicada a nuestro sector?

Nos parece una alternativa a tener en cuenta siempre con un plan estratégico claro, dado que nuestro producto no se dirige al consumidor final y por las características del mismo.

La omnicanalidad, además de un término de moda, es una realidad palmaria. ¿De qué forma afronta su empresa este reto?

En Vayoil Textil tratamos de dar respuesta a cualquier consulta que entra por cualquiera de los canales que en la empresa tenemos habilitados. La tendencia es que todas las empresas tengamos cada vez más canales con el objetivo de mantener una relación con los clientes duradera y que pueda ir adaptándose al medio que mejor le convenga al cliente. Esto ayuda a mejorar la experiencia del cliente. Para ello, es necesario trabajar para coordinar a todas las partes implicadas, de manera que la respuesta al cliente sea una sola, aunque detrás haya varias áreas de la empresa interactuando.

6Samuel Gramaje Revert

Samuel Gramaje Revert
Presidente del Consejo de Administración de Textiles Mora
Presidente del Consejo de Administración de Textiles Mora

Ya que el concepto “moda” no es suficiente para conseguir una facturación importante y estable, ¿puede ser la tecnología, los tejidos técnicos, los composites, el arma para dinamizar la rotación de artículos?

La innovación en tejidos y tecnológicas aplicadas a nuestro sector es necesaria en nuestras empresas porque solo presentando algo innovador podemos despertar el interés del consumidor. Ofrecer un producto que tenga unas cualidades que superen las existentes a un precio razonable es claramente una buena fórmula para alcanzar el éxito.
Ahora bien, para conseguir una facturación importante y estable necesitaremos de un gran distribuidor que nos garantice un volumen de un mismo producto y donde se puedan introducir las ultimas tecnologías en automatización. Con volumen y automatización se puede ser muy competitivo.
Con el nivel de competividad adecuado es cuando nos podemos enfrentar a la entrada masiva de productos asiáticos.

Exportar. ¿Cómo conjuga este verbo su empresa?

Muy bien, la exportación es marca de la casa porque lo venimos haciendo desde los años 70. A dia de hoy el 80% de nuestra facturación va dirigida a mercados exteriores. Pero tambien me gustaría añadir que las dificultades con las que nos encontramos a la hora de exportar -y no me refiero solo al tema arancelario- contrasta con la facilidad que nuestros competidores asiáticos encuentran a la hora de introducir sus productos en el mercado europeo.

¿Cuál es su opinión sobre la venta vía online aplicada a nuestro sector?

En Europa la venta on line ha sustituido a la venta por catalogo que viene a ser parecido aunque con distinto soporte.  En algunos países este canal de venta representa casi el 30% del mercado de textiles para el hogar.  En España aun no se ha llegado a este peso pero sin duda alguna la venta on line es un canal en pleno crecimiento.

La omnicanalidad, además de un término de moda, es una realidad palmaria. ¿De qué forma afronta su empresa este reto?

Estar presente en todos los canales de venta es hoy una necesidad porque los consumidores no eligen un canal u otro en función de su clase social o estatus económico. El consumidor hoy busca su conveniencia, y que puede resultar ser económica o de cercanía o de horario, etc..
Si se trabaja con la marca del distribuidor no hay problema, pero si tu objetivo es crear o conservar una marca sí que hay que tener más cuidado y elegir bien los canales que mas te convengan y cuiden tu producto.

7Leila Bachetarzi Alamar

Leila Bachetarzi Alamar
Directora de Internacionalización y Promoción Comercial en ATEVAL y Home Textiles from Spain
Directora de Internacionalización y Promoción Comercial en ATEVAL y Home Textiles from Spain

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana ATEVAL a través de su departamento de Promoción Comercial y de su Comité “Home Textiles from Spain”, apoya e impulsa la Internacionalización de las empresas textiles valencianas y del Textil-Hogar español en su conjunto.
El sector Textil-Hogar afronta con optimismo la evolución positiva de su coyuntura económica gracias a la actividad internacional que sigue creciendo año tras año permitiendo al sector consolidarse en los mercados tradicionales y posicionarse con más fuerza en los países emergentes.
Como sector dinámico, el Textil-Hogar Español facturó en el año 2018 más de 2.135 millones de euros de los cuales exporto el 70% de su producción a más de 100 países en todo el mundo.
El Textil-Hogar español ha tenido una evolución importante puesto que, además de consolidarse y posicionarse en el mercado nacional, ha tenido que ir mucho más allá buscando nuevos nichos de mercado y apostando por la Internacionalización como una necesidad para sobrevivir. Esto ha llevado al textil a afrontar otros retos como la mejora de su competitividad para obtener ventajas de diferenciación apostando por la calidad, la innovación y el diseño para hacerse un hueco entre sus principales competidores. En la actualidad el sector Textil-Hogar transmite imagen de marca y modernidad, factores que han generado confianza entre los clientes y consumidores que se decantan cada vez más por los artículos provenientes de la Unión Europea en detrimento de los artículos fabricados en Asia.
Otro factor que ha ayudado al sector a diversificarse son los canales de comercialización: no solo se vende al importador, distribuidor, tiendas o cadenas de tiendas; el sector Textil-Hogar ha evolucionado del mercado residencial al segmento del Contract (grandes instalaciones, hoteles, teatros, salas de cine, de congresos, etc.), ofreciendo sus artículos a prescriptores, decoradores e interioristas. Y el sector está encaminado a unirse cada vez más al mundo de la decoración en su término más amplio, puesto que el consumidor está pasando de una compra planificada a una compra por impulso en busca de más elementos de decoración que hagan más placentera su forma de vida.
ATEVAL contribuye a fomentar el esfuerzo empresarial apoyando al sector desde su área de Promoción Comercial e Internacionalización, a través de los Planes Sectoriales que coordinamos con ayudas de ICEX y de IVACE Internacional. La patronal textil coordina multitud de acciones promocionales destinadas a apoyar la Internacionalización del sector y consolidar la presencia de nuestras empresas en diversos mercados, tanto europeos como emergentes. Entre las actividades más destacadas, citamos las ferias del sector que se celebran en Alemania (Heimtextil), en Francia (Paris Deco Off), en Colombia (Colombiatex), en Milán (Proposte) en Turquía (Evteks) y en Japón (Interior Lifestyle Tokyo).
Asimismo, en este año 2019, se celebra la quinta edición de la Feria Home Textiles Premium by Textil-Hogar, que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre en La Caja Mágica en Madrid, con la participación de las empresas más representativas del sector Textil-Hogar. El certamen recibirá la visita de compradores nacionales procedentes de todas las Comunidades Autónomas, así como de compradores, prescriptores y prensa internacional que acudirán de más de 40 países en el marco de las Misiones Inversas y los encuentros B2B organizados por ATEVAL-Home Textiles from Spain.
ATEVAL sigue trabajando día a día apostando por la diversificación, innovación e internacionalización como factores claves y de éxito para el posicionamiento del sector Textil-Hogar en los mercados internacionales.

8José Luis Terol

José Luis Terol
Ingeniero textil de Manterol
Ingeniero textil de Manterol

Ya que el concepto “moda” no es suficiente para conseguir una facturación importante y estable, ¿puede ser la tecnología, los tejidos técnicos, los composites, el arma para dinamizar la rotación de artículos?

Puede ser, las novedades, lo diferencial siempre aporta rotación pero el mercado no quiere mas “engaños”, quiere comprar algo mejor si de verdad es mejor: se ha vendido tecnología, tejidos técnicos que eran solo marketing, que aportaban muy poco o nada a los tejidos y el cliente ya no cree en la magia y no está dispuesto a pagar por algo que no recibe, acepta pagar más por algo si de verdad comprueba su mejora.

Exportar. ¿Cómo conjuga este verbo su empresa?

Somos una empresa donde la crisis del 2008 nos pilló con el paso cambiado. Nuestras intenciones eran entonces centrarnos en mucha más profundidad de catálogo; para ello incorporamos a Manterol empresas como Duvedecor, especialistas en nórdicos y cama y Linera, especialistas en sábanas y fundas nórdicas para así tener un completísimo abanico de todos los artículos del hogar; y en distribución, sobre todo en distribución propia en el mercado nacional abriendo tiendas propias y con acuerdos con nuestros clientes y tuvimos que pagar un precio alto por ello debido al parón en ventas ocasionado por la crisis, que fue un auténtico terremoto. Hemos tenido que volver a mirar con mucho interés el mercado de la exportación, donde somos muy reconocidos como marca en el textil hogar en muchos países y hemos cambiado la tendencia aumentando año tras año nuestro porcentaje de exportación, ya que el nivel del mercado nacional sigue deprimido y no parece mejorar de momento.

¿Cuál es su opinión sobre la venta vía online aplicada a nuestro sector?

El sector textil hogar, si bien no es de los punteros en la venta online, por supuesto que va avanzando y aumentando en dobles dígitos su crecimiento anual; es algo imparable y que encontrará su equilibrio en un momento determinado y que solo el mercado dirá.

La omnicanalidad, además de un término de moda, es una realidad palmaria. ¿De qué forma afronta su empresa este reto?

Con todas las precauciones que requiere, es un equilibrio muy difícil pero necesario, pues es inviable negar la omnicanalidad y hay que intentar dar a cada canal lo que necesita y sea de mayor rentabilidad. En nuestra empresa encontramos familias de productos que solo sirven para un canal excluyendo otros y artículos que sí que se pueden ofrecer en común.

9Senén Pastor

Senén Pastor
Director comercial de Tejidos Reina
Director comercial de Tejidos Reina

Ya que el concepto “moda” no es suficiente para conseguir una facturación importante y estable, ¿puede ser la tecnología, los tejidos técnicos, los composites, el arma para dinamizar la rotación de artículos?

Dar valor al producto apostando por la calidad y buscando rentabilidad de margen, con una buena relación calidad precio y un servicio competitivo ademas de una apuesta diferenciada de diseño mas potente y la correcta elección de dónde y cómo venderlo, aportando al mercado un “packaging” atractivo y que sea responsable con el medio ambiente; si además somos capaces de ofrecer una alternativa de cómo exponerlo correctamente en el punto de venta y saber coordinarlo para provocar ventas cruzadas y así impulsar las ventas por impulso.

Exportar. ¿Cómo conjuga este verbo su empresa?

En nuestro caso apostamos por el mercado nacional, no exportamos y no lo tenemos previsto a corto plazo.

¿Cuál es su opinión sobre la venta vía online aplicada a nuestro sector?

Es un nuevo canal de venta que cada día coge mas relevancia. En nuestro caso lo tenemos muy claro y estamos desarrollando nuevas alternativas para mejorar en todos los aspectos que implican este nuevo concepto, tanto a nivel logístico como en recursos de todo tipo; es un canal muy atractivo y cada día mas habitual como nueva cultura de compra cada vez mas generalizada.

La omnicanalidad, además de un término de moda, es una realidad palmaria. ¿De qué forma afronta su empresa este reto?

Por el momento, al ser una empresa pequeña no atendemos la omnicanalidad, no vendemos por nuestra web propia solo la tenemos a nivel de presentación, lo que vendemos por web es a través de los “market place” como Privalia, Amazon y demás.