La Asociación de Empresas Innovadoras de la Infancia (AEI de la Infancia), el instituto tecnológico Aitex, la asociación sectorial Asepri y la empresa de moda infantil boboli aúnan esfuerzos para dar respuesta a uno de los retos más importantes que plantea la llegada de la nueva Industria 4.0: la personalización de los productos a demanda del cliente final.
Durante el segundo año de ejecución del proyecto se desarrollará la herramienta digital que permita a los usuarios personalizar sus prendas partiendo de las especificaciones recogidas y ampliar las posibilidades de tejidos y materiales a personalizar mediante la tecnología láser.
Los objetivos del proyecto van orientados a reducir el camino a recorrer por parte de las empresas de AEI de la Infancia para situarse dentro del marco industrial 4.0, y hacer frente a los cambios propuestos por consumidores y sociedad.
En concreto los resultados esperados son los siguientes:
Conocer los diferentes tejidos y materiales personalizables mediante la tecnología láser validados a través de estudios y ensayos.
Disponer de una herramienta digital desarrollada a medida que permita personalizar prendas de ropa incluyendo dibujos o textos a partir de una biblioteca.
Validar el proceso de personalización completo: desde el diseño final de prendas por el usuario mediante la aplicación digital hasta la elaboración propia con la tecnología láser.
“La opción de personalización de los artículos por parte de los consumidores ofrece a las empresas un modo de aumentar la comunicación empresa-cliente, incluir el consumidor en los procesos creativos y aumentar su fidelización”, subrayan sus impulsores.
El sector en España
Existen alrededor de 250 empresas españolas de tamaño pequeño y mediano que fabrican y comercializan en España productos de moda infantil. Durante el año 2017, según recoge el estudio realizado por Asociación Española de Productos para la Infancia, la facturación del sector asociado se situó cerca de los 768 millones de euros de los cuales 350 millones se destinan al mercado nacional; la exportación supone más del 54% de la facturación total.
“El sector español de moda infantil afronta a corta plazo, tras superar con relativa solvencia la reciente crisis, una serie de oportunidades derivadas de la gran relación diseño-calidad-precio, la omnicanalidad, la marca país, la internacionalización, la relocalización de la producción y la cooperación entre empresas”, destacan.
Este proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2018 de ayudas a agrupaciones empresariales innovadoras del MINCOTUR (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).