Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), cuya próxima edición se desarrolla entre el 19 y 23 de abril, quiere tener un impacto positivo en el entorno. Así, fiel a su manifiesto, el salón internacional de moda nupcial de Fira de Barcelona se compromete con la creación de valor social y con impulsar la sostenibilidad estrenando iniciativas entre las que destacan la colaboración con la Fundació Ared, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, y varias medidas encaminadas a reducir la huella ambiental del evento.
En el marco de este compromiso, una de las nuevas acciones de este año es el acuerdo alcanzado con la Fundació Ared, que preside la modelo Judit Mascó y que desde hace casi 30 años forma, emplea y acompaña en su integración laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad. BBFW ha encargado al taller de confección de la fundación el diseño y fabricación de las camisetas del staff y las tote bags que se reparten como pack de bienvenida exclusivo a compradores, influencers y otros invitados.
La directora de BBFW, Albasarí Caro, explica: “Este complemento textil es uno de los elementos que visibiliza la responsabilidad social de nuestro salón, que confía en proveedores de proximidad como la Fundació Ared, cuya actividad tiene una repercusión muy positiva en la comunidad, ayudando a personas vulnerables y dinamizando la economía local”. “Nuestro objetivo –añade–, es tejer alianzas y complicidades con empresas y entidades vinculadas al mundo de la moda y promover, desde nuestro evento, la producción y consumo responsable, la reducción de las desigualdades y el cuidado del medio ambiente”.
BBFW también da un salto hacia la sostenibilidad, sumando nuevas acciones de responsabilidad social en su dimensión medioambiental para conseguir mitigar el impacto de su celebración en el entorno
Por su parte, Judit Mascó subraya: “En la Fundació Ared creemos en las nuevas oportunidades y el acuerdo con BBFW las amplía, puesto que no solo potencia la labor de nuestro taller de confección especializado en la fabricación de productos textiles de calidad, km0 y con impacto social, sino que nos permite dar a conocer nuestro trabajo a otras empresas y personas que compartan nuestros valores y quieran colaborar para mejorar la calidad de vida de las mujeres que atendemos”.
En este sentido, la Fundació Ared tendrá presencia en BBFW para difundir su misión vinculada a las segundas oportunidades, la formación, el acompañamiento integral y la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social. Asimismo, esa visibilidad llegará también a la gala de los Barcelona Bridal Fashion Week Awards, premios que reconocen la excelencia en diferentes ámbitos de la moda nupcial, y que será presentada por la propia Judit Mascó.
Evento más sostenible
Desde esta edición, BBFW también da un salto hacia la sostenibilidad, sumando nuevas acciones de responsabilidad social en su dimensión medioambiental para conseguir mitigar el impacto de su celebración en el entorno. Por ello, empleará moqueta reciclada, reutilizará materiales y mobiliario de la pasarela y zonas comunes o bien los retornará al proveedor para que tengan una segunda vida; reducirá el plástico de un solo uso en las zonas de restauración; disminuirá el consumo de papel impreso, mediante la digitalización de procesos; el merchandising será de textil sostenible; y para evitar el desperdicio alimentario donará los excedentes de comida y bebida a la ONG Nutrició sense fronteras (Nutrición sin fronteras) que los distribuirá entre entidades sociales de la capital catalana.
Al mismo tiempo, BBFW también se rodea de patrocinadores alineados con la sostenibilidad como es el caso de Perelada, la primera bodega europea en recibir la certificación LEED Gold Certification en este ámbito, y la marca cosmética reconocida por su ADN sostenible Kevin Murphy. El salón también apuesta por el desarrollo de la artesanía Km0 como es el caso de los trofeos de los Barcelona Bridal Fashion Week Awards a cargo de la firma valenciana Estudio Cual.
Finalmente, ya en el terreno de la concienciación, BBFW acogerá una exposición de tejidos naturales y ecofriendly de la mano de IED para presentar al sector nupcial soluciones innovadoras, diseños, materiales reciclados, avanzados o tradicionales para promover una moda más sostenible.
Barcelona Bridal Fashion Week está organizado por Fira de Barcelona con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya. La edición de este año tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc del 19 al 23 de abril, iniciándose con la pasarela y siguiendo con la feria comercial.
El evento presentará las colecciones nupciales y de ceremonia tanto de grandes firmas como de talentos emergentes de más de 30 países a compradores y retailers de todo el mundo.